

Hicimos la semana pasada (https://elzoharesplendor.wordpress.com/2023/04/21/el-vino-de-los-justos/) un desarrollo de la palabra Emet (אמת), “verdad”, que nos permitió asociar a la verdad con la luz. Al margen de sus connotaciones metafísicas, en este bajo mundo la luz es un elemento importantísimo en la vida humana: es sabido que en los ricos países nórdicos donde el día tiene pocas horas de luz hay más infelicidad y más suicidios, mientras que en países luminosos donde la gente es más pobre podemos disfrutar de más sonrisas y más alegría.
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El desarrollo que hicimos de Emet (אמת) era el siguiente. De hecho, se trata de una guematria avanzada denominada Mispar Boneeh.
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אמת = 441
אמ = 41
א = 1
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483
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Los sabios nos enseñan que este número es la guematria Raguil de la expresión Marpé Etzev (מרפא עצב), la curación de la tristeza.
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מרפא = 321
עצב = 162
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483
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La primera vez que la raíz Etzev (עצב), “tristeza”, aparece en la Torah es en Génesis (III-16), con la palabra Itzboneja (עצבונך), “tu embarazo”. Más adelante, en el mismo versículo, leemos Veronej beEtzev (והרנך-בעצב) “y darás a luz con tristeza” (se suele traducir “y darás a luz con dolor”). De aquí vendría lo que se suele denominar “depresión post-parto”. Curioso, de cualquier manera, el contraste “luz” y “tristeza”, como si la luz fuera lo que sana la tristeza. Por eso, como nos enseña el principio del libro del Génesis I-4): “Dios vio que la luz era buena”.
En oposición a la luz tenemos a las tinieblas o la oscuridad, Joshej (חושך). Cuando calculamos la guematria Shemi de Joshej (חושך), obtenemos 880:
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ח = 418
ו = 12
ש = 350
ך = 100
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.880
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Se trata de la guematria Shemi de haNajash (הנחש), “la serpiente”.
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ה = 6
נ = 106
ח = 418
ש = 350
———–
880
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Las tinieblas o la oscuridad, Joshej (חושך), que son malas y provocan la tristeza, proceden de la serpiente antigua; la luz, que es buena, es como el vino que, según el libro de los Salmos (CIV-15), “alegra el corazón del hombre”.
JULI PERADEJORDI
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