Siguiendo el hilo de los post anteriores (https://ift.tt/3uxUJn9) y (https://ift.tt/3oogSDB) proseguiremos reflexionando sobre el sentido oculto de la letra Ayin. El Talmud, (Meguilah 24 b) nos enseña que: “Rabbí Asi dijo: un sacerdote de Haifa (o Beit She’an) no puede levantar las manos”. Podemos preguntarnos, ¿acaso los sacerdotes de Haifa o de Beit She’an tienen algún problema de tendinitis? Para nada. Los comentaristas nos aclaran que no pueden levantar las manos en una situación muy concreta: para realizar el Birkat haKohanim, la bendición sacerdotal. Y la razón la encontramos en la misma página del Talmud, un poco más adelante: “Uno no puede permitir que la gente de Beit She’an, ni la gente de Beit Haifa, ni la gente de Tivonin pasen ante el arca para dirigir el servicio porque pronuncian Alef como Ayin y Ayin como Alef”. Efectivamente confundir Alef con Ayin parece tener sus consecuencias. La letra Alef, cuyo valor numérico es 1, representa a la Unidad. La Ayin, cuyo valor es 70, representa a la multiplicidad. Sin embargo, va a ser Rashi, cuando comenta esta página, quien nos dé la clave: “Al usar una Ayin en lugar de un Alef en el Birkat haKohanim, transforman la bendición en maldición”. ¿Por qué es la Ayin (ע) maldición y la Alef (א) bendición? Un pasaje clásico del Zohar (I-36 b) nos explica la caída de nuestros primeros padres enseñándonos que perdieron sus vestidos de luz, Or (אור), escrito con Alef (א) para revestirse de vestidos de piel, Or (עור), escrito con Ayin (ע). La caída de Adán y Eva puede, pues, entenderse como una caída desde la Unidad hasta la multiplicidad. Pero regresemos al texto del Talmud. Más adelante se nos enseña que confundiendo Alef (א) por Ayin (ע) en la bendición, en vez de decir “que brille (יאר) el rostro del Eterno”, dicen “que despierte (יער) el rostro del Eterno”. La guematria de Iaer (יער), “que despierte” es 280: . י = 10 ע = 70 ר = 200 ———– 280 . Los sabios nos enseñan que se trata de la guematria de Par (פר), “toro”, que representa a la fuerza bruta. . פ = 80 ר = 200 ————– 280 . Por otra parte, la guematria de (יאר) “que brille”, con Alef, es 211: . י = 10 א = 1 ר = 200 ———— 211 . Se trata del Millui o relleno de la palabra Torah: . ת ו = 5 ר = 200 ה = 5 ———— 211 . Para que brille la Torah, no hemos de confundir la Alef (א) con la Ayin (ע). JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Siguiendo el hilo de los post anteriores ( y ( proseguiremos reflexionando sobre el sentido oculto de la letra Ayin. El Talmud, (Meguilah 24 b) nos enseña que: “Rabbí Asi dijo: un sacerdote de Haif…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario