
Una de las frases más sugerentes de la Torah, plagiada e incomprendida por los filósofos griegos y romanos, aparece en el libro de Isaías (XXII-13). Hay quien ve en ella un cierto nihilismo, pero en realidad transmite una enseñanza primordial que nunca deberíamos olvidar.
.
Este conocido versículo dice:
.
אכול ושתו, כי מחר נמות
“Comamos y bebamos, pues mañana moriremos”.
.
אכול = 57
ושתו = 712
כי = 30
מחר = 248
נמות = 496
—————-
1543
.
Es obvio que los sabios no entendían estas palabras como los hedonistas occidentales y podemos preguntarnos qué es lo que hemos de “comer” y “beber”. La repuesta parece hallarse en Proverbios (IX-5) cuando dice:
.
לכו, לחמו בלחמי; ושתו, ביין מסכתי
“Venid, comed de mi pan y bebed del vino que he mezclado”.
.
La guematria de esta frase es la siguiente de 1543, o sea 1544:
.
לכו = 56
לחמו = 84
בלחמי = 90
ושתו = 712
ביין = 72
מסכתי = 530
——————
1544
.
En el Zohar (III-271b) leemos un curioso comentario a esta última frase que dice:
.
“El pan es la Torah escrita, y el vino es la Torah Oral”.
.
La pregunta que surge es por qué hemos de comer la Torah escrita y beber la Torah Oral si hemos de morir al día siguiente. ¿A qué se refiere “mañana”? Majar (מחר), “mañana”, significa también “algún día”, lo cual nos viene a recordar que algún día moriremos, pero si nos fijamos en las letras “fuertes” de esta palabra, Jet (ח) y Resh (ר), nos quedamos con Jur (חר), que significa “hoyo”, y se refiere a la tumba, o sea a la muerte. Mañana es el día de nuestra muerte.
Hace unas semanas escribimos que el Zohar enseña que, al partir de este mundo, las almas no se llevan consigo nada material, sino únicamente las palabras de la Torah y las mitzvot cumplidas. Éstas constituyen la verdadera comida y bebida a las que aluden los sabios.
La expresión “mañana moriremos” se dice en hebreo Majar Namut (מחר נמות), y su guematria es 744, es decir, tres veces 248, el valor numérico de Majar (מחר), “mañana”. Este número corresponde también a la guematria de Abraham, figura asociada con la mañana.
La enseñanza que podemos extraer de los versículos de Isaías y Proverbios, enlazados por sus respectivas guematrias, coincide con la del conocido refrán: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Consagremos, pues, nuestro tiempo y nuestro esfuerzo al estudio y la búsqueda ahora, en el presente, para recoger los frutos en ese tiempo o esa dimensión que la tradición denomina “mañana”.
JULI PERADEJORDI
Más info en https://ift.tt/mMXjThN / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario