La relación entre creer, o sea dar por cierta una cosa por fe, sin haberla visto, y ver, o sea poder dar testimonio de una cosa porque sí la hemos visto, es sutil y delicada. Como en el caso del huevo y la gallina, es difícil determinar qué viene primero. Louis Cattiaux ya planteaba esta cuestión cuando escribía: “Es duro creer sin haber visto y, sin embargo, ¿quién puede ver sin haber creído locamente lo increíble?”. Va a ser un texto cabalístico del siglo XIII, el Sefer haTemunah, quien nos proporcione la clave para elucidar este dilema. El texto, en exquisita traducción de Neil Manel Frau-Cortés, dice así: “Porque todo el edificio se inicia en la fe y concluye en la figura, es decir, se fundamente en la Alef de Emunah (אמונה), “fe” y concluye en la Tav de Temunah (תמונה) “figura”. El autor de este texto se apoya en Números (XII-7 y 8): לא-כן, עבדי משה: בכל-ביתי, נאמן הוא ותמנת יהוה, יביט “Pero no es así con mi servidor Moisés; en toda mi casa él es el confiado (נאמן)”. “La figura del Eterno (תמנת יהוה) él contempla”. De las palabras de Cattiaux se vislumbra que aquello que creemos condicionará la que podamos ver: nuestras propias creencias determinarán la luz o la oscuridad con que nos encontremos en la vida. De las palabras del Sefer haTemunah se deduce que si Moisés “vio” fue porque era un hombre de fe. El texto dice que era “confiado”, en hebreo Neeman (נאמן), de Emunah (אמונה), “fe”. JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
La relación entre creer, o sea dar por cierta una cosa por fe, sin haberla visto, y ver, o sea poder dar testimonio de una cosa porque sí la hemos visto, es sutil y delicada. Como en el caso del hu…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario