Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Pieza del mes en el Museo de La Alhambra: Aleros Nazaríes

Alero nazarí que protagoniza la Pieza del mes de Septiembre y que el Dr Javier Serrano Espinosa utiliza como introducción hasta llegar a la restauración del espacio que ocupaba en origen El Dr Javier Serrano Espinosa dedica esta explicación a la memoria del Antonio Fernández Puertas, fallecido el 21 de agosto de 2016, quien fuera director-conservador del Museo Nacional de la Alhambra entre 1978 y 1992 y uno de los más prestigiosos investigadores del patrimonio musulmán en España. Los Reyes Católicos se preocupan en la conservación de La Alhambra, por lo que desde 1496 libran cantidades de dinero para su mantenimiento y arreglo. Así, tal como recojen documentos del Archivo de Simancas, un artesano -posiblemente de origen nazarí- llamado Abraham Maderas entra a formar parte del elenco de artistas de la Corte de los monarcas cristianos, dedicándose al mantenimiento de la policromía de los aleros de La Alhambra. Los aleros son piezas de madera tallada que combinan el trabajo de carpintería con la policromía para conseguir destacar los detalles de los relieves decorativos e individualizar los detalles, ya que no hay que olvidar que estas piezas se colocan a cierta altura y deben ser observadas desde el suelo. Los aleros protagonistas de "La Pieza del Mes de Septiembre" proceden del patio del palacio de Comares o Arrayanes, obra clave de la construcción del monarca Yusuf I, y finalizado por su hijo Mohammed V. Estas piezas (de las cuales existen buenos dibujos obra de Manuel López Reche) vienen decoradas con motivos vegetales y pueden dividirse en varias partes: El papo, que es la parte que se ve desde abajo El contrapapo la parte opuesta sobre la cual se colocarían unas tablas llamadas tocaduras que sostendría el tejado En la siguiente imagen, muy esquemática, se muestran las partes de un alero La última parte decorativa es la acanaladura para tabicar pues hay que tener en cuenta que para que el alero soporte el peso del voladizo necesita que sólo 1/4 parte sea visible mientras que el resto estaría incrustada en la pared del edificio del que forma parte En la parte opuesta de la acanaladura, se remata la decoración vegetal con una imagen de una piña que evolucionará en otros ejemplos del siglo XV es una forma tallada y no sólo pintada. En la pieza de la temática a tratar, al ser más primitiva, está pintada con líneas negras sobre un fondo blanco. Aunque la imagen representa el diseño de un alero de El Mexuar, no del que nos referimos, sirve de ejemplo para señalar la piña comentada Estos canecillos son llamados canecillos de ochos por las decoraciones laterales talladas, similares a la forma del número ocho o a rollos cuyo objetivo es romper la rigidez que daría una forma cúbica o rectangular. Formas de ocho a las que hago referencia, talladas en el lateral del canecillo Estas piezas presumiblemente provienen de la zona norte del pórtico delPatio de los Arrayanes, la que antecede a la Sala de la Barca y serían extraídas en la década de 1860 por Rafael Contreras En esta imagen de Edward King Terison de 1851 aparece señalado el lugar que ocupaba el alero de la pieza del mes En la primera imagen superior izquierda aparece se muestra una imagen de 1855 de Louis Leon Masson cuando los arcos tuvieron que ser apuntalados y aparecen marcadas las ventanas que se abrieron sobre las alacenas nazaríes; a la derecha de esa imagen aparece el resultado de la restauración de 1865 donde se tapiaron ventanas, se colocó un cupulín orientalista, así como una terraza y torres en los extremos habiendo desapareciendo el tejado que continuaba hasta la Torre de Comares En 1855 los arcos del Patio de los Arrayanes de la torre de Comares fueron apuntalados (buscar foto de Gregory Prace 1855) ya que se estaban desplazando peligrando su conservación por la pudrición de varios de los maderos que conformaban su primitiva cubierta nazarí a un agua que cobijaba . Por tanto se presiona a la Corona Española para que libere fondos para su conservación ya que La Alahambra aún formaba parte de los Sitios Reales. Ramón Soriano, ingeniero real, propone en 1857 desmontar la cubierta -el tejado- para mover a la vez las arcadas del pórtico y volver a colocarlas correctamente sobre las columnas (buscar sistema de corrección ideado por Don ramón Soriano en internet). Posteriormente, Rafael Contreras monta de forma decorativa el tejado, incluyéndole un cupulín sin criterio histórico, eliminando parte del tejado y colocando una terraza rematada de torreones en los extremos y almenas. Estos torreones y terraza no han sido modificados, manteniéndose una imagen falseada, orientalizada y enriquecida falsamente del espacio. En el siguiente diseño marco la zona que Rafael Contreras incluye - Artículo*: Miguel Castillo - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
 

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