Un asiduo lector nos proponía una interesante asociación entre la letra Ayin que se halla en el corazón de los Salmos con el árbol que según la Torah estaba en medio del Gan Eden. Nos preguntaba si el árbol en cuestión era la viña. En el Talmud hay diversas opiniones al respecto, para unos rabinos era la higuera, para otros la viña. Nuestra primera reacción fue decirle a nuestro respetado lectorque por qué no. Al fin y al cabo, como señala el Talmud, la guematria de “vino”, Iain (יין), es 70, como el valor numérico de la letra Ayin. La letra Ayin (ע) siempre se ha relacionado con el secreto, con algo secreto. Su valor numérico, 70, también es el mismo que el de Sod (סוד), “secreto”. . ס = 60 ו = 6 ד = 4 ————- 70 . Esta letra es, por otra parte, la inicial de Etz (עץ), “árbol”. Según Génesis (II-9), Dios colocó en medio del jardín del Edén el árbol de la vida, Etz haJaim (עץ החיים). En al Talmud (Berajoth 40 a), Rabbí Meir sostiene que el árbol que estaba en el paraíso es la . גפן היה שאין לך דבר שמביא יללה על האדם אלא יין “vid, ya que nada trae lamentos al hombre más que el vino”. . Cuando calculamos la guematria Katan o reducida de Etz (עץ), “árbol”, la de Sod (סוד), “secreto” y la de Guefen (גפן), “vid”, vemos que son las mismas: 16. . ע = 7 ץ = 9 16 . ג = 3 פ = 8 ן = 5 ———- 16 . ס = 3 ו = 8 ד = 5 ———– 16 . Y ya vimos que la decimosexta letra del alfabeto es precisamente la letra Ayin (ע). Pero nos podemos preguntar qué tienen que ver Adán, Eva y la vid con el número 16. Si escribimos este número en hebreo, Shesh Esreh (שש עשרה) y calculamos su guematria, vemos que es 1175: . שש = 600 עשרה = 575 —————— 1175 . Se trata de la guematria de una frase de Salmos (CXXVIII-3): Eshteja KeGuefen Poriah: . אשתך, כגפן פריה “Tu mujer será como la vid”. אשתך = 721 כגפן = 153 פריה = 1 ——————- 1175 . Y, por último, si observamos el orden de las letras Samej (ס), Ayin (ע) y Peh (פ) en el alfabeto, vemos que antes de nuestra Ayin (ע) estaba la Samej (ס), que indica “protección”, “apoyo”, “sostén”. Antes de la caída HaShem protegía a Adán y Eva. Representada por la letra Ayin (ע), la caída los llevará a la Peh (פ), que significa “boca”. Nuestros primeros padres pecaron por la boca y haciéndolo se metieron en la boca del lobo. JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Un asiduo lector nos proponía una interesante asociación entre la letra Ayin que se halla en el corazón de los Salmos con el árbol que según la Torah estaba en medio del Gan Eden. Nos preguntaba si…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario