De todas las hipótesis que se han esgrimido acerca del origen del Tarot, quizás la que ha tenido más fervientes defensores entre los esoteristas y tarotistas es la que postula su creación en las enigmáticas y soleadas arenas del Nilo. Lo cual no nos debe de extrañar, ya que es justamente dicha hipótesis la que da inicio a la estrecha relación entre el Tarot, el esoterismo y la adivinación desde hace 3 siglos. La gran mayoría de los libros sobre Tarot actuales afirman que el primero en mencionar un origen egipcio fue Antoine Court de Gébelin que en su ensayo centrado en el Tarot "Jeu des Tarots"[1], señala que los triunfos permiten la adivinación gracias al simbolismo de sus figuras y. más adelante, cede la palabra a un supuesto C. de M…, quien desarrolla su aspecto adivinatorio fundándose en el carácter egipcio del Tarot, al que llama el Libro de Thot[2]. «Si oyésemos decir que en nuestros días todavía existe una obra de los antiguos egipcios, uno de los libros escapados a las llamas que devoraron sus soberbias bibliotecas y que contiene la más pura doctrina sobre temas de gran interés, todos se apresurarían para conocer un libro tan precioso, tan extraordinario. Si añadiéramos que este libro se halla muy difundido en gran parte de Europa y que desde hace siglos está al alcance de todo el mundo, la sorpresa iría en aumento. Y ¿no llegaría a su colmo si asegurásemos que jamás se ha sospechado que fuese egipcio, que se lo posee como si no se lo poseyese, que nadie ha intentado descifrar una página, que el fruto de una sabiduría exquisita se contempla como un montón de figuras extravagantes que nada significan? ¿No se creería que son ganas de holgarse, de burlarse de la credulidad de sus oyentes? No obstante, todo esto es cierto. Este libro egipcio, único resto de una soberbia biblioteca, existe; además, es tan corriente que ningún sabio se ha molestado en ocuparse del mismo; nadie, antes de nosotros, ha sospechado tan noble origen. Este libro es El Juego del Tarot…» [Jeu des Tarots, pág 365]. Pero los historiadores Michael Dummett, Thierry Depaulis y Ronald Decker[3] han demostrado que junto al ensayo de Gébelin sobre el Tarot, se encontraba un breve escrito de otro autor, cuyo tema es la adivinación por medio de los Arcanos “como los antiguos egipcios la hubieran practicado”. Dummett-Depaulis-Decker han podido establecer que otro autor al cual se le menciona por medio de un acróstico "M.LeC. de M.", fue Louis-Raphael-Lucréce-de Fayolle, Conde de Mellet (1727-1804). Como bien lo señala Gerardo Lonardoni «Dummett, Depaulis, Decker comentan que los dos escritores Mellet y Gébelin- coinciden en sus propios ensayos sobre las principales conclusiones, es decir, que el Tarot tiene un origen egipcio y contiene representaciones simbólicas de las enseñanzas de los sabios egipcios; pero difieren unos de otros en algunos detalles fundamentales»[4]. Los cuales serían la etimología de la palabra “Taro”[5] – no olvidemos que aún François Champollion no había descifrado los jeroglíficos – y el canal por el cual llego el Tarot a Europa[6]. A pesar que no son pocos los investigadores que han afirmado que la hipótesis egipcia es fruto de la imaginación de Gébelin; este nuevo dato sobre el ensayo del Conde de Mellet sugiere que ambos bebieron de una misma fuente de información. Gerardo Lonardoni en base a los estudios de Dummett, Depaulis, Decker que afirman que a pesar de que no hay evidencias que Mellet fuera masón – como si lo fue Gébelin[7] - es razonable suponer que pudo haber tenido algún contacto cercano con los círculos ocultos de la época, ya sea a través de una Logia Masónica o en alguna otra las orden secreta, por lo que «según los datos que tenemos, Gébelin no inventó nada. Simplemente divulgó las opiniones de las logias masónicas o, en general, de las asociaciones secretas de su época dedicadas al ocultismo»[8]. Luego de Gébelin vendrían Etteilla, Éliphas Lévi, Paul Christian, Boiteau d’Ambly, Jean-Alexandre Vaillant, Petyr Demianovich Ouspensky, Gustav Meyrink’s, Jean-Baptiste Pitois, René Falconier, Stanislas de Guaita, Gérard Encausse, MacGregor Mathers, Crowley y un largo etc. Una vez que hemos establecido el origen de la hipótesis egipcia del Tarot, es momento de demostrar la total falta de evidencias que sostienen dicha idea. En tiempos de Gébelin era una creencia generalizada el origen egipcio de los gitanos[9], el mismo Gébelin señala a los gitanos como los responsable de la introducción del Tarot a Europa[10], creencia que por lo demás los mismos gitanos ayudaban a difundir, pero hoy está ampliamente demostrado a través de estudios filológicos que son originarios de la India[11]. Además sabemos que su primera aparición en Europa tuvo lugar en la desembocadura del Elba en 1417, «y a pesar de darse cuenta de inmediato del valor adivinatorio que encerraba el Tarot (ya se habla de ellos y de sus talentos cartománticos en un documento de 1422) en dicho año de 1417 las cartas —y por lo tanto el Tarot- ya eran conocidas en Italia y posiblemente en España»[12]. Helen Farley en su libro “A Cultural History of Tarot” menciona lo difícil que resulta hacerse a la idea que los sacerdotes egipcios codificaban su sabiduría en un juego de cartas, «si las cartas del tarot fueron creadas en Egipto, entonces esperaríamos que al menos algunos restos hubiesen sido descubiertos. Además, parece probable que las imágenes habría sido adoptadas por los países vecinos y algún registro de ellas se hubieran preservados allí»[13]. El erudito del tarot Robert O'Neill una reflexión muy simple pero a la vez muy clara en esta misma línea: «Los dioses eran seres humanos con cabeza de animal. La iconografía del panteón egipcio estaba llena de figuras de la naturaleza: serpientes, buitres, halcones, ibis. Estas figuras aparecen como elementos centrales de los jeroglíficos, pero están completamente ausente del tarot. Ninguno de los más importantes símbolos o iconos del conocimiento egipcio se encuentran en el Tarot»[14]. Hemos visto como los pocos supuestos esgrimidos por los partidarios de la hipótesis egipcia carecen de fundamento y de prueba alguna, quizás el mejor ejemplo de la entusiasta imaginación de los esoteristas - señala por el historiador masónico Roger Dachez en su libro "Les Rites Maçonnique Égyptíens" donde hace notar la ignorancia que rodeo a los círculos de esoteristas fascinados con lo egipcio - sea las diversas etimologías dadas a la palabra "Taro", de la cual según Court de Gébelin se habría derivado la palabra Tarot. Gébelin escribió que la palabra "Taro" se derivaba de una frase egipcia "Ta-Rosh" que significaba "el camino real" o el "camino real de la vida". Para Mellet en cambio "Ta-Rosh" significaba la "doctrina o la ciencia de Thot". Más tarde Gérard Encausse en su libro "Le Tarot des Bohémiens" declaró que todo el Tarot se basaba en la palabra "Rota", dispuesta como una rueda, equiparando "Taro"con INRI (las primeras letras del monograma católico, Iesus Nazaraeus Rec Iudeorum, y de la fórmula masónica Igne Natura Renovatur Integra), y con YOD-HE-VAU-HE, el Tetragrammaton hebreo. Otros sostuvieron que la palabra latina para la rueda, "Rota" estaba relacionada con Egipto, al ser esta un anagrama del nombre de la diosa egipcia "Ator", una forma de "Hathor". También se afirmo por algunos esoteristas que se derivaba de "Tarosc" en el que la "T" era el artículo, la "A" significaba Doctrina o Ciencia, y "Rosc" representaban a Mercurio o Thoth, dando así "La doctrina de Thoth". MacGregor Mathers, por su parte afirmo que la palabra Tarot provenía de la palabra egipcia "Táru", que supuestamente significaba "exigir una respuesta" o" consultar"; siendo la segunda "T" añadida para indicar lo femenino. Por último citar lo dicho el egiptólogo Sir John Gardner Wilkinson que declaró que "Tarot era un derivado de "Thror Tahar", palabra que designaba a los registros de pergamino guardados en el Templo, que son mencionadas en la época de la XVIII dinastía [y] que fueron escritas en pieles"[15]. Al observar los mazos de los partidarios de la hipótesis egipcia vemos como señala Robert O'Neill una total ausencia de iconografía egipcia, teniendo que esperar hasta 1.896 a la publicación de "Les XXII Lames Hermetiques Du Tarot Divinatoire. Exaclenient reconstitudes d´aprés les textes sacrés el selon la tradition des Mages de l´ancienne Égyple" de René Falconier[16], ilustrado por Maurice Otto Wegener para la aparición de unos arcanos con estética egipcia, dando inicio a una serie de mazos que buscan explotar el mito egipcio. Pero como era de esperar el maquillaje de Wegene es solo eso, un maquillaje que busca sin lograrlo darle un aire egipcio a una simbologia netamente occidental. Yerko Isasmendi Notas 1) Incluido en su monumental obra de VIII volumenes "Le Monde primitif, analysé et comparé avec le monde moderne". 2) En base a la trayectoria masónica de Gébelin, el escritor e ilustrador de tarot Basil Rákóczi señala que fue en la Orden del Elus Cohen donde el mismo Louis Claude de Saint-Martin le habría enseñado el libro de Thot 3) A wicked pack of cards - The Origins of the Occult Tarot 4) Antoine Court de Gébelin e le origini del Tarocco esoteric 5) Gébelin escribió que la palabra se derivaba de una frase egipcia 'Ta-Rosh' que significa "el camino real" o el "camino real de la vida". Para Mellet en cambio 'Ta-Rosh' significaba la "doctrina o la ciencia de Thot". 6) Mellet afirmaba que el Tarot habría sido traída a Europa por los árabes y esparcida por los españoles. En cambio para Gébelin el saber egipcio que incluía al tarot había pasado a Roma, quedando confinado hasta la caída del Sacro Imperio Romano y el traslado de la corte papal a Aviñon, con lo cual el tarot se difundió al resto de Europa. 7) Gébelin ingreso a la Masonería en la Logia parisina Les Amis réunis, luego se unió a la importante Logia Les Noeuf Soeurs, a la que pertenecían los hombres más famosos de su época, como los científicos Lalande y Benjamin Franklin, el filósofo Voltaire, etc. En 1777 dio una conferencia en el templo de la principal Logia del Rito Escocés sobre los significados alegóricos de las notas masónicas. Además fue uno de los fundadores de la Orden de la Filaleteos, que había brotado de Les Amis Reunis, más tarde se unió a la Orden del Elus Cohen, que se había disuelto en 1781 y cuya última regla había sido confiada a los archivos de los Filaleteo. 8) The Masonic origins of the esoteric Tarot de Gerardo Lonardoni. 9) No olvidemos que en base a esta creencia es que Papus nombra a su mazo, El Tarot de los Bohemios. 10) «(El Conde de Mellet) encontró en este juego los principios egipcios sobre el arte de pronosticar con tarjetas, principios que distinguían a las primeras bandas de egipcios, incorrectamente nombrados bohemios, que se extendieron por toda Europa» 11) Oxford English Dictionary: "Miembro de una raza errante (por ellos mismos llamada romaní), de origen hindú, que apareció por primera vez en Inglaterra a principios del siglo XVI. Por entonces se creía que había venido de Egipto". Lo cual nos lleva a otra hipótesis que remite el origen del Tarot a la India. 12) El Gran Libro del Tarot, Emilio Salas. 13) No esta demás mencionar que los antiguos egipcios no tenían ni papel ni cartón con los cuales construir cartas de tarot. Algunos ocultistas explicaron esta dificultad al insistir en que las imágenes del tarot fueron pintadas sobre oro o marfil o sobre las de paredes de los templos. 14) Visconti-Sforza Tarot, Michael Dummett. 15) A Cultural History of Tarot, Helen Farley en su libro 16) Les XXII Lames Hermetiques Du Tarot Divinatoire. Exaclenient reconstitudes d´aprés les textes sacrés el selon la tradition des Mages de l´ancienne Égyple" de René Falconier, con ilustraciones de Maurice Otto Wegene. Ver aquí Artículo*: Yerko Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
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