“No hacer nada” no es una invitación a la holgazanería sino algo mucho más serio y sobre todo más profundo. Es dejar de lado las actividades profanas para enfocarse en las sagradas. El ejemplo que encontramos en la Torah de este concepto es el Shabbat. Leí en algún lugar que una vez Adán le preguntó a Dios qué tenía que hacer para agradarle y que éste le respondió: “Nada, nada, sobre todo no hagas nada”. Ese “no hacer nada” al que nos invita Dios es ese “dolce fa niente” que conocemos como Shabbat. El Shabbat no sirve únicamente para descansar, recargar energía y ahorrar en la factura de la luz. Su objetivo consiste en desconectar de las actividades profanas para sumergirnos en la dulzura de lo sagrado, de ahí la expresión “dolce fa niente”, que literalmente podríamos traducir como ”dulce no hacer nada”. El texto de la Torah (Génesis II-2) nos dice que: ויכל אלהים ביום השביעי, מלאכתו אשר עשה; וישבת ביום השביעי “Al séptimo día Dios completó su obra que había hecho, y descansó el séptimo día…”. Aquí aparece por primera vez en la Torah la palabra Shabbat (שבת), en VaiShbbot (ישבת), “y descansó”. Un poco antes, en Génesis (I-12) la Torah hablaba de “árboles que producen frutos”, Etz Oseh Pri (עץ עושה פרי), aunque en realidad el texto está en singular y sería más bien “árbol que da fruto”, como traduce la Biblia de Ferrara (Véase La Torah, texto hebreo con traducción española, Ediciones Obelisco, Rubí, 2021). Ese “árbol que da fruto” es aquel del que podrían haber disfrutado Adán y Eva si hubiesen esperado hasta Shabbat para comerlo. Los libros místicos nos enseñan que si Adán hubiera esperado las tres horas que faltaban para que entrara Shabbat, hubiera podido comer del árbol sin morir. Los sabios relacionan la experiencia denominada VaiShbbot (ישבת), “y descansó” con la Teshuvah de Adán. La guematria de haTeshuvah (התשובה), “el arrepentimiento” es 718. La de VaiShbbot (ישבת), “y descansó” también es 718. Por otra parte, la dulzura placentera del Shabbat se conoce como Oneg Shabbat (עונג שבת). La guematria de esta expresión es 831. Se trata de la misma que la de Etz Oseh Pri (עץ עושה פרי), “árbol que da fruto”. עונג = 129 שבת = 702 831 עץ =160 עושה = 381 פרי =290 —————— 831 Este número se encuentra ya prefigurado en el nombre de Adán, ya que si multiplicamos cada una de las letras de su nombre por sí misma, le añadimos su valor, lo dividimos por 2 y sumamos los resultados, obtenemos de nuevo 831. Alef (א): 1 (1 x 1 = 1 + 1 = 2/2 = 1) Dalet (ד): 4 (4 x 4 = 16 + 4 = 20/2 = 10) Mem(ם) 40 (40 x 40 = 1600 + 40=1640/2 = 820) —————————————————— 1 + 10 + 820 = 831 JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
“No hacer nada” no es una invitación a la holgazanería sino algo mucho más serio y sobre todo más profundo. Es dejar de lado las actividades profanas para enfocarse en las sagradas. El ejemplo que …
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario