Solemos creer que los niños aprenden los idiomas mucho más rápido que los adultos. Pensamos que esto sucede de manera casi automática, simple y con poco esfuerzo. En cambio, suponemos que para los jóvenes o adultos las clases de idiomas extranjeros son complejas y hasta tediosas. Con todo esto llegamos a la conclusión de que los niños adquieren nuevas lenguas con más facilidad y que hay un tope de edad para aprender. Pero ¿esto es así realmente? Por supuesto que no, no existe un límite de edad para aprender. En este texto desarrollaremos algunas ventajas de estudiar idiomas extranjeros en la vida adulta. A diferencia de los niños, la mayoría de los estudiantes adultos ya están alfabetizados y poseen periodos de atención mucho más largos. Por lo tanto pueden dedicarle mayor tiempo al aprendizaje de la lengua y recurrir a nuevos recursos educativos, como mirar películas subtituladas, escuchar música, leer y escribir pequeños textos o utilizar aplicaciones para dispositivos tecnológicos. Los jóvenes adultos comprenden las reglas gramaticales de su idioma materno, por consiguiente son capaces de asimilar la gramática de la lengua extranjera más fácilmente. Este aprendizaje es abstracto y requiere de ciertas capacidades cognitivas y de comprensión que los niños necesitan desarrollar. También podemos mencionar la experiencia lingüística, las capacidades para resolver problemas y procesar información que poseen los adultos. En contraposición a los niños que aprenden escuchando e imitando, las personas mayores pueden recurrir a la etimología para comprender las palabras nuevas y su contexto. En la actualidad en Europa conviven más de 450 millones de personas que poseen diversas características lingüísticas, étnicas y culturales. Considerando las lenguas oficiales, autóctonas y no autóctonas, se produce este plurilingüístico del que se caracteriza este gran continente. En este punto, el manejo de diferentes lenguas puede otorga ventajas indiscutibles para las personas, ya sea para comprender otras formas de vida y de ver el mundo, como también ofrece múltiples beneficios en cuanto al desarrollo personal, laboral y educativo. Según una investigación sobre aprendizajes de idiomas en Europa, existen diferentes ambientes que propician o no la incorporación de nuevas lenguas. Entre las variables analizadas se encuentran las asignaturas de idiomas extranjeros en la currícula escolar, la cantidad de idiomas oficiales de cada país, el acceso a las nuevas tecnologías y si las películas o series llegan dobladas o en su idioma original, entre otras. Como vemos, aprender nuevos idiomas no solo depende de la edad o las motivaciones de cada estudiante, existen contextos más aptos que otros para la enseñanza. Por último, es importante resaltar que la capacidad para adquirir nuevas lenguas es cada vez mayor en la medida que se dominen más idiomas. De este modo, ir hacia la tercera lengua podrá ser menos dificultoso que lo que resulta aprender la segunda. Aquellos que son bilingües tendrán dos referencias, mientras que aquellos que son multilingües ya tienen una base y un conocimiento previo que les ofrece más herramientas para nuevos lenguajes. Artículo*: Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Solemos creer que los niños aprenden los idiomas mucho más rápido que los adultos. Pensamos que esto sucede de manera casi automática, simple y con poco esfuerzo. En cambio, suponemos que para los jóvenes o adultos las clases de idiomas extranjeros s
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