

Celebrado el pasado 29 de mayo, donde se presentó la Moción para la petición de una moratoria para la paralización de la vacuna COVID-19.
Los puntos solicitados al Pleno fueron los siguientes:
- Considera que, con la información oficial y con los datos de los fallecidos por/con covid, recogidos en el informe adjunto, hay dudas razonables sobre la bondad de la vacuna de la Covid 19.
- Considera que esa duda razonable derivada de los propios datos oficiales, es motivo suficiente como para que este Ayuntamiento solicite una moratoria y pida a la Administración Sanitaria Vasca, la paralización de las inoculaciones.
- Considera igualmente necesario, que junto con la publicación de la información expresa sobre los efectos adversos generados por esta vacuna, se haga un estudio epidemiológico exhaustivo con el fin de sacar conclusiones definitivas.
Se expuso con datos oficiales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que en Euskadi con la pauta completa (1ª y 2ª dosis), 3ª dosis y 4ª dosis, se establecía una tendencia creciente con una correlación positiva significativa, es decir, se establecía un mayor número de fallecidos por/con covid/100.000 habitantes según aumentaba el % de vacunación.
Igualmente y con los datos de la OMS se estudiaron los datos de los países de Europa Occidental y todos los Países del Mundo, concluyendo que ocurría lo mismo, respecto a la correlación creciente y positiva, que había sucedido en Euskadi, es decir a mayor inoculación, mayor número de fallecidos por/con covid /100.000 habitantes, si bien en los Países del Mundo, la desviación la encontrábamos en la franja de mayor inoculación (>90%), que se correspondía con 9 países, de los cuales 8 pertenecían al continente de Asia, siendo el único país no perteneciente a ese continente el país de Chile.
Estudiando lo que ocurrió en estos países, donde tenemos a China, origen de la pandemia, vemos como en este país prácticamente no hubo fallecidos por/con covid/100.000 habitantes. La explicación es que China no utilizó vacunas de tecnología vector viral (ADN) ni ARNm, siendo sus vacunas como en otros países, principalmente de tecnología tradicional de virus inactivados o atenuados.
Por ello la propuesta de moratoria se ceñía a las vacunas de tecnología vector viral (ADN) y ARNm, debido a las incertidumbres que presentan, estableciéndose, al menos, una duda razonable respecto a su bondad.
Las incertidumbres que se tenían, eran:
- que las vacunas de tecnología de vector viral (ADN) y ARNm habían tenido poco tiempo de estudio, cuando en ciencia para sacar un nuevo medicamento al mercado son necesarios muchos años de estudio.
- que China apenas había presentado fallecidos por/con covid/100.000 habitantes y no había utilizado tecnología vector viral (ADN) y ARNm.
- que los profesionales sanitarios en Euskadi durante el año 2024 se habían vacunado entre el 50% y 55%, y en el estado español entre el 45% y el 50%, siendo estos datos todavía inferiores en el año 2025, e indicándonos que dentro de esta profesión sanitaria también existe más que alguna duda razonable.
- que junto a los efectos adversos, cuyos datos oficiales desconocemos, y, que sería imprescindible tenerlos para estudiar la bondad de este medicamento, recopilando datos de estos efectos adversos antes de la vacuna covid y después de las inoculaciones.
- que cuando se pone un medicamento en circulación, para su administración en la población, con el fin de curar una enfermedad, y, se observa que no está curando la misma, dándose mayor número de fallecidos por 100.000 habitantes, lo que procede sería la paralización de la administración de dicho medicamento con el fin de estudiar todos los datos que se dispongan, y, con ello, adoptar la decisión más adecuada.
Con todas estas incertidumbres, se presenta una duda más que razonable sobre la bondad de estas vacunas de tecnología viral (ADN) y ARNm, lo cual fue lo que se presentó para la decisión del Pleno.
Como actuaron los partidos políticos en el Pleno:
- En primer lugar, no aceptaron el segundo punto exponiendo que no cumplía con el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao (ROP), ya que lo que se solicita en dicho punto, es susceptible de producir efectos jurídicos a terceros.
- En segundo lugar los partidos políticos PNV, PP, PSOE, no hicieron prácticamente comentario alguno y expresaron su voto negativo a los tres puntos de la moción.
- En tercer lugar el grupo de Podemos expresó su voto negativo, y, en palabras de su representante, se apoyó en que según la revista “The Lancet”, en un artículo afirmaba que las vacunas habían salvado muchas vidas, y luego se refirió a vacunas de otras enfermedades, que no eran objeto de lo que se hablaba en la moción.
Respecto a la revista “The Lancet” hay que decir lo siguiente: El 41% de los ingresos proviene de la venta de «reprints» (reimpresiones de artículos) a empresas farmacéuticas. Estas compañías compran grandes tiradas para distribuir entre médicos, especialmente cuando los estudios favorecen sus productos.
Pagos a editores: Un estudio reveló que editores de revistas médicas (incluyendo posiblemente afiliadas a *The Lancet*) reciben pagos directos de la industria farmacéutica.
Conflictos de interés. En 2020, The Lancet publicó una declaración apoyando el origen natural del COVID-19 sin revelar vínculos de los autores con China. Posteriormente, su editor Richard Horton admitió fallos en la transparencia .
Retractaciones por datos dudosos: El estudio de 2020 sobre hidroxicloroquina (basado en datos de la empresa Surgisphere) fue retractado por inconsistencias, dañando temporalmente su credibilidad y exponiendo riesgos de la dependencia de patrocinios privados.
Críticas estructurales :Expertos como Arnold Relman (exeditor del *NEJM*) denunciaron que la industria farmacéutica «compra a la profesión médica» mediante reimpresiones y pagos, sesgando la publicación de resultados favorables.
Conclusión
The Lancet opera con un modelo mixto que equilibra prestigio académico y rentabilidad comercial, pero su fuerte dependencia de la industria farmacéutica—especialmente en reimpresiones—plantea desafíos éticos recurrentes. Aunque ha impulsado innovaciones (como revistas de acceso abierto), su autonomía editorial sigue siendo cuestionada en casos de conflicto entre rigor científico e intereses corporativos.
- En cuarto lugar el grupo de EHBildu, expresó su voto negativo y prácticamente no expuso razón alguna para justificar ese voto, pero hablando a la salida del Pleno con uno de los concejales, al decirle, que es lo que estaban haciendo, y, que si no tenían una mínima duda razonable, me contestó que el sólo se vacunó porque le obligaron, que tenía amigos que no se habían vacunado, y que en realidad era un tema que les superaba, porque no sabía si pronunciarse por el SI a la moción o por el NO, a lo cual le contesté que, entonces porque no se habían abstenido.
Todo ello nos indica que las mociones de la ciudadanía a los Plenos no sirven para nada, ya que vienen con la decisión ya tomada de antes, sin debatir lo que se expone en el mismo, a lo cual hay que añadir, que es un puro teatro, ya que al ciudadano no le dejan hablar más que cinco minutos, y después de la ronda de los políticos, le dejan dos minutos, todo ello con una inflexibilidad manifiesta del Sr. Alcalde.
Todo esto nos demuestra que los políticos, pertenezcan a un grupo u otro, son una auténtica casta, que lo único que se preocupan es de defender su estatus y vivir de la política, sin importarles, en ningún momento lo que puedan expresar los ciudadanos, cuando en realidad, la ciudadanía tendrá que ir dándose cuenta que ellos son nuestros empleados y nosotros la patronal.
p { color: #000000; line-height: 115%; orphans: 2; widows: 2; margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; background: transparent }p.western { font-family: «Times New Roman», serif; font-size: 12pt; so-language: es-ES }p.cjk { font-family: «Times New Roman», serif; font-size: 12pt }p.ctl { font-family: «Times New Roman», serif; font-size: 12pt; so-language: ar-SA }
CUANDO
LOS POLÍTICOS SON LA VERDADERA CASTA
Informe
del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao celebrado el pasado 29 de mayo,
donde se presentó la Moción para la petición de una moratoria para
la paralización de la vacuna COVID-19.
Los
puntos solicitados al Pleno fueron los siguientes:
-
Considera
que, con la información oficial y con los datos de los fallecidos
por/con covid, recogidos en el informe adjunto, hay dudas razonables
sobre la bondad de la vacuna de la Covid 19.
Considera
que esa duda razonable derivada de los propios datos oficiales, es
motivo suficiente como para que este Ayuntamiento solicite una
moratoria y pida a la Administración Sanitaria Vasca, la
paralización de las inoculaciones.
Considera
igualmente necesario, que junto con la publicación de la
información expresa sobre los efectos adversos generados por esta
vacuna, se haga un estudio epidemiológico exhaustivo con el fin de
sacar conclusiones definitivas.
Se
expuso con datos oficiales del Departamento de Salud del Gobierno
Vasco, que en Euskadi con la pauta completa (1ª y 2ª dosis), 3ª
dosis y 4ª dosis, se establecía una tendencia creciente con una
correlación positiva significativa, es decir, se establecía un
mayor número de fallecidos por/con covid/100.000 habitantes según
aumentaba el % de vacunación.
Igualmente
y con los datos de la OMS se estudiaron los datos de los países de
Europa Occidental y todos los Países del Mundo, concluyendo que
ocurría lo mismo, respecto a la correlación creciente y positiva,
que había sucedido en Euskadi, es decir a mayor inoculación, mayor
número de fallecidos por/con covid /100.000 habitantes, si bien en
los Países del Mundo, la desviación la encontrábamos en la franja
de mayor inoculación (>90%), que se correspondía con 9 países,
de los cuales 8 pertenecían al continente de Asia, siendo el único
país no perteneciente a ese continente el país de Chile.
Estudiando
lo que ocurrió en estos países, donde tenemos a China, origen de la
pandemia, vemos como en este país prácticamente no hubo fallecidos
por/con covid/100.000 habitantes. La explicación es que China no
utilizó vacunas de tecnología vector viral (ADN) ni ARNm, siendo
sus vacunas como en otros países, principalmente de tecnología
tradicional de virus inactivados o atenuados.
Por
ello la propuesta de moratoria se ceñía a las vacunas de tecnología
vector viral (ADN) y ARNm, debido a las incertidumbres que presentan,
estableciéndose, al menos, una duda razonable respecto a su bondad.
Las
incertidumbres que se tenían, eran:
-
que
las vacunas de tecnología de vector viral (ADN) y ARNm habían
tenido poco tiempo de estudio, cuando en ciencia para sacar un nuevo
medicamento al mercado son necesarios muchos años de estudio.
que
China apenas había presentado fallecidos por/con covid/100.000
habitantes y no había utilizado tecnología vector viral (ADN) y
ARNm.
que
los profesionales sanitarios en Euskadi durante el año 2024 se
habían vacunado entre el 50% y 55%, y en el estado español entre
el 45% y el 50%, siendo estos datos todavía inferiores en el año
2025, e indicándonos que dentro de esta profesión sanitaria
también existe más que alguna duda razonable.
que
junto a los efectos adversos, cuyos datos oficiales desconocemos, y,
que sería imprescindible tenerlos para estudiar la bondad de este
medicamento, recopilando datos de estos efectos adversos antes de la
vacuna covid y después de las inoculaciones.
que
cuando se pone un medicamento en circulación, para su
administración en la población, con el fin de curar una
enfermedad, y, se observa que no está curando la misma, dándose
mayor número de fallecidos por 100.000 habitantes, lo que procede
sería la paralización de la administración de dicho medicamento
con el fin de estudiar todos los datos que se dispongan, y, con
ello, adoptar la decisión más adecuada.
Con
todas estas incertidumbres, se presenta una duda más que razonable
sobre la bondad de estas vacunas de tecnología viral (ADN) y ARNm,
lo cual fue lo que se presentó para la decisión del Pleno.
Como
actuaron los partidos políticos en el Pleno:
-
En
primer lugar, no aceptaron el segundo punto exponiendo que no
cumplía con el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de
Bilbao (ROP), ya que lo que se solicita en dicho punto, es
susceptible de producir efectos jurídicos a terceros.
En
segundo lugar los partidos políticos PNV, PP, PSOE, no hicieron
prácticamente comentario alguno y expresaron su voto negativo a los
tres puntos de la moción.
En
tercer lugar el grupo de Podemos expresó su voto negativo, y, en
palabras de su representante, se apoyó en que según la revista
“The Lancet”, en un artículo afirmaba que las vacunas habían
salvado muchas vidas, y luego se refirió a vacunas de otras
enfermedades, que no eran objeto de lo que se hablaba en la moción.
Respecto
a la revista “The Lancet” hay que decir lo siguiente:
El 41% de los ingresos proviene de la venta de «reprints»
(reimpresiones de artículos) a empresas farmacéuticas. Estas
compañías compran grandes tiradas para distribuir entre médicos,
especialmente cuando los estudios favorecen sus productos.
Pagos
a editores: Un estudio reveló que editores de revistas médicas
(incluyendo posiblemente afiliadas a *The Lancet*) reciben pagos
directos de la industria farmacéutica.
Conflictos
de interés. En 2020, The Lancet publicó una declaración apoyando
el origen natural del COVID-19 sin revelar vínculos de los
autores con China. Posteriormente, su editor Richard Horton admitió
fallos en la transparencia .
Retractaciones
por datos dudosos: El estudio de 2020 sobre hidroxicloroquina (basado
en datos de la empresa Surgisphere) fue retractado por
inconsistencias, dañando temporalmente su credibilidad y exponiendo
riesgos de la dependencia de patrocinios privados.
Críticas
estructurales :Expertos como Arnold Relman (exeditor del *NEJM*)
denunciaron que la industria farmacéutica «compra a la
profesión médica» mediante reimpresiones y pagos, sesgando la
publicación de resultados favorables.
Conclusión
The
Lancet opera con un modelo mixto que equilibra prestigio académico y
rentabilidad comercial, pero su fuerte dependencia de la industria
farmacéutica—especialmente en reimpresiones—plantea desafíos
éticos recurrentes. Aunque ha impulsado innovaciones (como revistas
de acceso abierto), su autonomía editorial sigue siendo cuestionada
en casos de conflicto entre rigor científico e intereses
corporativos.
-
En
cuarto lugar el grupo de EHBildu, expresó su voto negativo y
prácticamente no expuso razón alguna para justificar ese voto,
pero hablando a la salida del Pleno con uno de los concejales, al
decirle, que es lo que estaban haciendo, y, que si no tenían una
mínima duda razonable, me contestó que el sólo se vacunó porque
le obligaron, que tenía amigos que no se habían vacunado, y que en
realidad era un tema que les superaba, porque no sabía si
pronunciarse por el SI a la moción o por el NO, a lo cual le
contesté que, entonces porque no se habían abstenido.
Todo
ello nos indica que las mociones de la ciudadanía a los Plenos no
sirven para nada, ya que vienen con la decisión ya tomada de antes,
sin debatir lo que se expone en el mismo, a lo cual hay que añadir,
que es un puro teatro, ya que al ciudadano no le dejan hablar más
que cinco minutos, y después de la ronda de los políticos, le dejan
dos minutos, todo ello con una inflexibilidad manifiesta del Sr.
Alcalde.
Todo
esto nos demuestra que los políticos, pertenezcan a un grupo u otro,
son una auténtica casta, que lo único que se preocupan es de
defender su estatus y vivir de la política, sin importarles, en
ningún momento lo que puedan expresar los ciudadanos, cuando en
realidad, la ciudadanía tendrá que ir dándose cuenta que ellos son
nuestros empleados y nosotros la patronal.
Bilbo
a 1 de junio de 2025
Jon
Ander Etxebarria Garate
Más info en https://ift.tt/g3snC4f / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario