En diversas ocasiones hemos señalado la estrecha relación entre la Torah y el corazón, Lev (לב), ya que ésta comienza y acaba por las letras Beth (ב) y Lamed (ל). La primera enseñanza que podemos extraer es que a la Torah no se accede con la cabeza, sino con el corazón. Un conocido versículo de Deuteronomio, leído de una manera cabalística, parece confirmarlo. Veámoslo. Leemos en Deuteronomio (XXXII-2): יערף כמטר לקחי “Goteará como la lluvia mi enseñanza”. La clave de esta nueva interpretación nos la dará Iaarof (יערף), “goteará”, que también puede ser leído como Iaraf (יערף), “desnucará”. ¿Qué significa “desnucar”? Es cortar el cuello por la nuca. La palabra Oref (ערף) “nuca”, “cerviz”, aparece varias veces en la Torah. Como nos enseñan los comentaristas, es un anagrama de Paró (פרע), “faraón”, que representa al ego, a la cabeza, al intelecto, Sejel (שכל), “inteligencia”, por oposición al corazón. El intelecto, Sejel (שכל), es incapaz por su naturaleza misma de penetrar en el corazón de la Torah, sólo puede dar vueltas alrededor de ella. Desnucar es quitar el ego, desplazar al intelecto. La lluvia, que representa a la gracia, quita el ego y ablanda la dura cerviz, la nuca, porque la disuelve. La enseñanza, Lekaj (לקח), es como la Torah (תורה), palabra que procede de una raíz, Iarah (ירה), que significa “hacer llover”, “regar”, “mojar”. Cuando calculamos la guematria de Oref (ערף) “nuca”, obtenemos 350: ע = 70 ר = 200 פ = 80 ————- 350 Cuando calculamos la de Sejel (שכל), “intelecto”, obtenemos este mismo número: ש = 300 כ = 20 ל = 30 ———— 350 El intelecto es como la espada del querubín que nos impide la entrada en ese jardín de delicias que esta la Torah. JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
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