A menudo, para referirnos a alguien poco inteligente, decimos que “tiene pocas luces”. Es de algún modo lo contrario de ser “brillante”. Veamos qué podemos aprender a propósito de esta expresión a través de la Torah y la guematria. . En hebreo la palabra “luces” es Orot (אורות). Podemos “deconstruir” esta palabra en dos palabras “reincidentes” en la literatura cabalística, dos palabras que tipográficamente se parecen mucho: . Or (אור), que significa “luz”. Ot (אות), que significa “signo”. . Estaríamos, pues, hablando de “signos de luz”. . ¿Cuáles son estos “signos de luz”? Las letras que componen la Torah. Ot (אות), también significa “letra”. Estas letras, negras y oscuras para el cuerpo, pero luminosas para el alma, que leemos de derecha a izquierda porque el cuerpo pertenece a la izquierda y el alma a la derecha, son signos de luz que, como las estrellas del firmamento, nos orientan en nuestra noche, en nuestro exilio. ¿Cómo acceder a estos “signos de luz”? ¿Cómo hacer que esta luz oculta en las tinieblas de la letra emerja y podamos captarla? Veamos qué nos enseña la guematria. Si sumamos la guematria Shemi de Sod (סוד), “secreto”, a la de Iain (יין), “vino”, obtenemos 567 + 146 = 613. . ס = 60 מ = 40 ד = 4 = 120 ו = 6 א = 1 ו = 6 = 13 ד = 4 ל = 30 ת = 400 = 434 120 + 13 + 434 = 567 . י = 10 ו = 6 ד = 4 = 20 י = 10 ו = 6 ד = 4 = 20 נ = 50 ו = 6 נ = 50 = 106 20 + 20 + 106 = 146 . 57 + 146 = 613 . Se trata de la guematria de Orot (אורות), “luces”. . א = 1 ו = 6 ר = 200 ו = 6 ת = 400 ————- 613 . No habría que leer la Torah sin haber bebido vino previamente: es como intentar leer con la luz apagada. Somos incapaces de zambullirnos en el secreto y nos quedamos en la letra. Porque si el vino no entra, el secreto no sale. JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
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