A lo largo de su vida, un judío puede haber leído varias veces el Talmud de cabo a rabo. Es lo que se llama “pasar por el Talmud”. Supone un gran esfuerzo y conlleva un gran mérito. Sin embargo, para algunos sabios no basta con leer el Talmud, es necesario algo más. El Kotzker Rebbe decía que: “No basta con pasar por el Talmud, es necesario que el Talmud pase por nosotros”. Es obvio que, a base de tiempo, prácticamente cualquiera puede recorrer la totalidad de los 524 que componen el Talmud, un número muy preciso que hemos de retener, pero parece que el Kotzker Rebbe nos está intentando decir otra cosa. Este sabio nos está invitando a superar la dualidad “yo/Talmud”, “lector/lectura”, para que yendo más allá de las palabras seamos una única cosa. La idea de “pasar por el Talmud” o “pasar el Talmud”, recuerda sorprendentemente a la de pasar un río. Fijémonos, por ejemplo, en Abraham, el primer hebreo. El nombre de “hebreo” proviene de Avar (עבר), “atravesar”, “cruzar”, “vadear un río”. Si pensamos en el río que atravesó Abraham, el Éufrates, en hebreo Prat (פרת) y calculamos la guematria de esta palabra, descubrimos que es 680 y coincide con la de Milim (מלים), “palabras”: . פ = 80 ר = 200 ת = 400 ————- 680 . מ = 40 ל = 30 י = 10 ם = 4o ———– 680 . Yendo más allá del Éufrates, Abraham, el hebreo, fue más allá de las palabras. Pero si hemos de hablar de ríos en la geografía sagrada de Israel, por fuerza hemos de referirnos al Jordán (ירדן). El río Jordán es en hebreo Najar haIordan (נהר הירדן). La guematria de esta expresión es 524 y coincide con los capítulos que componen el Talmud: . נהר = 255 הירדן = 259 ————— 524 . Cuando el Kotzker Rebbe nos dice que el Talmud ha de pasar por nosotros nos está enseñando que no es suficiente con leer la Torah o el Libro, es imprescindible que la Torah o el Libro nos lean a nosotros. Los inquisidores españoles quemaban biblias y talmudes, condenaban los libros a la hoguera. Nosotros deberíamos hace lo contrario: deberíamos dejar que sean los libros quienes nos quemen por dentro, quienes hagan arder la hoguera de nuestro corazón. Acabamos de ver que la guematria de Najar (נהר), “río”, era 255. La guematria de Medurah (מדורה), “hoguera”, también es 255. . מ = 40 ד = 4 ו = 6 ר = 200 ה = 5 ———- 255 . Sin duda no es casualidad que la guematria de Esh haZohar (אש הזוהר), “el fuego del Zohar” sea también 524: אש = 301 הזוהר = 223 —————- 524 . JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
A lo largo de su vida, un judío puede haber leído varias veces el Talmud de cabo a rabo. Es lo que se llama “pasar por el Talmud”. Supone un gran esfuerzo y conlleva un gran mérito. Sin embargo, pa…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario