Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

jueves, 9 de noviembre de 2017

La vache cosmique

Un nouvel article vient de paraître sur la Pleine Conscience. Vous me direz, rien de neuf, car il en est déjà paru plus de 33 000. La Pleine conscience se diffuse, et c'est une bonne nouvelle. Mais celui-ci est critique, argumenté et nourri de solides références, comme celui paru en 2014, dont je m'étais fait l'écho ici, et qui d'ailleurs est mentionné dans ce présent article. Précisons qu'il s'agit d'un bilan critique. Il pointe du doigt le manque de rigueur des études menées. C'est sans doute vrai. Mais il faut ajouter que les effets d'une pratique subjective sont difficiles, voire impossible à mesurer, du moins pas directement. L'article rappelle ensuite que la Méditation Transcendantale serait bien plus efficace que la Pleine Conscience. Il me semble que cette différence est intéressante, car la MT fait davantage appel à l'affectif, quoique cette dimension ne soit pas ignorée dans la Pleine Conscience. Elle y est seulement moins centrale, puisque l'accent y est plutôt mis sur une attitude cognitive neutre. D'un autre côté, on peut regretter que la MT soit prise comme référence pour discuter de ce point, dans la mesure où elle est le "produit" d'une organisation religieuse plus que douteuse. Enfin, la méditation de Pleine Conscience est une pratique d'attention qui mène au silence intérieur et à une réduction durable du bavardage intérieur, par l'observation neutre des sensations et perceptions. Simple et profond. D'inspiration clairement bouddhiste, cette pratique est accessible à tous les volontaires, car en toute chose, il est possible et essentiel de distinguer entre le fait (l'expérience brute) et ses interprétations (qui passe nécessairement par le langage). C'est ainsi qu'une grande liberté est possible dans la pratique de la Pleine Conscience, et c'est en ce sens que la Pleine Conscience est une pratique "laïque" : elle respecte la liberté de conscience. D'un autre côté, quelle pratique méditative peut être efficace par l'expérience seule, sans aucune mise en contexte, sans aucune interprétation, sans recherche de sens ? Sur ce point, je suis plutôt d'accord avec l'auteur de l'article : il me semble étrange, quoique l'intention soit louable, d'isoler des techniques et de faire comme si ces techniques étaient absolument indépendantes de toute recherche de sens. Cet article pose donc trois questions à discuter : - Est-il possible de juger de l'efficacité d'une pratique de méditation ? - Une pratique basée sur l'affect est-elle plus efficace qu'une pratique purement cognitive ? - Une pratique de méditation est-elle efficace si elle s'abstient de toute interprétation ? Des questions qui ne concernent pas que la Pleine Conscience, bien évidemment. - Artículo*: noreply@blogger.com (Dubois David) - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
 

- Enlace a artículo -

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.

(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario