Prosiguiendo con el tema de un post anterior (https://ift.tt/saRuUj9) en el que hablábamos de Netilat Iadaim (נטילת ידים), el “lavado de manos”, expresión cuya guematria ,563, coincide con la de Lehem min haShamaim (לחם מין השמים), “pan de los cielos”, intentaremos profundizar más sobre este misterioso alimento, denominado también Man (מן), el maná. Enseñan los sabios que tras la salida de Egipto, en el desierto, el pueblo de Israel vivió en un milagro permanente. Milagro en hebreo es Nes (נס). Más adelante volveremos sobre esta palabra. El arquetipo de aquellos que comieron del Maná en el desierto es el justo, el Tzaddik. El Talmud dice que el Maná caía “a la puerta de su casa”. No tenía que desplazarse como los demás. Sólo aquellos que comían maná podrían dar nuevas interpretaciones de la Torah, nos enseña el Midrash Tanjuma, descubriéndonos la estrecha relación entre el Maná y la Torah. La guematria de Tzaddik, 204, equivale numéricamente a dos veces Emunah (102), «fe». Cuando en el libro de Habacuc (II-4) dice que “el Tzaddik vivirá por su fe” parece estar refiriéndose a que se alimenta de este “pan de los cielos”. וצדיק, באמונתו יחיה En el capítulo XVI del libro del Éxodo se habla del Maná que el pueblo de Israel recibió en el desierto. En el versículo 4 se especifica que éste será recogido durante 6 días. Sabemos que, de entre todos los versículos de la Torah, sólo hay uno en el que aparezcan las 22 letras del alfabeto al completo. Se trata de un versículo de este mismo capítulo del Éxodo (XVI-16). ¿Es una casualidad que precisamente en este versículo se hable del Maná? זה הדבר, אשר צוה יהוה, לקטו ממנו, איש לפי אכלו: עמר לגלגלת, מספר נפשתיכם-איש לאשר באהלו, תקחו. Según los comentaristas, el Maná tenía un gusto distinto dependiendo de quien lo comía, y los sabios nos enseñan que en la Torah cada persona entiende y degusta algo distinto según su preparación y según la elevación de su alma. Es más, los cabalistas nos enseñan que el misterio de la Fe, la Emunah (אמונה), se encuentra oculto en el interior mismo de esta palabra, donde vemos a la Mem (מ) y a la Nun (נ) unidas por una Vav (ו) formando la palabra Man (מן), que significa Maná. La primera y la última de las letras de Emunah (אמונה), la Alef (א) y la He (ה), que corresponden al 1 y al 5, suman 6 y evocan los 6 días de la semana en los que el pueblo de Israel recibía el Maná del cielo, que el libro del Éxodo denomina Lejem min haShamaim (לחם מן השמים), “pan de los cielos”. Curiosamente, Min (מן), “de”, se escribe igual que Man (מן), “maná”. Ya hemos visto que la guematria de Lehem min haShamaim (לחם מין השמים), “pan de los cielos”, era 563. Si multiplilcamos 5 por 6 y por 5, obtenemos 90, la guematria de Man (מן), “maná”. Si calculamos la guematria atbash de Lehem (לחם), “pan”, vemos que también es 90: . ל = 20 ח = 60 ם = 10 ——— 90 Para finalizar, a nadie le pasa desapercibido que estos misterios deben relacionarse con Netilat Iadaim (נטילת ידים), el “lavado de manos”. Éste se hace con Maim (מים), “agua”, y la guematria de Maim (מים) es, de nuevo, 90: . מ = 40 י = 10 ם = 40 ——— 90 . Uniendo pan, Lehem y agua, Maim, por medio de una Vav, tenemos Lehem veMaim (לחם ומים), “pan y agua”. La guematria de esta expresión es 174: . לחם = 78 ומים = 96 ————- 174 . Se trata de la guematria atbash de Torah. . ת = 1 ו = 80 ר = 3 ה = 90 ———- 174 . El pan correspondería a la Torah escrita, que puede llegar a ser seca, y el agua a la Torah oral que la ablanda y vivifica. Y, finalmente, lo más “milagroso” de todo ello es que cuando tomamos las letras siguientes a la Mem (מ) y la Nun (נ) que conforman la palabra Man (מן), “maná”, nos encontramos con la Nun (נ) y la Samej (ס), que forman la palabra Nes (נס), “milagro”. JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
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