Todos hemos escuchado o leído que no se puede estudiar la cábala antes de haber cumplido los 40 años. ¿Hay que tomarlo al pie de la letra o esta aseveración encierra una enseñanza simbólica? Si hemos de tomar estas palabras al pie de la letra, lo primero que nos viene a la cabeza es que grandes cabalistas fallecieron antes de cumplir cuarenta años. Nathan de Gaza murió a los 36, Isaac Luria a los 38, y Moshé Jaim Luzzatto a los 40. De ello deducimos que estos personajes, que por otra parte destacaron por piadosos, se pusieron a estudiar cábala antes de los 40 años. Desengañémonos, sumergirse en las aguas de la cábala no es una cuestión de edad, sino de entendimiento. Veamos qué nos pueden enseñar a este respecto los Pirkei Avoth. En el capítulo V versículo 24, leemos: ארבעים לבינה “A los cuarenta, entendimiento”. Por otro lado, si reflexionamos en la primera parte del axioma que encabeza estas reflexiones, quizá se nos abra el entendimiento: No se puede estudiar cábala… ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: la cábala no se estudia, se recibe. Volviendo a los Pirkei Avoth (I-1) podemos ver que: משׁה קבל תורה מסיני “Moisés recibió la Torah del Sinaí”. Así pues, Moisés no estudió cábala, sino que la recibió. (Después de haberla recibido probablemente sí la estudió). La recibió del Sinaí (y no en el Sinaí como se suele creer). Fue a la fuente Ayin (עין). No deja de ser curioso que la guematria de Sinaí (סיני) sea 130, o sea 26, la guematria del Nombre de Dios y la generación en la que vivió Moisés multiplicada por 5, o sea los 5 libros de la Torah. Por otra parte, como nos enseñan los sabios, la primera letra de esta palabra, cuyo valor numérico es 60, hace alusión al Kli (כלי), el recipiente, palabra cuya guematria también es 60. Las letras del Millui, las tres letras interiores, sumadas nos arrojan un total de 70, o sea la guematria de Sod (סוד), el secreto que está dentro de este Kli (כלי). Dijimos que Moisés fue a la fuente. La guematria de Ayin (עין), “fuente”, también es 130. Pero fijémonos ahora en la segunda parte del axioma. ¿Cuándo recibió Moisés? ¿Tenía acaso cuarenta años? Recibió después de vagabundear durante 40 años por el desierto. Probablemente por esto se diga que no se puede estudiar cábala antes de los cuarenta años: no tendríamos suficiente entendimiento. JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
Todos hemos escuchado o leído que no se puede estudiar la cábala antes de haber cumplido los 40 años. ¿Hay que tomarlo al pie de la letra o esta aseveración encierra una enseñanza simbólica? Si hem…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario