La lámina denominada “Il Misero” del famoso Tarot de Mantegna esconde un montón de enseñanzas muy interesantes. Utilizaremos la cábala y la guematria para descubrir qué significan los dos perros que aparecen en ella. Una de las primeras cosas que llaman la atención de este bello grabado es la presencia de dos perros (en la mayoría de Tarots sólo aparece uno), uno de los cuales está atacando a nuestro personaje y otro que le está ladrando, como si quisiera llevarlo por el buen camino. Estos dos perros corresponden a las dos inclinaciones, la Buena Inclinación y la Mala Inclinación, Ietzer haTov y Ietzer haRa. El Zohar (III-63 b) nos brinda una curiosa enseñanza a propósito del perro difícil de interpretar si no es a la luz de la guematria: “Si arrojas un hueso a un perro, lamerá el polvo de tus pies”. Una interpretación superficial nos informará que cuando damos algo a alguien, seguidamente nos manifestará su agradecimiento. Pero esta sentencia zohárica es mucho más profunda. Sabemos por la Torah que lamer el polvo no es propio de los perros, sino de la serpiente. El texto de Génesis (III-14) dice a propósito de este animal: “sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida”. Cuando arrojamos un hueso a un perro y éste “lame el polvo”, se convierte en algo maligno como es la serpiente. Deja de representar al Ietzer haTov, “la Buena Inclinación” y se convierte en el Ietzer haRa, “la Mala Inclinación”. Pero aparte de la serpiente hay otro animal que se también considera maligno y que representa a la Mala Inclinación: el asno, Jamor (חמור). Si calculamos la guematria atbash de Jamor (חמור), vemos que es 153: ח = 60 מ = 10 ו = 80 ר = 3 ————- 153 Perro en hebreo se dice Kelev (כלב), y su guematria es 52. Hueso es Etzem (אצם), y su guematria 131. Sumando estas dos cifras obtenemos 153, la guematria atbash de Jamor (חמור). כ = 20 ל = 30 ב = 2 ——— 52 א = 1 צ = 90 מ = 40 ———– 131 52 + 131 = 153 Para algunos autores la conocida imagen del Mesías montado en un asno representaría al espíritu que domina a la materia (en realidad Jomer (חמר) quiere decir materia), aunque sería más correcto decir que se trata del Ietzer haTov en su máxima manifestación que está domeñando al Ietzer haRa. Esta antagonía la encontramos también en la guematria de Mashiaj (משיח), 358, que es la misma que la de Najash (נחש), “serpiente”. JULI PERADEJORDI Zohar, perro, asno, Torah, Juli Peradejordi, serpiente Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
La lámina denominada “Il Misero” del famoso Tarot de Mantegna esconde un montón de enseñanzas muy interesantes. Utilizaremos la cábala y la guematria para descubrir qué significan los dos perros qu…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario