Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 31 de julio de 2020

Una entrevista con Francisca Gili y Benjamin Gelcich: ANADENANTHERA

Una entrevista con Francisca Gili (*) y Benjamin Gelcich (**): Anadenanthera Por Carlo Brescia *Conservadora y Restauradora por la Pontificia Universidad Católica de Chile, cursando programa de postgrado en arqueología Universidad Católica del Norte. **Cineasta de la escuela Chilena de Cine y especialista en experimentación en nuevos medios. Entrevista publicada en la revista CULTURAS SOSTENIBLES DESDE LA PERIPHERIA Edición Mayo 2013, Nr 15 Huaraz, Perú Carlo Brescia: ¿Cómo nace la idea de hacer un proyecto sobre el cebil? Francisca Gili: Todo partió por un proceso de restaurar y conservar unas tabletas para alucinógenos que aparecieron en un rescate arqueológico en el vertedero municipal de la Chimba en Antofagasta. Este trabajo se hizo en el marco de un trabajo realizado en el Centro Nacional de Conservación (CNCR) de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos). Después la curiosidad y las ganas de saber más de estas piezas arqueológicas nos hizo aproximarnos a la Anadenanthera colubrina var. Cebil. Basándonos en los trabajos publicados por el Historiador del Arte Constantino Manuel Torres, hicimos un viaje a Salta para conseguir patrones de referencia de la semilla que sirviesen para poder analizar los residuos de las tabletas y así poder caracterizarlos en el proceso de conservación (este trabajo se realizó junto con Alvaro Villagrán- Químico, Fernanda Espinosa-Bióloga y Jerry Lillo- Bioquímico del CNCR). Paralelo a esto, con Benjamin Gelcich un amigo cineasta empezamos a conversar de experimentar un trabajo audiovisual aprovechando esta información que de a poco habíamos ido juntando con el tiempo. Empezamos entonces a acumular registros asociados con este tema pensando en un fotomontaje. Cada vez que viajaba al norte -algunas veces por trabajo otras por placer con mochila al hombro- iba registrando material con el que después el benja iba jugando editando y experimentando. Así dimos con varias maquetas e ideas que fueron cambiando y desarrollándose en un proceso creativo que con mucha calma fuimos desarrollando mientras vivíamos la experiencia de saber más de estas prácticas que se realizaban en la antigüedad. CB: ¿Cómo se desarrolló la propuesta estética? ¿Estuvo claro desde un inicio hacer un foto documental? ¿Pensaron en algún momento un video con entrevistas? Benjamín Gelcich: El desarrollo de ANADENANTHERA fue dándose casi espontáneamente, el primer momento que recuerdo de gestación de proyecto fue saliendo de un concierto y conversar sobre las recientes investigaciones de la fran sobre el cebil, ahí comentó que tenía muchas fotos de diferentes estudios relacionados. Ese comentario repercutió inmediatamente con ideas formales de cine que circulaban en mi cabeza, mas específicamente con el concepto de fotomontajes rítmicos y rápidos. La idea nos gustó y comenzamos a trabajar, la fran me pasaba fotos que iba recopilando y yo jugaba con diferentes armados para ver como salía. De esa manera creamos una primera maqueta. Lo de las entrevistas nunca estuvo descartado pero tampoco integrado, una de las premisas del trabajo era la espontaneidad, estar atentos a lo que aparece y disfrutar en experimentar con cada elemento disponible. FG: En este proceso de trabajar reflexionábamos en torno a la relación entre el arte y el registro aplicado al conocimiento y la ciencia. Pensábamos principalmente en los viajeros naturalistas que iban investigando y registrando en dibujos sus observaciones de la naturaleza, el hombre y su habitar. Como los tiempos han cambiado la investigación ya no se hace así. Hay muchas disciplinas especializadas que van investigando diferentes parcelas de conocimiento muy específicas. Esta híper especialización genera conocimientos académicos que muchas veces son muy herméticos y no son socializables como sí pudo haber sido un dibujo de los naturalistas Rodulfo Amando Philippi o Claudio Gay en la primera mitad del siglo XIX. Con los nuevos medios audiovisuales y las nuevas propuestas en el arte, como las instalaciones, performances y videoarte, el panorama ha ido cambiando y buscábamos jugar con un proceso de registro e investigación que se canalizará a través de las alternativas con las que hoy se dispone para hacer arte y crear. Como el acceso a estados alterados de conciencia y el uso de este tipo de enteógenos apunta a despertar aquellas esferas no racionales de la mente, decidimos experimentar también con un relato que no apelara por lo objetivo si no que se basara en una experiencia subjetiva construida de modo rizomático, justo el benja leía a los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari y andaba con esas ideas en mente. Nos propusimos apelar por un despertar de sentidos en el espectador que dejase una remanencia de los contenidos que buscábamos transmitir, más que en dar un discurso lineal con una voz en off que expresase un contenido más direccionado y rígido. Así hemos desarrollado un trabajo que es interpretable y puede despertar distintas ideas en cada persona que lo ve, es un libro abierto y hay muchas ideas de él que han surgido después de que lo creamos las cuales no conocíamos ni imaginábamos. > Video Instalación de Benjamin Gelcich en la Sala de la Willka del Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales durante el Primer Simposio Internacional de Anadenanthera en Cusco. Foto por Nicolás Aguayo. CB: ¿Cómo desarrollaron la propuesta sonora? BG: La propuesta sonora va por una atmosferización minimalista, el montaje ya es lo suficientemente rítmico y compositivamente complejo para tener además un diseño sonoro complejo, lo que terminaría saturando por sobre-estimulación. Un sonido atmosférico y minimalista contrasta con la rápida ritmia y sobre-información visual, creándose así un resultado más equilibrado. Lo que un estímulo agota, el otro lo descansa. La propuesta consta de la banda sonora –La Pichimuchina y Federico Nato-, grabaciones de los lugares correspondientes a la imagen y grabaciones en estudio de adornos y pequeños instrumentos. La composición se hizo sobre la base de que cada escena o micrometraje tuviera su sonido característico propio, un leitmotiv. De esta manera mezclamos las escenas y sus leitmotivs en función de la narrativa, la cual se iba gestando a medida que el todo avanzaba. FG: Para la propuesta sonora, en parte, nos basamos en el trabajo de José Pérez de Arce arqueo musicólogo con quien he trabajado apoyando sus investigaciones. Para describir la música evidenciada en las arqueología existen diversas formas para trabajar, una es basarse en los instrumentos musicales que se encuentran en los hallazgos, la otra es basarse en las representaciones iconográficas donde aparece el tañido de los instrumentos y la otra es basarse en la continuidad que presentan estas músicas en la etnografía. Para el área sur andina -especialmente en el norte de Chile- existen muy pocas representaciones de tañido de instrumentos musicales y justamente una de ellas es la presencia del antarista (personaje que toca una flauta de pan) en las tabletas para alucinógenos. Dicho instrumento a sido rastreado en las evidencias arqueológicas y su uso se asocia al sonido rajado, que es un sonido disonante para los oídos de occidente y evidencia una estética sonora propiamente andina. Junto con José y otros integrantes más participamos en un grupo musical “La Pichimuchina” que experimenta con replicas arqueológicas e instrumentos etnográficos buscando reinterpretar estas sonoridades. La música de ANADENANTHERA viene en parte desde esta búsqueda, e integra también una canción que Don Federico Nato -a quien entrevistamos en el Chaco- nos regaló para que la escucharan aquí en Chile. El resto son sonidos ambientales grabados en los viajes y de archivos que tenía el Benja. En general es una propuesta bien minimalista: son pocos los elementos que introdujimos buscando no sobrecargar la propuesta sonora. > Fotograma de ANADENANTHERA: huellas de caravanas ancestrales. CB: ¿Cómo llegaron a filmar en el Chaco Argentino? FG: Viaje con mochila liviana al hombro y entregarse a la ruta y a la experiencia que pueda ofrecer. Manuel Constantino Torres nos había dado coordenadas para saber más de estas prácticas y las seguimos entregados a lo que la experiencia nos enviase. Este viaje y la entrevista los realice con la ayuda del sociólogo Felipe Palma en un viaje de verano. Las prácticas sociales siempre están sujetas al cambio, nosotros relevamos y pusimos esta experiencia en el documental. Hay que dejar claro que no somos especialistas ni expertos en este tema. Solo viajamos relevando información que después canalizamos a través de la propuesta audiovisual. CB: ¿Estas secuencias tratan de reflejar la experiencia con cebil a partir de una experiencia real? ¿Alguien que ha probado el cebil ha mencionado que el fotodocumental se acerca a la experiencia real? FG: Buscamos jugar con la percepción y con una secuencia de relatos que confluyen de manera rizomática apostando por la remanencia de los discursos presentes en las distintas líneas narrativas que proponemos. Creo que no buscamos emular una experiencia en cebil, sino que transmitir el registro de un modo sensorial que no apostara por un discurso objetivo. Algunos han interpretado que el documental busca representar el viaje en cebil. El trabajo es un viaje en sí, una experiencia, las puertas de la interpretación están abiertas y cada discurso que se genera al verlo construyen y aportan al documental. Por lo que es preferible no descartar ninguna posibilidad que pueda sumar. BG: El trabajo en ANADENANTHERA fue en gran parte instintivo, los elementos nos decían como ser presentados, y nosotros lejos de intelectualizar el instinto, nos guiamos por confiar en lo que leíamos de cada estimulo expuesto. Una conexión curiosa ocurrió saliendo de la sala de cine en el estreno, en donde se me acercó un amigo que había consumido DMT hace pocas semanas, su comentario fue que ver el video fue muy parecido a su experiencia, en el sentido de la velocidad y la cantidad de información concentradas en cada segundo. > Fotograma de ANADENANTHERA: detalle de tableta. CB: ¿Cuáles son las ideas, opiniones y comentarios más interesantes salidos del público que ha visto el fotometraje? FG: Las percepciones son muchas, así como las diferentes interpretaciones que se le puede dar el video. Tiene muchas puertas la propuesta y cada quien conforme a la experiencia que ha tenido desde su vida y muchas veces su quehacer la ve de una forma diferente. Es por esto que hicimos la mesa redonda después del estreno con personas que venían desde distintas disciplinas. Hay gente que ha valorado mucho la propuesta y la iniciativa sobretodo en el sentido de dar un contenido que viene desde el ámbito de “la ciencia” y el “patrimonio arqueológico” a una propuesta de nuevos medios audiovisuales, eso es lo que destacaron cuando nos dieron los fondos para hacerlo. También el tema de narrar o sociabilizar desde la experiencia más que desde el texto teórico es algo que ha resultado interesante, por ejemplo la arqueóloga Bernarda Marconetto lo comento en mi Facebook, y dijo que lo ponía en sus clases como ejemplo catalogándolo como “Ingoldiano”. A todos los que se interesan en comentarlo los hemos invitado a escribir algo para postear en el Blog (lo pueden revisar para ver más comentarios) y esa misma invitación la extendemos a quienes lean esta entrevista. Por otro lado la propuesta no es una fórmula necesariamente agradable a los sentidos: es rápida, vertiginosa y medio frenética. También el hecho de que la información no se entregue de modo un modo formal que apele a lo explicativo lo hace hermético por lo que hay que confesar que no es de gusto de todos. CB: ¿Cuáles son sus próximos proyectos relacionados al cebil y al arte? FG: Tenemos la intención de que futuramente este trabajo avance por la línea de la instalación y el performance a tiempo real. Para esto último tenemos pensado armar una propuesta con el grupo La Pichimuchina. Estamos trabajando en como pulir esta idea para potenciar las posibilidades y sumar más experiencias que vamos acumulando en este proceso de construir y conocer. Tenemos la intención de integrar más miradas que puedan aportar conocimiento de la planta desde diferentes perspectivas. Sin ningún apuro, esperando que las ideas vayan decantando y sin perder el goce asociado al aprender, conocer y crear. BG: Seguir con “ANADENANTHERA”, el proyecto esta diseñado para ser transformable, la estructura de muchos micrometrajes entrelazados es desarmable y rearmable, lo que facilita su realización en cualquier otro medio audiovisual (videoinstalación, video en tiempo real). A esto se le suma seguir creando más micrometrajes con nuevas sub-historias y nuevo conocimiento relacionado. Se puede decir que el video no es la obra, sino que parte de ella. Nota al Pie de Página Rizomático.– … (de rizoma) es un termino proveniente de la filosofía que refiere entre otras cosas a una organización no jerárquica. en este caso se refiere a la manera de estructurar los diferentes micrometrajes, en donde no hay una línea narrativa más importante que la otra, sino que todas funcionan independiente y complementadas con el resto. +++ Más Información: ANADENANTHERA 2011 / 14 mins / Chile / Video Arte Directores: Benjamín Gelcich y Francisca Gili Sinopsis: Fotomontaje documental donde convergen simultáneamente diversos puntos de vista y relatos sobre el cebil. Planta con propiedades alucinógenas que se consumía en el norte de Chile. Diversos registros gráficos, productos de su investigación se plasman mediante el lenguaje cinematográfico despertando las posibilidades de la percepción irracional. Blog: https://ift.tt/317RKUp Tráiler: Fotometraje Completo: Otros artículos de Fran Gili y Benja Gelcich: * VIDEOARTE: Anadenanthera de Francisca Gili y Benjamín Gelcich (octubre 2012) * Conversatorio posterior a la proyección del videoarte ANADENANTHERA (noviembre 2013): Artículo*: cbrescia Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
Una entrevista con Francisca Gili (*) y Benjamin Gelcich (**): Anadenanthera Por Carlo Brescia *Conservadora y Restauradora por la Pontificia Universidad Católica de Chile, cursando programa de pos…

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