
Disponible en librerías nuestro nuevo libro, titulado "Los deicidas: Más allá de la realidad y la ficción": https://www.sndeditores.com/libro/los-deicidas-mas-alla-de-la-realidad-y-la-ficcion_155565/
Lo presentamos el 9 de Mayo en el Espacio Ardemans de Madrid, con Gonzalo Rodríguez y Álvaro Romero, ¡os esperamos!
Ignacio Gómez de Liaño ha sido un viajero y un estudioso durante toda su vida. Un monje mundano a caballo entre lo fugaz y lo permanente. Su novela Extravíos, una de las mejores publicadas en lo que va de siglo, es el mejor relato de una época y consta de dos protagonistas, Celso y Marcial —un hombre pragmático y un hombre místico—, que resumen bien las dos facetas más evidentes del autor: la acción y la contemplación. Frecuentó a William Burroughs, Brion Gysin y Paul de Vree, entre otros; vivió en Londres donde pudo acceder a las más selectas bibliotecas del país para formase con sus lecturas exclusivas; fue profesor universitario en Japón (Osaka) y en China (Pekín), mucho antes de que el turismo banalizara el concepto de viajero; y, sobre todo, fue amigo personal y muy íntimo de Salvador Dalí hasta el final de su vida y, después, se convirtió en el mayor experto mundial de su obra: aquellos años han quedado recogidos en un dietario titulado El camino de Dalí; el pintor sirvió de inspiración, además, para el personaje Kavalis de su novela Arcadia; y todos los escritos —artículos, conferencias, ensayos— sobre la obra de su maestro y amigo han quedado recogidos en Dalí descifrado, que acaba de ser reeditado. El estudio de la vida del conde de Villamediana como antecedente directo en esa pretensión de encarnar la poesía en la vida, le llevó a la obra de, entre otros autores herméticos, esotéricos y cercanos a la alquimia como Pico della Mirandola o Marsilio Ficino, el gran Athanasius Kircher, al que pudo editar más adelante y que le hizo abandonar en buena medida la influencia que hasta entonces habían marcado los autores de la Escuela de Frankfurt —especialmente Theodor W. Adorno, cuya obra investigó a fondo— en su obra como se puede apreciar en el breve texto Más allá de las ideologías, que acaba de ser recuperado por la editorial hispanoamericana Kolaval.
Un descubrimiento trascendental fue el de Giordano Bruno, al que tradujo por primera vez en España, editó como nadie, prologó con la maestría marca de la casa e introdujo con buen gusto en España y del que es su máximo especialista mundial. Dicho descubrimiento le llevaría, a través de la senda iniciada por Frances Yates en libros como El arte de la memoria, al estudio del Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, de las utopías del Renacimiento, de las reglas mnemotécnicas desde tiempos de Simónides de Ceos y, finalmente, de los diagramas gnósticos —de los que indudablemente bebió Bruno— que analizó en profundidad hasta descubrir, tras un primer viaje a Japón y un peregrinaje posterior a través de varios caminos concomitantes con la Ruta de la Seda, como en realidad la cultura clásica griega se había extendido por Oriente y, finalmente, estaba siendo recuperada. Para dicho trabajo, Gómez de Liaño se documentó sin descanso durante una década leyendo en las lenguas originales absolutamente toda la cultura clásica, recopilando cada una de las variantes de todos los mitos gnósticos y, por fin, descifrando su expansión y sus conexiones con la cultura oriental hasta terminar impregnando la cultura semita y la judía para volver a integrarse en lo que conocemos como Europa. Dicha labor cristalizaría en dos obras imponentes, El círculo de la sabiduría y Filósofos griegos, videntes judíos, y un anexo posterior, El diagrama del primer Evangelio, aunque impregnaría todo su trabajo posterior de forma decisiva.
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