Nos enseñan los sabios que siete cosas fueron creadas antes de la creación, deliciosa y sorprendente paradoja en la que intentaremos ahondar, apoyándonos en el Talmud, el Zohar y la guematria.
.
Leemos en el Zohar (III-34b):
.
“Rabbí Jizkia estaba sentado ante Rabbí Eleazar. Le dijo: ¿cuántas luces fueron creadas antes de que fuera creado el mundo? Le dijo: siete. Y éstas son: la luz de la Torah, la luz del Infierno, la luz del Jardín del Edén, la luz del Trono de Gloria, la luz del Templo Sagrado, la luz de la Teshuvah y la luz del Mesías. Y éstas fueron creadas antes de que fuera creado el mundo”.
.
Esta idea aparece ya de un modo más escueto en el Talmud (Nedarim 39b) que nos enseña que:
.
“Se crearon siete cosas antes de que se creara el mundo, y son: la Torah y la Teshuvah, el Gan Eden y la Gehenna, el Trono de la Gloria y el Templo, y el nombre del Mesías”.
.
De estas siete cosas, que pondremos en paralelo con los siete días de la creación y con los siete preceptos noájicos, la última parece ser el corolario de las demás: el nombre del Mesías.
Las guematria de Shem shel Mashiaj (שמו של משיח), el nombre del Mesías, es 1034:
.
שמו = 346
של = 330
משיח = 358
————–
1034
.
Curiosamente, se trata de la misma guematria que la de Sheva Mitzvot Bnei Noaj (שבע מצוות בני נח), “los siete preceptos de los hijos de Noé”:
.
שבע = 372
מצוות = 542
בני = 62
נח = 58
—————
1034
.
Por otra parte, si sumamos las guematrias de los siete días de la creación obtenemos 3087:
.
Iom Ejad (יוֹם אֶחָד) 69
Iom Sheni (יוֹם שֵׁנִי) 416
Iom Shlishi (יוֹם שְׁלִישִׁי) 706
Iom Rebii (יוֹם רְבִיעִי) 348
Iom Jamishi (יוֹם חֲמִישִׁי) 424
Iom haShishi (יוֹם הַשִּׁשִּׁי) 671
Iom haShvii (יּוֹם הַשְּׁבִיעִי) 453
69 + 416 + 706 + 348 + 424 + 671 + 453 = 3087
.
Se trata exactamente de la guematria de Zo Rujó shel Mashiaj shenozrah terem Briat Adam veJavá veLajen terem haJet haKadmon:
.
זו רוחו של משיח שנוצרה טרם בריאת אדם וחוה ולכן טרם החטא הקדמון
“Éste es el espíritu del Mesías que fue creado antes de la creación de Adán y Eva y, por lo tanto, antes del pecado original”.
.
El nombre del Mesías, Shem shel Mashiaj (שמו של משיח), o el espíritu del Mesías (רוחו של משיח). Se trata de lo mismo, de algo que hemos visto que el Zohar describe como una luz. Resulta curioso que 908, la guematria de Rujó shel Mashiaj (רוחו של משיח) sea la misma que la de Iom Rebii (יום רביעי) adjudicándole un valor de 600 a la Mem final (ם). El tercer día, Iom Rebii (יום רביעי) es el primero del que se dice que “es bueno”, Ki Tov (כי-טוב), y los sabios nos enseñan que cuando se habla de Tov (טוב), se está hablando de la luz.
JULI PERADEJORDI
Más info en https://ift.tt/qBFClSQ / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario