Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

sábado, 23 de febrero de 2019

Piezas nazaríes en el Museo del Ejército de Toledo

Indumentaria del rey Boabdil el Chico fechada en 1483 El pasado fin de semana visité el Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo (para organizar una visita a la ciudad, tened en cuenta que cierra a las 5 de la tarde mientras que otros monumentos cierran un poco más tarde) donde sabía que se encuentran unas piezas muy especiales de la época nazarí. Boabdil el Chico estrenó para un acontecimiento especial el 21 de abril de 1483 esta marlota, zapatos y botas. Ese día se enfrentaba por primera vez al ejército de los Reyes Católicos, pero fue derrotado en Lucena y hecho prisionero por Diego Fernández de Córdoba, Alcaide de Los Donceles (no confundir con Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán"), y por el Conde de Cabra, Señor de Baena. Ambos recibieron como botín todas estas prendas, además de las armas, que fueron donadas al museo de artillería en 1901 por la Marquesa de Viana. Marlota de seda, lino e hilo metálico Trenzado de hilo metálico de tradición musulmana Manga derecha de terciopelo de seda con decoración gótica La marlota es ancha para poder vestir otras prendas debajo de ella La marlota (en árabe malluta) fue una prenda habitual entre los musulmanes adoptada por los cristianos desde el siglo XV. Sin embargo, este ejemplar es el único que se ha conservado. Para su confección se utilizó terciopelo de seda forrado con lino. Su hechura es sencilla, con vuelo y mangas que admiten vestir otras prendas debajo, aberturas laterales para poder sacar las manos y con un largo hasta media pierna que permite montar a caballo. La decoración del terciopelo es típicamente gótica, mientras que las guarniciones trenzadas de hilo metálico son de tradición musulmana. El color rojo corresponde la dinastía de los Alhamares de Granada. Las botas (ajfaf) fueron confeccionadas con un una piel tan suave que no precisaron ser forradas. Cada una fue realizada con dos piezas, una para la puntera y el empeine, y otra para el resto de la bota, cosidas con hilo de lino que fue disimulado mediante una decoración de ataurique repujada. Botas de piel (vaquetilla) y lino Los zapatos (rawahi) se realizaron también con dos piezas de piel, unidas con hilo de lino, una para la suela y otra para el resto. Aunque la exposición aparecen con el talón levantado, Boabdil debió de llevarlo bajado. Como en el caso de las botas, corresponden a una talla de pie pequeña, proporcionada a la estatura que sugiere la marlota: unos 165 cm de altura, acorde con el apelativo del último rey nazarí de Granada, el Chico. Zapatos de cuero y lino El museo, también guarda una espada de acero y vaina nazarí igualmente atribuidas a Boabdil el Chico. La espada es de hoja recta con un solo filo corrido al exterior, canal paralelo al filo y punta aguzada, motivo por el cual se le ha venido denominando estoque. Presenta diferentes motivos decorativos y un punzón del posible forjador. Empuñadura tripartita de marfil decorada con motivos en negro a base de palmetas, piñas, flores de cinco pétalos y cordones de la eternidad. Además posee una inscripción con el lema de la casa nazari "A Dios Solo Dios es vencedor". Espada y vaina nazarí atribuidas a Boabdil el Chico Granada, siglo XV Vaina de cordobán con brocal y contera de plata de grandes dimensiones en donde aparecen motivos decorativos a base de palmeta, inscripciones y dos escudos nazaríes en la contera, remate metálico de la vaina. El cuero aparece decorado con hilo de oro formando una decoración escamada formando rostrillos. Probablemente forma conjunto con una daga de orejas que conserva la Real armería de Madrid con quien comparte origen y motivos decorativos de la empuñadura. Espada y vaina nazarí en acero, plata, marfil, cordobán e hilo de oro En el detalle se puede apreciar el escudo de la dinastía nazarí Detalle con los escudos de la dinastía nazarí Detalles de la empuñadura de marfil y la vaina Estas piezas formaban parte de un conjunto de armas atribuidas a Boabdil el Chico, regaladas por los Reyes Católicos a don Diego Fernández de Córdoba, Alcaide de los Donceles, por su participación en el apresamiento del rey de Granada en la batalla de Lucena 21 de abril de 1483. En 1904 y por deseo expreso de doña María del Carmen Pérez de Barradas y Bernuy, Marquesa Viuda de Villaseca y Marquesa de Viana, varios objetos pertenecientes al parecer a Boabdil, último rey de Granada, fueron donados al entonces Museo de Artillería para que fueran propiedad de la nación española. Éstos objetos los había heredado de su difunto esposo el Excmo. Señor don Juan Bautista Cabrera y Bernuy Marqués de Villaseca de sus antepasados. Otra espada jineta, vaina y parte del tahalí atribuidos a Boabdil el Chico se conservan también en el museo. Se trata de un espada nazarí de hoja recta y vaceo central con punzón en el centro. La empuñadura, como es habitual en este tipo de piezas, es muy lujosa, a base de un pomo bulboso, un puño tripartito con el cuerpo central de marfil decorado con inscripciones, suras del Corán, y atauriques. El arriaz con gran escusón central y brazos curvados hasta los filos de la hoja rematados en figuras zoomorfas las vueltas hacia arriba. Todo el conjunto decorado a base de esmaltes en figuras octogonales y cruces latinas. La vaina es de cordobán y está decorada con hilo de oro y con la misma técnica y motivos decorativos en el brocal, la tontera y dos zunchos de refuerzo del que penden dos elementos metálicos, igualmente decorados para la suspensión del arma. Todas estas piezas forman parte del mismo conjunto regaladas por los Reyes Católicos. Espada jineta, vaina y parte del tahalí atribuidos a Boabdil el Chico Detalle de la decoración en cuero de la vaina Remate de la vaina trabajada en acero, esmalte, oro, plata e hilo de oro La empuñadura, además de estar elaborada en oro, plata y esmalte cuenta con labor en marfil Estas piezas fueron fabricadas en el Reino nazarí de Granada en el siglo XV Detalles decorativos de la vaina Detalle de la decoración de la vaina Todo esto se encuentra en la planta más alta, sin embargo en la primera planta podéis ver la jineta Aliatar. Está lujosa espada está atribuida a uno de los principales jefes del periodo nazarí: Aliatar que fue Alcaide de Loja y suegro de Boabdil, el último rey de Granada. Según la tradición historiográfica, el caballero Lucas Hurtado le arrebató la espada a Aliatar, tras caer este muerto durante el transcurso de la batalla de Lucena (21 de abril de 1483). Empuñadura de marfil y oro Jineta de marfil, acero y oro fabricada en el Reino nazarí de Granada alrededor del año 1450 y que perteneció a Aliatar Reproducción del Museo del Ejército de Toledo que representa a un soldado de Caballería Ligera del Reino nazarí de Granada donde se puede apreciar la colocación de la jineta - Artículo*: Miguel Casel - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
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