En algunas sinagogas cuando se saca la Torah para rezar, los cabalistas levantan el dedo meñique. ¿Por qué? ¿Qué misterios oculta el dedo más pequeño de todos? ¿Qué tendrá que ver con la Torah? Para los latinos, el dedo meñique se llamaba auricularis, lo cual lo vincula directamente con el hecho de escuchar. Se trata del dedo quinto, y aquello que deberíamos ser capaces de escuchar se relaciona, pues, con algo que se asocia con el número cinco. Isidoro de Sevilla escribió algo tan prosaico como que “al quinto dedo se le llama auricularis porque con él nos rascamos el conducto auditivo”. Pero el gran etimólogo, esoterista sutil, solía decir una cosa para que entendamos otra. Y así la etimología de auricularis nos lleva auris, “oreja”, que por cábala fonética podemos relacionar con Or (אור), en hebreo “luz”. El número cinco se asocia tradicionalmente con la Torah, compuesta por cinco libros, de ahí que se conozca como Jumash, de Jamesh, “cinco”. En hebreo el dedo meñique se dice Zereth (זרת) y su guematria es 607. Si se le añaden los otros cuatro dedos, 607 + 4 = 611, obtenemos 611, que es la guematria de Torah (תורה). ז = 7 ר = 200 ת = 400 ———- 607 ת = 400 ו = 6 ר = 200 ה = 5 ———– 611 La Torah (תורה) que es Or (אור), “luz”, es lo que hay que saber escuchar. La Torah (תורה) que es Or (אור), “luz”, es la que limpia nuestros oídos, y eso es lo que simboliza el dedo meñique. JULI PERADEJORDI - Artículo*: Zohar - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
En algunas sinagogas cuando se saca la Torah para rezar, los cabalistas levantan el dedo meñique. ¿Por qué? ¿Qué misterios oculta el dedo más pequeño de todos? ¿Qué tendrá que ver con la Torah? &…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario