Un pasaje clásico del Zohar (I-36 b) nos explica la caída de nuestros primeros padres enseñándonos que perdieron sus vestidos de luz, Or (אור) para revestirse de vestidos de piel, Or (עור). ¿Qué hicieron para que esto ocurriera? ¿Cómo se les ocurrió desobedecer? ¿En qué se escudaron? ט Para averiguar qué hicieron Adán y Eva para perder su cuerpo de luz y caer en un cuerpo de oscuridad, recurriremos a las letras hebreas y a la Torah. Releamos, en primer lugar, las palabras del Génesis (III-13): ותאמר, האשה, הנחש השיאני, ואכל “Y dijo la mujer: la serpiente me engañó, y comí”. Eva se escudó en que Adán y ella habían sido objeto de un engaño por parte de la serpiente. HaNajash hishiani (הנחש השיאני), “la serpiente me engañó”, argumenta. A raíz de esto, nos explica el Zohar (I-36 b): “tres comparecieron en juicio y fueron juzgados…”. Se trata de Adán, Eva y la serpiente. Y prosigue: “…después del pecado, el Santo, bendito sea, los vistió con vestimentas con las que goza la piel, según ha sido escrito: «Él les hizo vestimentas de piel –or–» (Génesis21) Or (עור), “piel”, está escrito con tres letras, en paralelo a los tres que fueron juzgados, y dicen lo sabios que, dado que la serpiente hizo perder su “piel de luz” a Adán y Eva, ella misma perderá periódicamente su piel. Las palabras hebreas para referirse a la luz y a la piel difieren sólo en una letra. Or (אור), “luz” se escribe con Alef (א), la letra de la unidad, y Or (עור) “piel”, se escribe con Ayin (ע), la letra de la multiplicidad. Dado que el valor numérico de Ayin (ע) es 70 y el de Alef (א) es 1, la diferencia entre ambas es 69, que en hebreo se escribe Samej Tet (סט). Uno de los significados de la raíz Samej (ס) es “apoyarse” y la forma de esta letra es la misma que la de un escudo. Por otra parte, la letra Tet (ט) evoca, por su forma, a la serpiente y se relaciona con ella. Pecando, Adán y Eva se escudaron (ס) en la serpiente (ט). JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
Un pasaje clásico del Zohar (I-36 b) nos explica la caída de nuestros primeros padres enseñándonos que perdieron sus vestidos de luz, Or (אור) para revestirse de vestidos de piel, Or (עור). ¿Qué …
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario