Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Las 22 fuerzas del Zen

"Tú no eres accidental, la existencia te necesita" Para aquellos buscadores y curiosos que no se enjaulan en prejuicios, se presenta una pequeña obra de un autor oriental de inspiración Zen, afincado en los Estados Unidos, con el título de "Los 22 arcanos mayores". Es una interpretación singular dentro de la ortodoxia esotérica, pero bueno... hay tantas modos de Tarot que cabe otro más. El tarot o taro es algo más, mucho más, su significación original se ha perdido entre la maleza polisémica del caos de sobre-información que se observa hoy en día. Taro, rota, tora, ator... este tema será desarrollado en otra publicación acudiendo a sus fuentes. Se dice que antes de la destrucción psicópata de la Biblioteca de Alejandría unos sabios codificaron en 78 láminas, 22 principales y 56 secundarias, toda la sabiduría existente, un conocimiento condensado para ser licuado posteriormente por medio del simbolismo, accesible por medio de la herramienta intuitiva. Además tenemos en cuenta eso de que "No hay libro tan malo del que no se pueda extraer algo bueno", como dijo Plinio el joven o Cervantes dos veces en el Quijote, en boca del bachiller Sansón Carrasco y de un tal don Juan. El parámetro de publicaciones de este blog es caótico, intermitente e imprevisible. En una reciente revisión y limpieza de archivos quedó salvado esto, por respeto a las otras culturas se vierte a la Red.Enlace al documento PDF (texto e imágenes)Los 22 arcanos mayores EL LOCO 0El Loco es aquel que va confiando; El loco es aquel que va confiando, aún en contra de todas sus experiencias. Tú lo engañas y él confía en ti; Y tú lo engañas nuevamente, y él continúa confiando en ti. Entonces tu dirás que él es un loco, que no aprende. Su confianza es tremenda; su confianza en tan pura que nadie puede corromperla. Sé un loco en el sentido Taoísta, en el sentido Zen. No trates de crear una pared de conocimiento alrededor de ti. Cualquier experiencia que venga hacia ti, deja que suceda, y luego ve eliminándola. Sigue limpiando tu mente; continúa muriendo para el pasado, así permanecerás en el presente, Aquí y Ahora, como si recién hubieras nacido, como un bebé. Al principio va a ser muy difícil. El mundo comenzará a tomar ventaja sobre ti... déjalos. Ellos son unos pobres tipos. Incluso si eres engañado, decepcionado, robado, deja que eso suceda, porque lo que es realmente tuyo no podrá ser nunca tomado de ti, aquello que es realmente tuyo nadie lo podrá robar. Y a cada momento no permitas que ninguna situación te corrompa, esa oportunidad se convertirá en integración interna. Tu alma se tornará más cristalina.EXISTENCIA. ITú no eres accidental: la existencia te necesita. Sinti algo hará falta en la existencia y nadie puedereemplazarlo. Esto es lo que te da dignidad: toda laexistencia te extrañará. Las estrellas, el sol, la luna,los árboles y los pájaros y la tierra, todo el universosentirá que hay un pequeño lugar vacante que nopuede ser llenado por nadie excepto por ti.Esto te da un tremendo gozo, la plenitud de queestás relacionado con la existencia y que laexistencia te cuida. Una vez que estás limpio yclaro, puedes ver el tremendo amor que desciendesobre ti desde todas las dimensiones.II. VOZ INTERIORSi has encontrado tu verdad dentro de ti mismo, nohay nada más que encontrar en toda estaexistencia. La verdad está funcionando a través deti. Cuando abres tus ojos, es la verdad quien abresus ojos. Cuando cierras tus ojos, es la verdadquien los está cerrando.Esta es una meditación tremenda. Si puedesentender simplemente el truco, no tienes que hacernada; cualquier cosa que estés haciendo está hechapor la verdad. Caminas, es la verdad; duermes, esla verdad descansando; hablas, es la verdadhablando; estás en silencio, es la verdad que essilencio.Esta es una de las técnicas de meditación mássimple. Poco a poco cada cosa se pone en su lugarcon esta simple fórmula y entonces ya no haynecesidad de la técnica. Cuando estás curadodescartas la meditación, tiras la medicina. Entoncesvives como verdad: vivo, radiante, dichoso,contento, como una canción para ti mismo. Toda tuvida se vuelve una plegaria, en un estado deplegaria, una gracia, una belleza que no pertenecea nuestra vida mundana, un rayo de luz viniendodesde el más allá hacia la oscuridad de nuestromundo.CREATIVIDAD. IIILa creatividad es la cualidad que pones en laactividad que estás haciendo. Es una actitud, unenfoque interior: cómo ves las cosas...No todo el mundo puede ser un pintor, tampocohay necesidad. Si todo el mundo se convirtiera enpintor, el mundo sería muy feo; sería difícil vivir.No todo el mundo puede ser un bailarín; tampocohay necesidad. Sin embargo todo el mundo puedeser creativo.Hagas lo que hagas, si lo haces gozosamente, si lohaces amorosamente, si el acto de hacerlo no espuramente económico, entonces es creativo. Si,debido a eso algo crece en tu interior, si te producecrecimiento, es espiritual, es creativo es divino. Tevuelves más divino a medida que te vuelves máscreativo.Todas las religiones del mundo han dicho que Dioses el creador. No sé si él es el creador o no; sinembargo sé una cosa: cuando más creativo tevuelvas, más divino te volverás. Cuando tucreatividad llega a un clímax, cuando toda tu vidase vuelve creativa, vives en Dios. Así que, él debeser el creador, porque la gente que ha sido creativaha estado muy cerca de él. Ama lo que hagas. ¡Sémeditativo mientras lo haces, sea lo que sea!EL REBELDE. IVLa gente tiene miedo, tiene mucho miedo deaquellos que se conocen a sí mismos. Ellos tienenun cierto poder, una cierta aura y un ciertomagnetismo, un carisma que puede sacar fuera desus prisiones tradicionales a la gente joven y vital...El hombre iluminado no puede ser esclavizado: estaes la dificultad. Y no puede ser encarcelado... Cadagenio que ha conocido algo de lo interior, va a ser,con seguridad, difícil que sea dominado. Será unafuerza preocupante. Las masas no quieren serperturbadas aún cuando puedan estar en lamiseria. Están en la miseria pero estánacostumbradas a ella y cualquiera que no seamiserable parece un extraño.El hombre iluminado es el extraño más grande elmundo. Parece como si no perteneciese a nadie.Ninguna organización lo puede confinar ningunacomunidad, ninguna sociedad, ninguna nación.LA NADA. VBuda ha elegido una palabra realmente con muchopotencial: shunyata. La palabra inglesa, elequivalente inglés "vacuidad" no es una palabra tanhermosa. Por esto me gustaría ponerla como "lanada", ausencia de todo (del inglés no-thing)porque la nada no es simplemente nada, lo es todo.Está vibrante de todas las posibilidades. Es unpotencial, un potencial absoluto: aún no se hamanifestado, pero lo contiene todo.Al comienzo es naturaleza, al final es naturaleza,así que, ¿por qué haces tanto alboroto en el medio?¿Por qué en el medio te preocupas tanto, eres tanansioso, tan ambicioso? ¿Por qué crear estadesesperación? De la nada a la nada ese es todo elcamino.LOS ENAMORADOS. VIEstas tres cosas se tienen que recordar: El amormás menudo, pequeño se llama sexo; es físico... yla forma más refinada del amor es la compasión. Elsexo está por debajo del amor; la compasión estápor encima del amor. El amor se encuentrajustamente en medio.Hay poca gente que sabe lo que es el amor. El 99%de la gente piensa que la sexualidad es amor. No loes. La sexualidad es muy animal, tiene ciertamenteel potencial de convertirse en amor, pero no es unamor realmente, sólo una potencia.Si te vuelves atento y consciente, meditativo,entonces el sexo puede transformarse en amor. Y situ estado meditativo se vuelve total, absoluto, elamor puede transformarse en compasión. El sexoes la semilla, el amor es la flor, la compasión es lafragancia.Buda ha definido la compasión como "amor másmeditación". Cuando tu amor no es únicamentedeseo por el otro, cuando tu amor no esúnicamente una necesidad, cuando tu amor es uncompartir, cuando tu amor no es el de un mendigosino el de un emperador, cuando tu amor no pidenada a cambio sino que está dispuesto a dar, a darpor el simple gozo de dar, entonces añádelemeditación y se liberará una fragancia pura. Esto escompasión; la compasión es el fenómeno máselevado.VIGILANCIA. VIILa mente no puede ser nunca inteligente;únicamente la no-mente es inteligente; es originaly radical; sólo la no-mente es revolucionaria: es larevolución en acción.Esta mente te da un tipo de letargia. Agobiado conlas memorias del pasado, cargado con lasproyecciones hacia el futuro, sigues viviendo almínimo; no vives al máximo. Tu llama se mantienemuy débilmente.Una vez empiezas a dejar los pensamientos, elpolvo que has recolectado en el pasado, la llamasurge limpia, clara, vital, joven. Toda tu vida seconvierte en una llama sin humo. En esto consistela conciencia.CORAJE. VIIILa semilla no puede saber qué va a suceder, lasemilla nunca ha conocido la flor. Y la semilla nopuede siquiera creer que tiene el potencial deconvertirse en una hermosa flor. El camino eslargo, y siempre es más seguro no recorrer esecamino porque el trayecto es desconocido, nadaestá garantizado.Nada puede ser garantizado. Mil y uno son losriesgos del camino, son muchos los escollos – y lasemilla está segura, escondida dentro de una duracoraza. Pero la semilla lo intenta, hace un esfuerzo,tira la dura concha que es su propia seguridad ycomienza a moverse. Inmediatamente la luchacomienza: la lucha con la tierra, con las piedras,con las rocas. Y la semilla era muy dura y el broteserá muy, muy suave y los peligros serán muchos.No había peligro para la semilla, la semilla podíahaber sobrevivido por milenios, pero para el brotelos peligros son muchos. Pero el retoño emprendehacia lo desconocido, hacia el sol, hacia la fuentede luz, sin saber dónde, sin saber por qué. Enormees la cruz que ha de cargarse, pero la semilla poseeun sueño y la semilla se mueve.El mismo camino es para el hombre. Es arduo.Mucho valor se necesitará.SOLEDAD. IXCuando tú estás solo, no estás desolado, estássimplemente solo – y hay una tremenda diferenciaentre soledad y desolación. Cuando tú estásdesolado estás pensando en el otro, extrañas alotro.La desolación es un estado negativo. Tú sientes queestarías mejor si el otro estuviera ahí – tu amigo,tu esposa, tu madre, tu amado, tu esposo.Hubieras estado bien si el otro hubiera estado, perono está. La desolación es la ausencia del otro.Soledad es la presencia de uno mismo. La soledades muy positiva. Es una presencia, unadesbordante presencia. Tú estás tan lleno depresencia que puedes llenar el universo entero contu presencia y no hay necesidad de nadie.CAMBIO. XLa vida se repite a sí misma estúpidamente – amenos que te des cuenta, seguirá repitiéndosecomo una rueda. Por esto que los Budistas lallaman la rueda de la vida y la muerte, la rueda deltiempo. Se mueve como una rueda: al nacimientole sigue la muerte, a la muerte le sigue elnacimiento; el amor es seguido por el odio, el odioes seguido del amor; al éxito le sigue el fracaso, alfracaso le sigue el éxito.¡Sólo observa! Si puedes observar tan sólo porunos cuantos días, verás emerger un patrón, unpatrón circular. Un día, una fresca mañana, estássintiéndote tan bien y tan feliz... y otro día estástan apagado, tan muerto que comienzas a pensarincluso en cometer suicidio. Y apenas el otro díaestabas tan lleno de vida, tan dichoso que estabasagradecido con Dios, que estabas de buen humor ysintiendo un profundo agradecimiento, y ahora hayuna gran queja y no ves el punto de seguirviviendo... Y este círculo sigue y sigue, pero tú noves el patrón. Una vez que ves el patrón, puedessalirte de él.SUPERACIÓN. XITransformar las depresiones en rompimientos estoda la función de un maestro. El sicoterapistasimplemente té remenda. Esa es su función. El noestá ahí para transformarte. Tú necesitas unameta-sicología, la sicología de los budas.Es la más grande aventura de la vida el atravesaruna depresión conscientemente. Es el más granderiesgo porque no hay garantía de que unadepresión se va a convertir en un rompimiento. Seconvierte, pero estas cosas no pueden sergarantizadas. Tu caos es muy antiguo – pormuchas, muchas vidas has estado en caos. Esespeso y denso. Es casi un universo en sí mismo.Entonces cuando entras a él con tan pequeñacapacidad, por supuesto que hay peligro. Pero sinenfrentar este peligro nadie se ha nunca integrado,nadie se ha nunca convertido en un individuo,indivisible.El Zen, o la meditación, es el método que teayudará a atravesar el caos, atravesar la oscuranoche del alma, equilibrado, disciplinado, alerta. Elamanecer no está lejos, pero antes de que puedasalcanzarlo, la negra noche debe ser atravesada. Ycuando el amanecer más se acerca, la noche sehace aún más oscura.NUEVA VISION. XIICuando tú abres lo fundamental, inmediatamentese derrama un torrente en ti. Tú ya no eres mas unser humano corriente – tú has trascendido. Tuvislumbre ha llegado a ser el de toda la existencia.Ahora tú ya no estas mas separado – hasencontrado tus raíces.De otra manera, frecuentemente, todos estánmoviéndose sin raíces, no sabiendo de donde sucorazón esta recibiendo energía, no sabiendo quiénesta respirando en ellos, no sabiendo lo sabroso dela vida que esta circulando en ellos. No es elcuerpo, no es la mente – es algo fundamental atoda dualidad, que es llamado bhagavat - elbhagavaten las diez direcciones.Cuando se abre tu ser interno, primeroexperimentas dos direcciones: lo alto y lo profundo.Y entonces suavemente, suavemente, como sifuese una situación establecida, tu comienzas amirar alrededor, espaciándote en las otras ochodirecciones. Y una vez que tú has alcanzado elverdadero punto donde lo alto y lo profundo seencuentran entonces tu puedes mirar alrededor a lacircunferencia del universo. Entonces tu concienciacomienza a desenvolverse en las diez direcciones,pero el camino ha sido uno.TRANSFORMACION. XIIIUn maestro Zen no es un simple profesor. En todaslas religiones hay solamente profesores. Ellos teenseñan acerca de materias que tu no sabes, yellos te piden que creas porque no hay otro caminopara traer esas experiencias en una realidadobjetiva. Ninguno tiene el profesor para saber deellos – ellos han creído en ellos; Él transfiere sucreencia a alguien más.El Zen no es un mundo para creyentes. No es paralos que tienen fe, es para esas almas osadas quepuedan botar toda creencia, incredibilidad, dudas,razones, mente, y simplemente puedan entrar ensu pura existencia sin fronteras. Pero trae unatremenda transformación,. Mas bien, déjame decirte que mientras otrosestán involucrados en filosofías, Zen estainvolucrado en metamorfosis, en unatransformación. Pero su lenguaje tiene que sercomprendido, no con la razón o la mente intelectualsino con tu corazón amoroso. O hasta que loescuches, no importa en todo caso si es verdad ono. Y viene un momento repentinamente en que tulo ves, el cual ha sido evadido toda tu vida.Repentinamente, lo que Gautama Buda llamó abrirlas: “ochenta y cuatro mil puertas”.INTEGRACION. XIVEl conflicto está en el hombre. A no ser que seresuelva ahí, no puede ser resuelto en ningún otrolado. La política está dentro ti; es entre las dospartes de la mente. Existe un puente muy pequeño.Si ese puente se quiebra por algún accidente, através de algún defecto fisiológico o otra cosa, lapersona se vuelve dividida, la persona se convierteen dos personas y el fenómeno de la esquizofreniao personalidad escondida sucede.Si el puente se rompe - y el puente es muy frágil -entonces te tornas en dos, te comportas como dospersonas. En la mañana eres muy amoroso, muyhermoso; al atardecer estás muy enojado,absolutamente diferente. Tú no recuerdas tusmañanas... ¿Cómo puedes recordarlo? Otra menteestaba funcionando - y la persona se torna en dospersonas. Si este puente es fortalecido a tal puntoque las dos mentes desaparecen como dos y setorna uno, entonces la integración, la cristalizaciónsurge.Lo que George Gurdjieff solía llamar la cristalizacióndel ser no es más que estas dos mentes unificadas,el encuentro del masculino y femenino interno, elencuentro del yin y del yang, el encuentro delizquierdo con el derecho, el encuentro de la lógica ylo ilógico, el encuentro de Platón y Aristóteles.CONDICIONANTE. XVA menos que abandones tu personalidad, no seráscapaz de encontrar tu individualidad. Laindividualidad la proporciona la existencia; lapersonalidad es impuesta por la sociedad. Lapersonalidad es una conveniencia social.La sociedad no puede tolerar la individualidad,porque la individualidad no es gregaria como unaoveja. La individualidad tiene la cualidad del león;el león se mueve solo. La oveja está siempre con lamultitud; esperando que al permanecer entre lamultitud se sentirá a gusto: al estar en la multituduno se siente protegido, seguro. Si alguien ataca,existe la posibilidad de que dentro de una multitudpuedas salvarte. Pero estando solo... únicamentelos leones se mueven en soledad.Cada uno de nosotros nace como un león, pero lasociedad continúa condicionándote, programandotu mente como una oveja. Esto te da unapersonalidad, una personalidad agradable, muysimpática, conveniente, muy obediente. Lasociedad quiere esclavos, no quiere gente que estétotalmente comprometida con la libertad. Lasociedad quiere esclavos, porque todos losintereses creados requieren obediencia.CINTURON DEL TRUENO. XVILo que hace la meditación, despacio y poco a poco,un buen grito del maestro, inesperado, en lasituación en que el discípulo estaba preguntandoalgún cuestionamiento, y el maestro da un salto ygrita o lo golpea, o lo echa fuera por la puerta o lebrinca encima...Estos métodos no eran nunca conocidos. Fue sólo elmismísimo genio creativo de Ma Tzu, y él hizo amuchas personas iluminarse. A veces se vegracioso: tiramos a un hombre por la ventana, deuna casa de dos pisos, y el hombre ha venido apreguntar acerca de qué meditar. Y Ma Tzu no sólolo aventó, sino que saltó detrás de él, le cayóencima, se sentó en su pecho y dijo: “¡¿Lo tienes?!”Y el pobre tipo dijo: “Sí” – porque si dices “No”, ¡Élpuede golpearte o hacer algo más! Ya es suficiente– su cuerpo está fracturado, y Ma Tzu, sentado ensu pecho, dice: “¿Lo tienes?” Y de hecho lo tiene,porque fue tan repentino, de la nada – nunca lohubiera podido concebir.SILENCIO. XVIILa energía total ha tomado posesión de ti. Tú hassido poseído, tu ya no eres mas, lo es la totalidad.En este momento, así como el silencio entra en ti,tu puedes entender su significado, porque es elmismo silencio que Gautama Buda experimentó. Esel mismo silencio que experimentó Chuang Tzu,Bodhidharma o Nansen... El sabor del silencio es elmismo.Los tiempos cambian, pero la experiencia delsilencio, la alegría permanece igual. Esa es la únicacosa con la que tu puedes contar, la única cosa quenunca muere. Es la única cosa que tu puedesllamar tu verdadero ser.VIDAS PASADAS. XVIIIEl niño puede llegar a ser consciente sólo si en suvida pasada él ha meditado lo suficiente, si hacreado suficiente energía para luchar con laoscuridad que trae la muerte. Uno simplemente sepierde en un olvido y de repente encuentra unnuevo útero y olvida completamente el cuerpoviejo. Hay una discontinuidad. Esta oscuridad, estainconciencia crea la discontinuidad.El Oriente ha estado trabajando duro para penetraréstas barreras. Y diez mil años de trabajo no hansido en vano. Todos pueden penetrar en las vidaspasadas, o en muchas vidas pasadas. Pero para esotienen que ir más profundo en su meditación, pordos razones: a no ser que vayas más profundo, nopuedes encontrar la puerta a otra vida; en segundolugar, tienes que estar en profunda meditaciónporque si encuentras la puerta a otra vida, unaavalancha de eventos vendrán a tu mente. Y es yalo suficientemente duro lidiar con una sola vida...INOCENCIA. XIXEl Zen dice que si tiras a un lado el conocimiento –y junto con el conocimiento todo está incluido; tunombre, tu identidad, todo, porque esto te ha sidodado por otros – si tú tiras todo lo que te ha sidodado por otros, tendrás una cualidad de tu sertotalmente diferente: la inocencia. Esto será unacrucifixión de la persona, la personalidad, y tendrálugar una resurrección de tu inocencia. Teconvertirás en un niño de nuevo, renacido.MAS ALLA DE LA VISION. XXÉsta es la única distinción entre el sueño y larealidad: la realidad te permite dudar, y el sueñono te permite dudar... La capacidad para dudar esuna de las más grandes bendiciones de lahumanidad. Las religiones se han enemistadoporque han estado cortando las raíces mismas de laduda, y hay una razón porqué lo han estadohaciendo: porque quieren que la gente crean enciertas ilusiones que ellos han estado predicando...¿Porqué, gente como Gautama el Buda ha insistidotanto en que toda la existencia -excepto tu serobservador, excepto tu conciencia- simplemente esefímera, hecha del mismo material del que estánhechos los sueños? Ellos no están diciendo queestos árboles no están aquí. Ellos no están diciendoque estos pilares no están allí. No lo malinterpretes debido al uso de la palabra "ilusión"...Ha sido traducido como ilusión, pero ilusión no es lapalabra correcta, la ilusión no existe. Existe larealidad. Maya está precisamente en el medio: casiexiste. En lo que respecta a las actividadescotidianas, se puede tomar como una realidad. Sóloen el sentimiento último, en la cumbre de tuiluminación se vuelve irreal, ilusoria.COMPLETACION. XXIEste es el camino del Zen: no decir las cosas hastasu plenitud. Es algo que se ha de entender; es unametodología muy importante. El no decirlo todosignifica darle una oportunidad al que escucha paraterminarlo.Todas las respuestas son incompletas. El maestroúnicamente te ha indicado una dirección... Cuandollegues al límite sabrás qué es lo que va apermanecer. De esta forma, si alguien intentacomprender el Zen intelectualmente, fracasará.Esta no es una respuesta a la pregunta, sino algomás que la respuesta. Indica la verdaderarealidad...La naturaleza del Buda no es algo que esté muylejos: la naturaleza del Buda es tu propia concienciay tu conciencia puede observar estas cosas, lascuales constituyen el mundo. El mundo terminará,pero el espejo seguirá reflejando la nada.EL MAESTRO. XXIIAquí quisiera decir algo, lo cual he mantenidosecreto toda mi vida. Yo siempre he querido no serun Maestro para nadie... Ser un maestro es untrabajo muy extraño. Debes convencer a gente delcorazón por medio de argumentos y la razón, pormedio de la racionalidad y de la filosofía; tienes queusar la mente como un sirviente del corazón. Eltrabajo del maestro es quitarte la mente, para quetoda tu energía se mueva hacia tu corazón.¿Entiendes el sentido? La palabra “maestro” crea laidea de un discípulo, de un seguidor. ¿Cómo puedehaber un maestro sin un discípulo, sin un seguidor?Pero en el sentido espiritual la palabra “maestro”significa maestría de uno mismo. No tiene relacióncon seguidores; no depende de la multitud. Unmaestro puede estar sencillamente solo. El hombrenuevo del cual he estado hablando, será maestrode sí mismo. - Artículo*: noreply@blogger.com (Zona Zero) - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
 

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