Siempre me dio la impresión que la música de Franco Battiato tenía un lado cómico en el que muy discretamente este siciliano se reía de sí mismo. Supe de su música en una noche de campo en Madrid. “Busco un centro de gravedad permanente…” repetía el estribillo de unas de sus canciones. Estábamos en una reunión de amigos y el LP -estábamos en el tiempo de los vinilos- no paraba de dar vueltas con sus canciones. Me llamo la atención que contenían todo tipo de guiños a cuestiones iniciáticas y a entender la vida como ese vuelo mágico que dijera Eliade. Su música animaba a aventurarse en otros parajes dejando de lado los pesebres de estabulación habituales. Lo hacía apelando a un determinado sentido estético de la vida que exploraba veredas y llamaba a puertas. Todo ello se entregaba en un formato poppy casi televisivo y, en parte, desconcertante. Eran los tiempos de la movida y el pop -pop por la cara que se dice- gozaba de muy buena salud. Tras este primer encuentro me fui enterando de que Battiato era un siciliano loco amante de la cultura clásica y del sufismo. A mi siempre me pareció una especie de juglar loco sacado de la corte siciliana de los Hohenstauffen, nunca Europa tuvo un proyecto político más luminoso. Con el tiempo descubrí que este gibelino avant la lettre tenía obra más allá de su lado poppy. Su música más comercial me acompañó en la primera juventud animándome discretamente a la locura, su vertiente más experimental me intrigó; siempre eché de menos adentrarme más en su obra y lamenté que no se tradujeran más canciones. Como he dicho sus letras reclamaron siempre mi atención. La mezcla de guiños mistéricos e iniciáticos en ese contexto pop me ofrecían la imagen de alguien que sabía reírse de sí mismo; acaso como solo un mediterráneo sabe hacerlo. Reírse de uno mismo y reconocerse expuesto está al alcance de muy pocos. El juglar juguetón capaz de aunar el pop y la nostalgia del jabalí blanco falleció hace unas semanas. Salve Battiato, que las águilas y su belleza te guarden. Artículo*: jcaguirre Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Siempre me dio la impresión que la música de Franco Battiato tenía un lado cómico en el que muy discretamente este siciliano se reía de sí m...
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario