Louis Cattiaux nos ha dejado una frase enigmática que vamos a intentar elucidar a la luz de la cábala y de la tradición griálica: “Sembremos el libro como sembramos nuestros corazones”. ¿Qué tendrán en común el libro, el corazón y la siembra? Las tres cosas parecen referirse a algo esencial. Aunque normalmente lo ignoramos, tenemos tres tesoros: la copa (y por extensión el vino que abre los corazones), el libro (espejo del alma) y la semilla que nos da la posibilidad de perpetuarnos. En Occidente, la copa se ha asociado siempre con un símbolo de orígenes remotos: el Grial. Entre las diversas etimologías que se han adjudicado a la misteriosa palabra “Grial”, dos de ellas se perfilan como las más verosímiles: Grasale, que significa “vasija” y Gradale, que quiere decir “libro”. ¿Qué tendrá que ver una vasija con un libro? La vasija, o lo que es lo mismo, la copa, sirve para recibir la gracia. De ahí también la denominación de Grasale, que podemos relacionar con “grasa”, o sea “gracia”, e incluso la de Gratialis donde la palabra Gratia es más evidente. Esta palabra procede del griego crátera, y al principio el Grasale tenía más la forma de un plato hondo, de una escudilla, que de una copa. En hebreo “copa” se dice Kos (כוס) y su guematria Sderti u ordinal es 32: כ = 11 ו = 6 ס = 15 ————— 32 Se trata de la guematria Raguil de Lev (לב), “corazón” con lo que queda establecida la identificación entre la copa y el corazón, algo que no ignoraban los maestros naiperos que hacían equivaler las copas de las barajas españolas con los corazones de las barajas francesas. ל = 30 ב = 2 ————– 32 La guematria Raguil de Kos (כוס) es 86: כ = 20 ו = 6 ס = 60 ———– 86 Y finalmente, si examinamos la palabra Sefer (ספר), “libro”, vemos que su centro, su “corazón”, lo ocupa a letra Peh (פ). Esta letra se escribe Peh He (פה) y su guematria Shemi es 85. Añadiendo 1 por el Kollel, nos encontramos con 86, la guematria Raguil de Kos (כוס). En hebreo “semilla”se dice Tzera (זרע). Si sumamos la guematria de Kos (כוס) “copa” a la de Tzera (זרע), “semilla” , y a la de Sefer (ספר), “libro”, obtenemos 703. ז = 7 ר= 200 ע = 70 ————– 277 ס = 60 פ= 80 ר = 200 —————————— 340 86 + 277 + 340 = 703 Cuando sumamos estos tres números, obtenemos 703, o sea la guematria de Otzarot (אוצרות), “tesoros”: א = 1 ו = 6 צ = 90 ר = 200 ו = 6 ת = 400 …………………. 703 Y ésta es la desconocida historia a la que nos referíamos al principio de estas reflexiones: la copa, el libro y la semilla. JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Louis Cattiaux nos ha dejado una frase enigmática que vamos a intentar elucidar a la luz de la cábala y de la tradición griálica: “Sembremos el libro como sembramos nuestros corazones”. ¿Qué tendrá…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario