El post que publicamos la semana pasada (https://wp.me/p2Xmky-XX) ha sido ampliamente acogido e incluso comentado por varios lectores. De entre todos hemos de destacar un pertinente comentario que nos regala Belkis R. desde Miami. Se resume en algo muy sencillo: hemos de anular las preocupaciones para que se conviertan en alegría. Veíamos en Proverbios XII-25: דאגה בלב-איש ישחנה “La congoja en el corazón del hombre lo abate; mas la buena palabra lo alegra”. La palabra Dagah (דאגה), que se suele traducir por “congoja”, tiene por primer sentido en el diccionario “preocupación”, y de hecho así es como lo traduce Belkis. También podría traducirse por “desasosiego” o por “inquietud”. La raíz Daag (דאג) significa “inquietarse”, “preocuparse”. ¿Por qué abate la preocupación a los hombres? La guematria de Dagah (דאגה), “preocupación”, es 13, y este número se relaciona tradicionalmente con la decimotercera letra, la Mem (מ) y con la muerte. Pero, como veremos, el 13 tiene también otros significados. ד = 4 א = 1 ג = 3 ה = 5 ——– 13 Habrá quien dirá que el sentido de Shajah (שחה) es “encorvar”, “hacer bajar la cabeza”, incluso “humillar”, “avergonzar”, pero no “abatir” en el sentido de “matar” que se le da en castellano. Y es aquí donde nos parece harto pertinente el comentario de Belkis: “Si tiene una preocupación deberá intentar reducirla, anularla, así la cosa buena, la buena palabra, convertirá la preocupación en alegría”. El Talmud, en el tratado de Baba Metzia (58 b) ya nos advierte que avergonzar a alguien es equivalente a matarlo: “Rav Najman bar Itzjak: cualquiera que humilla a otro en público, es como si estuviera derramando sangre”. Por ello, los sabios nos exhortan a no insultar ni humillar a nadie. Para “convertir la preocupación en alegría”, que es de lo que se trata, vayamos más allá del 13, hasta el 14, que es la guematria de Badaj (בדח), “estar alegre”, “divertirse”. ב = 2 ד = 4 ח = 8 ———- 14 Pero lo más sorprendente ocurre cuando a Shajah (שחה) le añadimos una letra Mem (מ): obtenemos Simjah (שמחה), “alegría”. Y esta Mem (מ), decimotercera letra del alfabeto, nos envía a otro concepto simbolizado por el 13: Ahavah (אהבה), “amor”, palabra cuya guematria también es 13. Para reducir y anular las preocupaciones hay un único secreto: el amor, Ahavah (אהבה). JULI PERADEJORDI Talmud, guematria, Juli Peradejordi, Torah, Ahavah, Zohar, cábala Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
El post que publicamos la semana pasada ( ha sido ampliamente acogido e incluso comentado por varios lectores. De entre todos hemos de destacar un pertinente comentario que nos regala Belkis R. des…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario