Al acercarnos a estas biografías de personas o entidades lo hacemos porque ellos nos conducen a descubrir mucho mejor la Historia de las ideas, en especial aquellas que han conformado desde antiguo el Occidente. A nosotros nos interesan estas vidas porque forman parte de una cadena hermética o sea representantes de estados espirituales los que como venimos viendo, los han vertido en el medio que les ha tocado vivir. “según era su destino y su función”. Por consiguiente y como venimos diciendo: "no nos interesan de estas historias arquetípicas los rasgos humanos y anecdóticos ni las valoraciones a que esos enfoques se prestan. Creemos que son importantes al ser simbólicas, es decir como reveladoras de determinadas pautas esotéricas, perfectamente asimilables –en cuanto son ejemplares– al hombreen general, por ser universales y no sujetas por eso al espacio y al tiempo sino de modo secundario. Tienen también otra función: la de ir preparando el camino para el conocimiento y la comprensión de otra historia, secreta para los que no son capaces de profundizar y establecer relaciones entre símbolos y se sienten satisfechos con las cómodas e inverosímiles historias oficiales. La verdadera historia es otra cosa. Y los occidentales podemos leer en la nuestra como en una simbólica de ritmos y ciclos, una danza de cadencias y entrelazamientos, no casuales por cierto, y donde todos y cada uno de los hechos adquieren un significado en la armonía del conjunto, que se contempla bajo una lectura diferente, bañada por una nueva luz.Además, y es lo importante, esto es especialmente válido para ser aplicado a nuestra propia vida, a las anécdotas, aconteceres e historias relativas de nuestra existencia. Las cuales han de ser consideradas bajo un enfoque simbólico y nunca como un conjunto de posesiones personalizadas y exclusivas con las que nos identificamos". (Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Federico González y Colaboradores. Revista Symbolos 25-26 issn 1662-9910). Vittoria Colonna (1490-1547) es una de las intelectuales más destacadas del Renacimiento y la escritora que gracias a su brillantez ha alcanzado mayor reconocimiento a lo largo del tiempo. Vittoria, tras su temprana viudez dedicó su vida a realizar una importante producción literaria tanto en rima como en prosa, tratando temas filosóficos y espirituales los cuales lograron una gran influencia entre las gentes, pues a su calidad poética debe añadirse una preciosa voz para el canto. Esto llamó poderosamente la atención de los tribunales de la Inquisición que la investigaron, como lo hicieron con otros de sus amigos algunos de los cuales fueron finalmente acusados de herejía. Seguidora de la lectura de Dante, Boccacio y Petrarca, es decir de la Filosofía iniciatica de los Fieles de Amor, era amiga del escritor Pietro Bembo, hijo de Bembo, de Baltasar Castiglione, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, hombres todos ellos que la admiraron, especialmente influyó en este último quien la consideró su Dama y su maestra, es decir su María Magdalena pues, según decía, "estaba enamorado de su espíritu divino". Y es que Vittoria le abrió a Miguel Ángel un mundo de sensaciones, inundándole la mente de imágenes bellas y conmovedoras. Y sobre todo le hizo sentir confianza en esa gracia sobrenatural que poseía el artista. Ya que esta mujer supo hacerle comprender que su mano era guiada por un dios que le trascendía. Así, le dice Vittoria a Miguel Ángel después de que éste hubiera finalizado el Cristo que le había pedido para colocarlo en su alcoba. Hemos conocido a través de Vasari, autor de una famosa biografía de personajes relacionados con la Historia del Arte, que Vittoria indicó a Miguel Ángel la composición de algunos de sus dibujos, recogiendo escenas de la mitología cristiana, tales como la Piedad o la crucifixión de Cristo. Precisamente un Cristo clavado en la cruz, “que levanta la cabeza y encomienda su espíritu al Padre, que es cosa divina”, en palabras de Vasari, es uno de esos pedidos de Vittoria. Se dice que cuando Vittoria murió el artista dio su fisonomía a María Magdalena, abrazada a la cruz de Cristo, reconociéndo de ese modo su calidad de discípula de Cristo. Y esto se confirma en la Piedad (conocida como la Piedad Colonna) que Miguel Ángel dibujó siguiendo las indicaciones de su maestra , es una virgen madre a los pies de la cruz y con el cuerpo de su hijo muerto en sus piernas, sostenido por dos ángeles. No es una Piedad dolorosa y pasiva, sino activa y dirigiendo su mirada al cielo. La clave del cuadro se resuelve en la inscripción que hay en la cruz, que dice: Non vi si pensa quanto sangue costa. (No se piensa cuanta sangre cuesta). La frase pertenece a la Divina Comedia, canto XXIX del Paraíso, lugar donde se halla el mensaje de la Piedad de Vittoria y el mensaje del grupo o escuela de humanistas cristianos intelectuales que por supuesto incluían la Filosofía platónica y la adhesión a la organización iniciática de los Fieles de Amor. En dicho canto Beatriz instruye a Dante sobre la creación de todos los seres, censurando a los teólogos de aquél tiempo que abandonaban el Evangelio complaciéndose en inventar fábulas. “Cristo no dijo: Andad y predicar patrañas al mundo, sino que les dio por base la verdad." Mª Ángeles Díaz. Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el Entorno Femenino de la Academia Platónica de Florencia. - Artículo*: Mª Ángeles Díaz - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
Caleidoscopio Cultural, Blog Hermético.
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario