Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

jueves, 26 de septiembre de 2024

Jim Allen – Codo Tiwanakoto, Unidades de Medidas y Calendario Tiwanakota


En cualquiera ciudad de una gran antiguedad, no es raro encontrar a sistemas diferentes de medidas. El arqueologo famoso Artur Posnansky buscaba un sistema de medidas en Tiwanaku y venia a la conclusion que habia una unidad que se llamaba “loka” que fue de 175 cm.

Que lastima que ningún arquelogo de nuestro tiempo llevaran cintas marcadas en medidas antiguas porque tres de los “lokos” de Posnansky es nada mas ni menos que 10 codos egiptos de 525 mm.

Los egiptos usaban dos tipos de codos, uno de 20.625 pulgados (523.875 mm) y el baso de su “piramide grande” de Cheops es hecho de 440 de esos codos.

El otro, que se puede encontrar marcado sobre una regla en el museo britanico en Londres, fue de 525 mm. Ese codo fue un “codo real” de 28 dedos, ademas existia un codo normal de 450 mm (24 dedos) y un pie de 300 mm (16 dedos).

Arriba, codo real egipto de 525mm (20.67 pulgadas) dividido en 28 dedos.

Pues, los arquelogos de hoy dia consideran que el “loko” de Tiwanaku es de 600 mm, pero podemos ver que una unidad de 600 mm es nada mas ni menos que dos pies “egiptos”. Y un “loko” de 600 mm sea 32 dedos.

Estudios muestran que en Peru, Bolivia y Mexico se encuentra medidas basadas en codos que podemos llamar “egiptos” porque se encuentra tambien en Egipto. Igualmente encontramos codos que podemos llamar “sumerias” porque se encuentra tambien en el Sumeria antigua. Esos codos parecen universales porque pertenecen a un sistema de medidas utilisado para medir tierra, por ejempo una parcela de 100 codos “sumerias” es igual a una parcela de medida 96 codos “egipcios”.

Si queremos dividir una parcela de 100 codos sumerias en media, ese da 50 codos, dividir otra vez en media resulta 25 codos, pero dividido lo mismo otra vez resulta en fraciones. Si llamamos la misma parcela 96 codos egiptos, podemos dividir en media por 48 codos, otra vez en media por 24 codos, otra vez en media por 12 codos, despues 6 codos y despues 3 codos, ademas podemos dividir mas facilmente en partes terceras.

Por eso, no eso raro encontrar codos “sumerios” y codos “egiptos” en la misma ubicacion en las Americas.

Adicionalmente los conquistadores españoles llevaban con ellos una vara de 33 pulgadas que fue una unidad sumeria de 50 “shusi” sumerias. Las medidas antiguas en Inglaterra tambien fue basados en medidas sumerias como el pie “saxon” de 13.2 pulgadas que fue 20 shusi sumerias, y el acre que fue un oscuro 43,560 pies ingleses, pero en pies sumeria, 36.000.

Pues en Tiwanaku, podemos encontrar medidas basadas en las medidas “sumerias”, medidas basadas en las medidas “egiptos”, medidas basadas en el latitude de Tiwanaku si mismo y aun mas curioso, medidas basadas en la pulgada “ingles”. Todos esos codos antiguos tengan como sus origenes las dimensiones da la planeta, nada a ver con la medida de braso del hombre como algunos dicen por falta de conocimiento.

En 1856 el arqueologo americano George Squier tomo medidas del Akapana que se llamaba “la forteleza” y lo encontro como 620 x 450 pies (188.97 m x 137.16 m).

Arriba, plan de la piramide Akapana por George Squier, 1856. Un lado es de 360 codos (cubits) representando un año matematico y el otro lado 365.24 codos representando el año actual.

George Squier media el Akapana y lo encontro como 620 pies en el axis norte-sur. Convertido en codos real egiptos de 525mm es igual a 360 codos por esto lado de la piramide. El calendario tiwanakota encontrado en la Kalasasaya utilisaba un año matematico de 360 dias, cada pilar en el muro calendario se divide el año en 20 “media meses” de 18 dias y cada segunda pilar en el calendario representaba un division del año en 10 meses de 36 dias. El numero 360 fue numero principal de los matematicas antiguas y por aqui en al Akapana tenemos un lado de media 360 codos egiptos reales representando un año de 360 dias.

George Squier nos da una medida de 450 pies segun el axis este-oeste y ademas nos da una medida separada de lo llamado “apron”, “D” en el dibujo arriba de 180 pies este-oeste que cuando ponemos las dos juntas da una medida de 630 pies por ese lado de la piramide que corresponde a 365.7 codos, pues la piramide tenga medida de 360 codos un lado represantando el año matematico y por el otro lado, 365.7 codos (mas probable con medida mas precisa 365.24 codos) representando el año actual. ¡Fenomenal!

Cuando los egiptos o quien ha sido originalmente en la antiguadad calculo el codo real, han obtenido dos cifras, una por tomar medidas desde los meridianos y el otro desde medida de la circunferencia equatorial. En vez de dividir como hoy dia, en 40,000,000 por obtener un “metro”, han divido primero por 360 despues por 60 para obtener una milla geografica, y despues por 5,000 para obtener una unidad se llamaba “remen”. Un cuadro de lado un remen, tiene diagonal de un codo… en esto caso el codo real de 525 mm.

Para dividir la tierra se uso otra cifra en sus calculaciones, basado en la milla media de 6076.884 pies o la milla meridional de 6076.82 pies, y ese da un remen de 14.584 pulgadas (370.4 mm): esto como lado de un cuadro nos da un codo real de 20.625 pulgadas y una parte 24/25ths de esto sea el codo sumerio de 19.80 pulgadas (502.92 mm).

Los unidades de medida sumerias son [16]

Shusi de 0.66 pulgadas (16.769 mm)

Link de 12 shusi (7.92 pulgadas)

Pies de 20 shusi (13.2 pulgadas)

Codo de 30 shusi (19.8 pulgadas)

Vara de 50 shusi (33.0 pulgadas)

Doble vara de 100 shusi (66.0 pulgadas) Palo de 16.5 pies (15 pies sumerias) Estadio of 660 pies (600 pies sumerias) etc.

Arriba, el shusi de 0.66 pulgadas segun Berriman. [16]

Puma Punku

La piramide Akapana en Tiwanaku es bastante bien conocido pero existe otra piramide o plataforma al sur-oeste que se llama Puma Punku.

Arriba, imagen Google earth de la Puma Punku.

Un informe reciente en Wikipedia nos da la dimension de la plataforma en Puma Punku como 167.36 metros en su lado norte-sur. Ahora que entendemos que la vara doble de los sumerias fue de 66.0 pulgadas (1676.4 mm) podemos calcular que ese lado de la plataforma fue entendido como 100 doble varas cada una de 100 shusi sumerias. Una prueba en piedra de que habia un contaco en tiempos antiguas con gente de las Americas y Sumeria, y quizas los sumerianos tenian origin sus mismas por aqui en las “Americas”.

La fuente de esa medida parece un articulo por Alexei Vranich Journal of Field Archaeology que incluye un dibujo del sitio.

Arriba, Puma Punku por Alexei Vranich en “Journal of Field Archaeology”.

Arriba, medida de Puma Punku por Alexei Vranich en “Journal of Field Archaeology”.

Arriba, un estudio por Almaraz en 1865 [31] para Teotihuacan en Mexico adelante una medida universal de 800 mm. Esa cifra fue revisada por Drewitt and Drucker hasta 805 mm. La diferencia entre una unidad de 805 mm de Drewitt y Drucker y una unidad de 48 shusi (804.67 mm) es solamente 0.3 mm. Es decir la medida propuesta por Drewitt et Drucker es en realidad una medida de 48 shusi.

Arriba, descripcion de los adobes de los Incas fueran 12 shusi cuadrados, por 48 shusi en longitud.

Mirando atras a las cifras de Drewitt y Drucker de 805 mm (31.692 pulgadas) podemos ver que en vez de una vara de 50 shusi, han sido calculando con una vara de 48 shusi y su estudio en su mismo da una prueba de la existencia del uso de medidas “sumerias” en Teotihuacan exactamento como hemos descubierto evidencia de medidas sumerias en Puma Punku, Tiwanaku.

El calendario de la Kalasasaya, que es el calendario de Tiwanaku y de la Puerta del Sol muestra un año de 10 meses de 36 dias, y 20 medio-meses de 18 dias. Se uso 11 pilastres para marcar el progreso del sol durante el año y dividir el año en 20 partes. Ese no es extraño porque igualmente los Maya y los Azteca calculaban en los 20. En la Puerta del Sol, los pilares son representadas por 11 chasquis pequeñas y las 40 cabezas de condores representan 40 meses lunares que fueran igual a tres años solares.

En una fecha desconocido, pero probablemete en la epoca de Pachacuti, el calendario de los Inca fue cambiado hasta un calendario de 12 meses y lo original ha sido olvidado. Cieza de Leon nos informa que en su visita a Tiwanaku, los Aymara se usaban un calendario que calcaluba desde 10 en 10 meses.

Arriba, el calendario original de la Kalasasaya tenia 11 pilarstres y se divido el año en 20 medio-meses. Calculano cada segunda pilaster divide el año en 10 meses

Arriba, cuando el sol fue en el centro del muro fue equinoccio y cuando el sol llegaba al fin de los pilares fue el solstico, parece no moverse antes de continuar en la direcion reverso.

Arriba, en ese foto de la Puerta del Sol, se puede ver las chasquis formando tres lineas cada lado de la figura principal, son arreglados en columnas de tres representando tres años llamado en calendario muisca “año acrotom”, con un total de treinta chasquis representando treinta años . Pasado treinta años, fue necesario añadir un mes al calendario lunar para que funciono el calendario solar en sincronisacion con el calendario de meses lunares.

Arriba, George Squier tomo medidas de las figuras llamadas Chasquis y los encontro ser 8 pulgadas cuadrados. Pues cada chasqui pueder ser ocho pulgados o puede ser 12 shusi (un vinculo) cuadrado, si en la actalidad son en shusi y no pulgadas….

Arriba, George Squier tomo medida de la anchura de la puerta en la Puerta de Sol. Nos informe que es de 2 pies y 9 pulgadas que es 33 pulgadas – una vara sumeria de 50 shusi aunque falta tomar en cuenta de que ha sido roto cuando tomo la medida. Nos dice que la medida de la Puerta del Sol es de anchura 13 pies y 5 pulgadas, en codos ese debe ser 8 codos de 20.12 pulgadas.

Arriba a los tiwanakotas, les gustan hacer maquetas en piedra, por ejemplo ese ejemplo medido por George Squier en 1877. Nos informe que la piedra tiene una gruesa de 20 pulgados pero 20 pulgados es muy cerca a un codo sumerio de 19.8 pulgadas. La dimension de la piedra actual nos informe es de 13 pies y 4 pulgadas. Pues 13 pies y 4 pulgadas sea 160 pulgadas que es 8 codos de 20 pulgadas. Si ha sido construido en codos sumerios de 19.8 pulgados sea en total 13 pies 2.4 pulgadas. Encontrar a medidas en pulgadas ingleses parece al primer visto una cosa remarkable, pero de donde viene la pulgada inglesa – hasta ahora nadie sabe aparte de que es basado en el diametro de la planeta…….. Y por aqui otra vez tenemos ejemplo de unidad basada en numero 20 que es numero principal de los matematicos americanos antiguos.

En la piedra los huecos nos informe son de 8 pulgadas cuadradas…….. pues son en verdad 8 pulgadas o no porque es cerca a un vinculo de 12 shusi sumerio.

La piedra medida por George Squier como existe hoy dia.

Al principio parece extraño encontrar medidas en numeros redondos de pulgadas inglesas aungue a veces es normal tomar una medida que sea cerca, redondado y no exacta si la cinta es en pies y pulgadas inglesas. Pero la pulgada inglesa es basado en el diametro de la planeta con codos muy antiguas llamados codos “sagrados” de 25 pulgadas y codos “grandes” de 30 pulgadas, los dos tengan descripcion en la Biblia. ¿Es posible que esos codos tenian origen por aqui en Tiwanaku? Porque debe tener un origen en un lugar hasta ahora desconocido.

H.S. Bellamy nos informe que la longitude del friso en la Puerto del Sol es de 8 pies y 4 pulgadas es decir 100 pulgadas. Es decir, ese es no solamente la longitude del friso, pero es la longitude tambien del panel principal con los chasquis arriba y significa 5 codos de 20 pulgadas.

La longitude del friso y del panel arriba segun H.S. Bellamy es de 8 pies y 4 pulgadas que sea 100 pulgadas inglesas. Ese podemos considerar como 5 codos cada uno de 20 pulgadas.

Recuerda, en Tiwanaku el año se ha dividido en 20 partes y 3 años solares es 40 meses lunares: el friso es de 5 x 20 pulgadas o 10 x 40 media-pulgadas, nada de coincidencia pero muestra y confirma la importancia de los numeros 20 y 40 por ellos.

Pues, como la Puerta del Sol tiene una fractura y se ha rota en dos partes, falta una medida moderna y super exacta para determinar la verdad sobre la medidas antiguas de Tiwanaku. Si el friso tiene una longitude de 100 pulgados ingleses, sea cosa totalmente increible y muestra el origen del pulgada ingles en Tiwanaku. Si es una pulgada menos es decir de 99 pulgadas, sea 5 codos sumerios de 19.8 pulgados, y si la longitude sea una pulgada mas, de 101 pulgadas, puede ser un codo tiwanakota de 20.17 pulgadas, basado en el origin la latitude de Tiwanaku su mismo!

Unas medidas basado en una interpretacion de una foto de la puerta….

Arriba detaille de los iconos calendarios (chasquis o mensajeros de los dioses) que representan los años. Los iconos pequeños en el friso abajo representan los 11 pilares en el muro al lado que es el calendario actual. La longitude de ese panel segun Bellamy es de 100 pulgados que podemos interpretar como 5 codos de 20 pulgadas.

Arriba, ese conducto tiene medida de 20 pulgadas, o ser exacto, un poquito mas, una de los bloques de piedra de forma “H” en Puma Punka tenga medida de 40 pulgadas (2 x 20 codos de 20 pulgadas) y la puerta abajo tiene medida de 30 pulgadas – el codo perdido “codo grande” de la antiguad y del Biblio.

Arriba, esta puerta tenga medida de 30 pulgadas, el codo perdido de la antiguadad. En Inglaterra hoy dia, es bastante comun encontrar a una puerta de medida 30 pulgadas, es un estandard normal igual como uno de 33 pulgadas.

En la actualidad no es tan estraño encontrar a medida distintas en lo mismo sitio. En Inglaterra hoy dia, se puede encontrar medidas en pies y pulgadas “inglesas”, ademas en metros, ademas en medidas sumerias por los cuales han cambiados los nombres y se llaman “saxones”. No olvidando la ocupacion por los romanos y usaban un pie “romano”.

Arriba, ser exacto, ese conducto parece un poquito mas que 20 pulgadas, ¿pues los conductos tenian una medida estandard y lo cual sea? Que ha sido el codo o se uso mas que uno, por ejemplo el codo sumerio de 19.8 pulgadas, 20.0 pulgadas geograficas, 20.625 codo egipto ¿o habia un codo tiwanakota?

Los sumerios usaban una 24/25 parte del codo egipto para su codo sumeria.

Los egiptos calcaluban su codo basado en una parte 1/5.000 del minuto de la longitude. Los griegos calculaban su codo basado en una parte 1/4.000 del minuto de la longitud.

Parece que los tiwankotas se usa un parte 1/3600 del minuto del longitude para su codo tiwankota. La latitude de Akapana es de 16º.

33.698′ o 16.5616333º que segun calculador de medida del grado nos dan una longitude de 110664.55 metros para la longitude de Akapana. Si dividimos esto no por 5.000 ni por 6.000 pero por 3600 o 60 x 60, ese da un codo de 512.3358 mm o 20.17 pulgadas que es muy cerca a la medida del conducto en la foto arriba.

Arriba, Posnansky descibe una bloque de piedra de anchura 2050mm. En codos tiwanakotas, ese sea 4 codos de 512.5 mm o 20.177 pulgadas.

Arriba George Squier describe una “Camera de Justicio” que dice tenia una longitude de 420 pies, que podemos interpretar como 250 codos de 20.16″ pulgadas que sugiere que fue en realidad un codo tiwanakota. La anchura de 370 pies sea 220 codos de 20.18″. La media sea de 20.17 pulgadas – codo tiwanakota.

El año se ha dividido en 20 por sus “meses” igualmente el codo se ha dividido en 20 “pulgadas”. Falta un estudio y revision de todas las medidas en Tiwanaku para llegar a una conclusion mas concreta pero parece que existio alli codos “sumerios”, codos “egiptos” – el sistema universal, ademas medidas en pulgadas “ingleses” y el codo del Tiwanaku su mismo. Puede ser que todas las systemas de mensuracion tengan sus origines en Tiwanaku.

EL CALENDARIO PERDIDO DE LOS ANDES

el calendario de Tiwanaku y de los Muisca

Antecedentes

En el año 2000, estando en Tiwanaku con el Discovery Channel que filmaba “La Atlántida en los Andes”, me acompañaba Oscar Corvison, un arqueoastrónomo boliviano que me dio su propia interpretación del calendario de Tiwanaku calculando sobre une base de calculo vigesimal (20).

Oscar me explicó que el calendario de Tiwanaku no era la Puerta del Sol, sino que lo era un muro que se encuentra en nuestros días a un lado de la Puerta del Sol, dentro de lo que se llama el patio “Kalasasaya”. Una de sus principales preocupaciones era que durante la reconstrucción del muro situado al oeste del Kalasasaya, una de las grandes piedras que había formado parte del calendario en el pasado no fue restaurada, había quedado tumbada en el suelo a unos cientos de metros al oeste del muro.

Arriba a la izquierda, La Puerta del Sol con el muro calendario a la izquierda. La flecha muestra la posición del pilar faltante. Arriba a la derecha Oscar Corvison nos muestra el pilar faltante en el terreno detrás y afuera de la Kalasasaya.

Vista sobre el muro reconstruido, se puede ver la posición del pilar faltante,justo detrás de la persona que aparece corriendo.

Oscar me entregó entonces un librito editado por sus propios medios donde explicaba como funcionaba el muro, y parecía bastante fácil de entender, había dividido el año en 20 partes como lo creía el. Después deje de pensar en ello hasta que en diciembre 2008, me vi obligado a darle referencias a mi editor para proceder a la revisión de mi libro “Atlantis: Lost Kingdom of the Andes” que finalmente sería publicado en mayo de 2009 por la Editora Floris Boooks.

Como siempre me han fascinado las antiguas medidas más que los calendarios, volví a retomar al estudio de las medidas del muro realizadas por Posnansky y descubrí entonces que el muro no era un simple calendario solar como se pensaba hasta ahí, sino que estaba incorporado a un calendario más sofisticado basado en meses lunares siderales.

El resto de este ensayo y el descubrimiento del calendario lunar sidereal es una consecuencia del descubrimiento de Oscar Corvison relativo al calendario de Tiwanaku basado en un sistema vigesimal.

Arriba, la Puerta del Sol grabado antiguo.

La puerta de piedra que se encuentra en nuestros días dentro del Kalasasaya es llamada ‘La Puerta del Sol’ y según Arthur Posnansky que pasó gran parte de su vida estudiando el sitio, « Kalasasaya » significa sencillamente ‘piedras levantadas’. Cuando empezaba sus investigaciones en Tiwanaku alrededor de 1904, los pilares de piedra mostraban una apariencia más parecida a un ‘Stonehenge’, no había muro tal como existe hoy. En los años 1960 en el marco de un proyecto de reconstrucción se suponía que una gran parte del muro fue robado y se rellenaron los espacios entre los pilares con vista a formar un muro. Se desplazó la Puerta del Sol a su posición actual dentro del Kalasasaya acercándola al muro calendario, y solo 10 de los piliares gigantes se mantuvieron allí. El pilar once faltante está ahora acostado en un terreno cercano boca abajo a unos 229 mètres hacia el oeste. Según Oscar Corvison, el investigador boliviano que estudió el sitio, los once pilares representaban la división del año en períodos de 20 (Corvison 1996). Esto parece mucho más lógico, ya que si hacemos cálculos partiendo del pilar a la derecha (que representa el solsticio de invierno y comencamiento del año aymara) y vamos hacia la izquierda hasta el último pilar (que representa el solsticio de verano), hemos hecho un diviosn de 10 partes según los pilares, luego volvemos hacia el pilar extremo derecha que representa otro solstico y completo año, hemos contado otro 10 divisiones haciendo en toal un division del año en 20 partes.

El friso que aparece en los bajos de la Puerta del Sol nos muestran como seguir la órbita del sol alrededor de los pilares, contando como dice Pedro de Cieza de Leon,los cuales hacen de diez en diez meses” … translated by Markham as “They count their years from 10 months to 10 months”. Es decir, 10 meses medio año entre solsticio y solsticio ademas 10 meses entre otro solsticio hasta solsticio son total de 20 divisiones..La trumpeta visto en el friso anuncio el llegado del solsticio y ordena el sol volver en direcion opuesto.

Vista en forma plan de los pilares. El sol sigue su avance como lo muestran las cifras de 1 à 20.

Esta imagen de satélite muestra el patio del Kalasasaya con el muro calendario al oeste y la piedra de observación marcada.

La puerta del sol derecha y muro calendario izquierda.

Así es como funciona. En el centro del patio de Kalasasaya, 30 “loka” o 100 codos reales de 525mm dese el pilar central, se encuentra un gran bloque de piedra del que se dice que fuera el punto original de observación. Desde ese punto, se podía ver el sol en el horizonte por arriba de los pilares cada noche. Cuando el sol se instalaba en el pilar central, sería el 20 de marzo y empezaría lel autumno. Cuando el sol llegará al pilar siguiente a la derecha, habría pasado una vegisima parte del año y así hasta alcanzar el último pilar de la iderecha un cuarto de año más tarde el 21 de junio que marca el solsticio de invierno y empece de nueve el año nuevo de los aimaras con el gran festival de Inti Raimi. (Las estaciones son inversas en el hemisferio sur).

Posicion dentro de la Kalasasaya marcado por una piedra para observar puesto del sol sobre el calendario.

Desde ese posicion, se puede observer el puesto del sol sobre los pilares cade noche. El 20 de marzo, el sol se pone arriba del pilar central marcando el equinoccio del otoño.

Cuando el sol se pone sobre el pilar primer al derecho, habia pasado 18 dias o 1/20 parte del año, depues el sol contunia a la derecha, cada pilar marcanod un 1/20 parte del año.

En el 21 de junio el puesto del sol es arriba del pilar al derecho, extreme del muro y esta marcando el solsticio de invierno y comencamento del año nuevo Aymara.

El sol parece moverse a la izquierda y pasado 5 pilares y tres meses mas tarde se enceuntra arriba del pilar central, marcando el equinoccio del 22 septiembre. Cada pilar en el muro coresponde a uno de los iconos en el friso en la Puerta del Sol. No somos contando el numero de pilares que son 11, pero el espacio dentro de los pilares, es decir los moviemientos entre un pilar y otro que es 10.

Pasado medio año, el puesto del sol se encuentro sobre el pilar al oeste extremo del muro, marcando el solisticio del verano y las pilares han dividido el medio-año en diez divisions de 18 dias.

Pasado otro tres meses mas tarde, el puesto del sol es otra vez sobre el pilar central, marcando el equinoccio de 20 Marzo.

Pasado otro tres meses, el puesto del sol se encuentra otra vez sobre el pilar al derecho extremo, el año se ha dividido en 20 partes de 18 dias por las pilares, otro año ha terminado y otro año empece de nuevo segun el calendario aymará (el gran festival del Inti Raymi cuando aparece el sol para “stand still”). (Se agradece la explicación a Oscar Corvison). Como dice el cronisto Pedro de Pieza de Leon, “lo aprendieron de tener sus años, los cuales hacen de diez en diez meses” … translated by Markham as “They count their years from 10 months to 10 months”. Es decir, 10 meses medio año entre solsticio y solsticio ademas 10 meses entre otro solsticio hasta solsticio son total de 20 divisiones de 18 dias o contando cada segundo pilar, 10 meses de 36 dias.

Parece que Posnansky consideró la fila de pilares como un calendario basado en un mes de 30 días – probablemente porque aparecían en la Puerta del Sol 30 pequeñas figuras llamadas Chasquis – y llegó a la conclusión que el año solar de 12 meses se usaba con el sol mostrándose a través del espacio existente entre los pilares cada mes. Pero existe un problema con eso : con once pilares, solo tenemos 10 espacios, no 12 …

Arriba, interpretation incorrecta del calendaro según Posnansky con un supuesto 12 meses. En ese interpretacion, podemos ver que Posnansky ha contado el icono central dos veces para conseguir un total de 12 iconos, pero en la actualidad existen 11 iconos que correcponden a los 11 pilares originales del muro calendario, pues el muro es un calendario que funciona, y el dibujo arriba es un escema de calendario que no funciono.

El calendario de 12 meses partenecia a los Incas quien construien torres para marcar su calendaria alrededor de Cusco. El calendaria inca no partenece a Tiwanaku y a es nada a ver con el calendario de la Puerta del Sol.

Para que se puedan contar 12 meses en este tipo de calendario, hubiese sido necesario construir 13 pilares, no once y recientemente se ha descubierto una fila de 13 torres en Perú. De acuerdo con el sistema mencionado, esto representaría un año dividido en 24 y correspondería a 12 meses solares, lo que sugiere que el antiguo calendario fue reformado más tarde en 12 meses de 30 días y esto puede haber llevado a conclusiones erróneas a algunos estudiosos en su intento por entender el calendario andino original.

Arriba, en Chankillo Peru, existen todavia 13 torres – esos dividen el año en 24 partes visto cuando el arriba del sol o puesto del sol se encuentra sobre los torres, haciendo cada division un medio-mes y cada dos torres un mes de 30 dias en un año de 12 meses.

Posnansky tenía que haber prestado mejor atención a una de sus propias notas, en sección E, nota 78 de su libro “Tihuanacu, la cuna del Hombre americano” donde menciona una historia del siglo 16 en Perú y dice : ‘Dividieron el año en 12 meses por las lunas. Cada luna o cada mes tenía ya una marca o un pilar alrededor de Cuzco, donde llegaba el sol cada mes.’ (Ondegarda 1571)

Se dice que los Incas fueron el pueblo del sol, mientras que los Aymará serían el pueblo de la luna; y me pregunto si en realidad, los pilares pudieran haber sido un calendario soli-lunar ya que lo que llamamos el ciclo ‘Saros’, de eclipses lunares se repite cada 20 años ‘Incas’ y cada 20 ‘años Inca’ de 12 meses de 27.32 días es muy similar a los 18 años solares de 365.24 días (Allen 1998 y Aveni 1990). El pueblo que construyó Tiwanaku fue anterior a los Incas y posiblemente hasta anterior a los propios Aymaras. Por otra parte, si se usó para fines agrícolas, puede haber sencillamente marcando los solsticios de invierno y de verano con el pilar correspondiente o espacio entre los pilares marcando el regreso del sol para el tiempo indicado para la siembra. Posnansky pensó que esto era la finalidad del calendario en un primer momento.

Aunque Corvison estuvo en lo cierto al identificar el uso del calendario solar basado en divisiones de 20, (y esto no debería ser una sorpresa ya que ambas civilizaciones azteca y maya usaban un calendario basado en 20) y no parece haber considerado tampoco la posibilidad de que fuera un calendario lunar.

Cuando el sol cruza por el centro hacia el primer pilar, 1/20 del año solar ha transcurrido con un mes de 18 días contando un año de 360 días. Los 5¼ días restantes se “pierden” cuando el sol se queda quieto a cada final del calendario.

Cuando el sol ha cruzado 1½ pilar, habrá pasado un mes lunar sideral.

Basándonos en esta teoría, cuando el sol alcanzara el primer pilar, habría transcurrido 1/20 del año solar que corresponde a 18.26 días. Cuando alcanzara medio camino hacia el pilar siguiente, habría transcurrido al menos la mitad otra vez, lo que añadido al primer cálculo significa que habrían pasado 27.39 días — virtualmente un mes lunar sideral — cada pilar y medio se añadiría otro mes sideral y si continuamos el proceso, llegaríamos de nuevo al pilar central y habrían pasado 13 meses lunares siderales y un tercio (o divisiones), completando así un año solar y marcando fines duales, un calendario soli-lunar.

Ahora me pregunto si esto puede estar relacionado de alguna manera con el ciclo Saros y ya que se necesitan 13 meses lunares siderales y un tercio en darle la vuelta a las piedras del calendario para completar una “vuelta” y volver a un año entero, ¿cuántas vueltas harían falta para completar el ciclo Saros?

Si se dan tres vueltas alrededor de los pilares, llegará el sol al pilar central, representando 40 meses lunares siderales y ya que cada vuelta alrededor de los pilares equivale a un año solar, la suma de 18 “vueltas” alrededor de los pilares completarían el ciclo Saros ; el sol regresaría de nuevo al pilar central y el ciclo volvería a comenzar una y otra vez!

Quizá por eso los Amautas (matemáticos) de los Aymará, pensaban que habían descubierto el calendario más perfecto del mundo. ¿Podría ser este el calendario de Atlantis? Algunas personas pensaron así (Corvison 1996), pero sin descubrir que el Altiplano era Atlantis.

Además de contar el año inca con 12 meses lunares siderales (328 días), el calendario representa también un año de 360 días así como un año de 365.24 días. ¿Cómo pudo haber sido? Veamos : desde el centro hasta el centro de los pilares finales, se toma como 360 días (contando desde un final y volviendo de nuevo) entonces la distancia desde el exterior hacia el exterior del pilar opuesto (volviendo de nuevo) representaría 365.24 días. De este manera, el calendario podría hacer que se sobrepusiera el calendario solar con el calendario lunar, los cinco días y cuarto extra “se pierden (ver)” cuando el sol alcanza los pilares finales y aparece para quedarse quieto un rato antes de volver hacia la dirección opuesta. Cada división de un pilar a otro constituiría 18 días, lo que se podría dividir en grupos de 2 x 9 días.

Tal parece que en los Andes, se usaba un periodo de trabajo de seis semanas de nueve días, lo que por consiguiente correspondería a tres divisiones del calendario muro y serían dos meses lunares siderales.

Se decía que la llave del calendario estaba construida en la Puerta del Sol, que hoy se encuentra cerca del muro de pilares del Kalasasaya y puesta allí cuando se restauró el Kalasasaya. La Puerta consiste en un bloque gigante de piedra con una puerta cortada en la mitad inferior y una decoración muy elaborada en la parte superior. En el centro de esta decoración, vemos la representación del dios “que llora” — probablemente Viracocha – y en sus manos lleva dos báculos, que parecen ser báculos para matemáticas o mediciones, y aunque el resto del monumento es simétrico, los báculos son distintos. El de la mano derecha tiene dos conjuntos de tres círculos y el de la mano izquierda tiene dos líneas verticales encima de tres círculos. En nuestros días, ¿Quién sería capaz de leer el monumento?

La parte superior de la Puerta del Sol muestra la llave para leer el calendario

En la parte alta, a cada lado hay tres filas de figuras tipo iconos llamados ‘chasquis’ – mensajeros de los dioses – cada fila tiene ocho chasquis, pero se piensa que los tres del exterior se usaban como continuación en los muros a cada lado de la Puerta que actualmente ya no existen. Están dispuestos como sigue : a cada lado de la figura central, hay dos bloques con tres filas de cinco cada uno. Se puede ver también que dos filas de 2 x cinco de los chasquis hacen veinte con rostros mirando hacia adelante y una fila de dos x cinco chasquis hacen diez chasquis con cabezas de cóndor mirando hacia arriba.

El friso con once iconos representa el muro de los once pilares.

Debajo de estos chasquis, hay una fila continuada de iconos más pequeños dispuestos de tal manera que once de ellos destacan de los demás. Podemos pensar que estos once representan los pilares del calendario. Se ha creído de manera errónea que como los chasquis en las filas horizontales superiores son quince a cada lado (sin contar los exteriores) que el total de treinta chasquis representa un mes de 30 días considerando que un año solar de 360 días dividido por 12 meses sería un mes de 30 días. Sin embargo, como lo hemos mencionado más arriba, el calendario está dividido en 20, lo que daría divisiones solares de 18 días. Recordemos que, en los Andes, los periodos laborales eran de 18 días.

La gente no puede ver el número correcto de chasquis en el friso de la Puerta del Sol por una razón : los once chasquis en fila representan una órbita circular o elíptica, por lo que los dos chasquis del final representan los solsticios cuando el sol alcanza las puntas de la órbita, pero los otros nueve chasquis ocultan otro chasqui detrás de ellos por así decirlo (si se mira la órbita en un plano), entonces el total de dos chasquis del final más 18 ‘dobles’ chasquis hacen 20.

Además de los chasquis del final, cada chasqui oculta un doble detrás de si, lo que representa la misma posición en el otro lado de la órbita.

Esto se va claramente en el friso donde hay como un camino marcado alrededor de los chasquis que nos dice de dar vueltas alrededor del calendario en una órbita; además hay 20 símbolos de cabeza de cóndor por pares en la parte alta del friso, y 20 símbolos de cabeza de cóndor en la parte baja del friso por pares, que nos dice que contemos por veinte y cuarenta.

En el friso, se ven cuarenta cabezas de condores en dos filas de veinte, los quarenta meses sidereales son igual a tres años solares.

Muchos han pensado de manera errónea que la Puerta del Sol era el calendario, pero no es así. Las piedras de los pilares construidos dentro del muro oeste son el calendario y podría ser entonces que los chasquis nos dicen como operar el calendario.

En lugar de leer de manera horizontal, leamos verticalmente. Parecen decirnos : ‘cuenten por bloques de tres’. Pero ¿bloques de tres qué? Al estudiar como operan las piedras en el muro, descubrimos que cada pilar y medio representaba un mes lunar sideral. Por lo tanto, cada media división entre los pilares representaba un cuarentavo parte del año o la tercera parte de un mes lunar sideral, siendo el propio mes la unidad primaria. Ahora bien, en la Puerta del Sol hay un total de 48 iconos chasquis que podrían representar 48 meses lunares siderales. Tahuantinsuyo, el Imperio de los Incas era ‘la tierra de las cuatro partes, o cuatro divisiones’ por lo que si dividimos los 48 chasquis por 4, nos da 12 chasquis —es decir 12 meses lunares siderales— que era el año inca lunar de 328 días. A su vez, 328 días divididos por 4 nos da los 82 días (tres meses), cuando al final de ese periodo la luna se hacía visible frente al mismo grupo de estrellas y creo que ese es el mensaje de los chasquis – como hacer funcionar al calendario.

Descodificando el calendario Muisca

Los Muisca fueron un pueblo precolombino que vivía en el territorio conocido hoy como Colombia en América del Sur.

En 1795, el Dr. José Domingo Duquesne, un miembro de la iglesia de Gachancipa en Colombia publicó un documento donde daba detalles sobre el calendario Muisca. Decía que había recibido esa información de los propios Indios. Más tarde, ese documento fue ridiculizado y se dijo que era un invento suyo.

Sin embargo, las cifras que nos da Duquesne están relacionados con un calendario lunar. Pero el propio Duquesne puede no haber entendido en toda su dimensión como funcionaba. En efecto parece posible que el calendario fuera más complejo que lo que aparece a primera vista, y pueden haberse usado dos tipos de mes lunar, el Mes lunar Sideral cuando la luna vuelve a su misma posición con relación a las estrellas (27.32 días) y el mes sinódico que es el periodo entre luna llena y luna llena (29.53 dias).

Antecedentes

En Tiwanaku, hemos descubierto como el año solar estaba dividido en 20 meses de 18 días y como se complementaba con el calendario Inca de 12 meses lunares siderales de 27.32 días (llegando así a 328 días) de tal forma que 3 x años solares equivalían también a 40 meses lunares siderales y ambos calendarios coincidían cada 18 años solares, lo que equivalía a 20 años incas y entonces el ciclo se iniciaba de nuevo (conocido también con el nombre de Ciclo Saros).

Duquesne

El Documento de Duquesne, (Duquesne’s paper) difícil de leer y entender a primera vista, comienza con antecedentes sobre las Américas y los Egipcios y sobre como los Muisca contaban con sus dedos con nombres para cada número hasta 10, y después hasta veinte.

Más adelante relaciona su calendario con las cosechas y las siembras, y explica : El año constaba de veinte lunas, y el siglo de veinte años, para después relacionar esto con las fases lunares y las cosechas.

Lo primero que pensé al leer esto fue que como en Tiwanaku, pueden haber dividido el Año Solar en veinte para sus meses, aunque el texto supone que los 20 meses lunares hacían un año y esto supone también que se pensaba en meses sinódicos o meses en fases . Nos dice que ese año de veinte meses era llamado un año “Zocam”. Ahora bien, un periodo que menciona Duquesne de 20 meses x 20 puede haber cabido perfectamente en un calendario azteca o maya puesto que 20 x 20 hacen 400. Sin embargo más adelante en el texto si leemos más detenidamente, Duquesne dice lo siguiente:

“Veinte lunas pues hacían el año. Terminadas estas, contaban otras veinte, y así sucesivamente, rodando en un círculo continuo hasta concluir veinte veces veinte. La intercalación de una luna, que es necesario hacer para llegar a treinta y seis de manera para que el año lunar corresponda al año solar, y se mantenga así la regularidad de las estaciones, lo ejecutaban con suma facilidad.”

Ahora bien, existe un problema que no radica en la traducción sino en el significado. Más tarde, Duquesne explica como el año de 37 meses era un periodo de 36 meses más un mes “sordo” de manera que el año se ajustara al año solar. Este año de 37 meses se llamaba “Acrotom”. Nos dice además que 20 x 37 de estos meses corresponde a 60 de nuestros años, divididos en cuatro partes de manera que cada parte era diez años Muisca, lo que corresponde a quince de los nuestros.

A partir de esto, podemos entender fácilmente que 60 de nuestros años solares divididos por 20 x 37 nos da un mes de 29.61 días. Esto nos sugiere que aquí el mes sinódico o fase se suponía que empezaba desde la luna llena hasta la otra luna llena, asumiendo que el mes sinódico tenía una media de 29.53 días.

Volviendo a lo dicho anteriormente :

“Veinte lunas pues hacían el año. Terminadas estas, contaban otras veinte, y así sucesivamente, rodando en un círculo continuo hasta concluir veinte veces veinte. La intercalación de una luna, que es necesario hacer para llegar a treinta y seis de manera para que el año lunar corresponda al año solar, y se mantenga así la regularidad de las estaciones, lo ejecutaban con suma facilidad”.

Creo que aquí quisieron decir que contaban veinte veces veinte luego añadían un mes extra, de la misma forma que añadían un mes extra a los 36 meses para hacer 37. Así la cifra real aquí no es 20 x 20 = 400 sino 20 x 20 + 1 = 401.

Existe otra diferencia. Estoy convencido que llevaban dos calendarios en paralelo : el de 37 meses era en meses sinódicos de 29.53 días mientras que el calendario de 20 meses y de 401 meses era en meses lunares siderales de 27.32 días. Al mismo tiempo, Duquesne cuenta el año de 37 meses como siendo de 20 meses + 17 meses (ya que el sistema de cómputo se basaba en veintes) llegando a 37 meses cuando los calendarios solar y lunar coincidían. En este caso, estos 20 serían meses sinódicos, lo mismo que en los 17 meses, y él explica la otra manera, como el mes extra se insertaba al final de cada tres años lunares, contando dos x años lunares de 12 meses y otro de 13 meses, el decimotercero siendo el “sordo” o mes extra. Entonces después de 1 x año muisca de 37 meses sinódicos (3 años solares), las cosechas comenzarían de nuevo el mismo día de enero, mientras los dos años que intervienen se basaban en un sistema de cálculo con los dedos como lo señala Duquesne…

Volvamos al calendario de 20 meses rodando en un círculo continuo como 20 x 20 meses con un mes extra intercalado para llegar a 401 meses : podemos probar el cálculo de 401 meses lunares siderales para saber si está relacionado a un año solar y si 401 x 27.32 días hacen un largo periodo de 30 años solares, lo que a su vez equivaldría a 10 años Muisca Acrotom de 37 x meses sinódicos de 29.53 días…

Cada tres años solares corresponden a un año Muisca “Acrotom” de 37 meses sinódicos de 29.53 días y al mismo tiempo a 40 meses lunares siderales de 27.32 días, y cada año y medio solar corresponde a un “año lunar sideral” de 20 meses lunares siderales que es el verdadero año “Zocam” de los Muisca.

Para resumir :

1 x año solar Tiwanaku = 20 “meses” de 18 días (usando un año conveniente de 360 días dividido por 20).

1 x año lunar Tiwanaku = 12 meses lunares siderales de 27.32 días (328 días) – también usado por los Incas.

1 x año Zocam Muisca = 20 meses lunares siderales de 27.32 días = 1 año y medio solar.

2 x años Zocam Muisca de 20 meses siderales de 27.32 días = 1 año Acrotom Muisca de 37 meses sinódicos 1 x año Acrotom Muisca = 37 x meses sinódicos de 29.53 días.

1 x año Acrotom Muisca = 3 x años solares = 40 x meses lunares siderales de 27.32 días = 2 x años Zocam Muisca.

½ año Acrotom Muisca = 1½ año solar = 20 x meses lunares siderales de 27.32 días = 1 x año Zocam Muisca.

18 años solares = 20 años incas = 6 x años Muisca de 37 x 29.61 días = El ciclo Saros.

10 años Acrotom Muisca = 30 años solares = 401 meses lunares siderales de 27.32 días = 20 años Zocam.

20 años Acrotom Muisca = 60 años solares = 2 x 401 meses lunares siderales de 27.32 días = 40 años Zocam.

Podría parecer que Duquesne cometió un error cuando dijo que el “siglo’ de los Muisca consistía en 20 años intercalados de 37 meses cada uno, correspondiendo a 60 de los nuestros, constando de cuatro revoluciones contadas de cinco en cinco, cada una de las cuales constaba de diez años Muisca, y quince nuestros hasta completar los veinte”.

Si 1 x año Muisca de 37 meses equivale a 3 años solares, entonces 10 x años Muisca deberían ser 30 años solares como se ve en la table arriba, y si Duquesne hablaba de como contaban hasta veinte en periodos de cinco que correspondían a cinco dedos, lo que debería haber dicho era que cada uno de los cinco era cinco años Muisca de 37 meses que son quince de los nuestros. Pero en realidad, tiene razón excepto que son 10 x años lunares siderales de 20 x 27.32 días que equivalen a los quince años solares…..

5 años Acrotom Muisca de 37 meses sinódicos de 29.53 días serían 15 años solares 10 años Zocam Muisca de 20 meses siderales de 27.32 días serían 15 años solares.

Por lo tanto, sospecho, y para mi es evidente, que el año de 20 meses llamado el año Zocam por Duquesne era en realidad el año sideral de 20 meses siderales. Es posible que Duquesne hacia error en pensando el nombre como periodo de 20 meses sinódicos si no conocía un tipo diferente de mes lunar; de lo contrario no hubiera tenido mucho sentido tener años de 20 meses sinódicos en círculo continuo cuando estaban en realidad agrupados en años de 37 meses, y por contraste 2 x 20 meses siderales se superponen los dos con el año Acrotom y el año solar en intervalos de 3 años y periodos hasta más largos.

Veamos como se comparan en intervalos de 3 años:

37 meses sinódicos de 29.53 días serían 1092.61 días

40 meses siderales de 27.32 días serían 1092.8 días

3 años solares de 365.2524 días serían 1095.72 días

Debido a una pequeña diferencia, durante largos periodos de tiempo, probablemente sería necesario en la confección del calendario Zocam realizar algunos ajustes como la inserción del mes extra después de 400 meses siderales:

401 meses siderales de 27.32 días = 10955.32 días

10 años Acrotom Muisca = 370 meses sinódicos de 29.53 días = 10926 días

pero si añadían otro mes, esto daría 10955.5 días y se ajustaría al calendario lunar sideral Zocam y nos acercaríamos más a los 30 años solares de

365.24 días = 10957.26 días

El calendario Muisca “Acrotom” de 37 meses sinódicos con las fases de la luna probablemente fue un calendario más “fácil de usar” para el hombre del campo, mientras que el calendario lunar sideral “Zocam” de 20 meses interesaría mucho más a los sacerdotes para computar el tiempo y para mantener el otro calendario en alineación periódicamente.

Duquesne nos dice además que la “semana” Muisca era de tres días; esto no parece tener relación con el calendario Muisca tanto si se usan meses siderales o sinódicos, pero entonces a pesar de que Duquesne nos habla de que se usa para la agricultura, el calendario en si no parece verdaderamente práctico para la agricultura o por lo menos no tan práctico como el de Tiwanaku, sino que tenía la ventaja de no necesitar la construcción de pilares y piedras levantadas.

El calendario que es práctico para la agricultura es el que se encontró en Tiwanaku donde el año solar se dividía en veinte y era determinado por la puesta del sol sobre un pilar; así sería bastante fácil notar ese pilar cuando el sol volviese cada año, y este es el calendario que es fácilmente dividido en periodo de tres días; también se conocen periodos de nueve días que se han usado en la zona.

Por lo que es posible que los Muisca hayan tenido tambíen un calendario solar, hasta hoy no descubierto, pero en el mismo estilo de Tiwanaku, o quizás sus costumbres fueron apartadas en algún periodo olvidado, basadas en las mismas matemáticas que Tiwanaku con su calendario lunar sideral intercalado y contando por veintes.

Retornando a Tiwanaku

El calendario Muisca es por tanto otra pieza importante en el puzzle del conocimiento perdido de los Andes.

Si se encontraran los origines del calendario en Tiwanaku, entonces se habría construido también en la Puerta del Sol que da las claves para entender como opera el calendario de Tiwanaku.

Mucha gente ha estudiado los iconos que aparecen sobre la Puerta del Sol en Tiwanaku e intentaron relacionarlos con un calendario. Los iconos son llamados “chasquis” o Mensajeros de los Dioses y como son quince a cada lado, algunos han pensado que representaban un día de 30 meses de un año solar de 12 meses. Pero como ya lo hemos visto, este calendario en Tiwanaku no está basado en una división del año solar en doce sino en veinte, y esto está representado en los once iconos más pequeños que forman el friso de la parte inferior representando los once pilares en la parte oeste del Kalasasaya que es el calendario verdadero. Si se cuenta desde el icono central o el pilar exterior hacia la derecha, luego pasando el icono central hacia la izquierda, y de nuevo hacia el centro, habremos contado efectivamente en divisiones de veinte y seguido el camino del sol durante un año.

Luego si los chasquis no tiene relación con los días en cualquiera de los números de días escogidos para los meses del año, ¿podría ser que los chasquis representen los propios años?

Arriba, detalle de la “Puerta del Sol” en Tiwanaku, Bolivia, mostrando el grupo principal de treinta figuras “chasquis” y debajo el friso de once iconos y cuarenta cabezas de condores en dos filas de veinte cabezas.

Los chasquis y iconos sobre La Puerta del Sol son llaves para operar el calendario de los once pilastres.

El friso debajo de los chasquis muestra 11 iconos pequeños en una fila, rodeados por quarenta cabezas de condors in dos filas representando dos años zocam de 20 meses siderals y indicando de que el calendario es basado en divisions de viente. Las cabezas de condors siguen un ciruito alrededor de los iconos pequeños como illuminando la ruta del sol por los iconos.

Si cada chasqui representara un año solar, entonces cada columna de tres chasquis representaría tres revoluciones del sol alrededor del muro calendario de once pilares y tres años solares serían equivalentes a 2 x años Zocam Muisca de 20 meses siderales de 27.32 días y tambíen a 1 x año Acrotom Muisca de 37 meses sinódicos de 29.53 días.

Arriba, cada chasqui representa un año solar contando en tres, entonces los tres chasquis o años hacen 1 x año Acrotom de 37 meses lunares sinódicos o 2 x años Zocam de 20 x meses lunares siderales.

En el friso debajo de los chasquis, vemos cuarenta cabezas de condores en filas de veinte representando dos x años zocam de 20 meses siderales, indicando que el calendario se basa en divisiones de veinte y que tres años solares es igual a 40 meses siderales.

Hay quince chasquis a cada lado de la figura central y cada bloque de 15 chasquis representaría quince años solares que serían: 5 años Acrotom Muisca de 37 meses sinódicos de 29.53 días o 10 años Zocam Muisca de 20 meses siderales de 27.32 días.

Arriba, los 15 chasquis representan 15 años solares, equivalentes a un cuarto de “Gran Siglo” Muisca y respectivamente.

5 x años Zocam o 10 x años Acrotom.

El número total de chasquis es de treinta lo que representa treinta años solares que serían:

10 años Acrotom Muisca de 37 meses sinódicos de 29.53 días o 20 años Zocam Muisca de 20 meses siderales de 27.32 días.

La elección de treinta chasquis como treinta años solares no se debe a la casualidad. Después que hayan pasado treinta años solares, se hace necesario añadir un mes lunar sideral al calendario Zocam Muisca, lo que hace 20 x 20 + 1 = 401 meses lunares siderales volviéndolo a ajustar con el año solar.

Al mismo tiempo que se añade un mes sideral al calendario sideral Zocam, se hace necesario también añadir un mes lunar sinódico al calendario Acrotom Muisca, lo que hace 10 x 37 + 1 meses lunares sinódicos para ajustarlo con el calendario lunar sideral y el año solar real.

Cada una de las secciones con quince chasquis corresponde al periodo de quince años solares de los que nos habla Duquesne, diciendo que era un cuarto del gran siglo de los Muisca; resumiendo, cada bloque de quince chasquis representa quince años solares que son 10 años Zocam Muisca o 5 años Acrotom Muisca. Los dos bloques juntos hacen 30 chasquis que representan 30 años solares que son 20 años Zocam Muisca o 10 años Acrotom Muisca y 2 x los 30 chasquis dan 60 chasquis que representan 60 años solares, lo que completa el gran “siglo” de los Muisca que era por tanto 40 años Zocam Muisca o 20 años Acrotom Muisca.

Arriba, detalle de la “Puerta del Sol” en Tiwanaku, Bolivia, los 30 chasquis representan 30 años solares, equivalentes a 20 años Zocam de 20 meses lunares siderales o 10 años Acrotom de 37 meses lunares sinódicos. Al final de este periodo, 1 x mes lunar tuvo que ser añadido a los calendarios lunares para ajustarlos con el año solar.

Libros de Jim Allen:

Atlantida: la solucion andina La Ruta de la Atlantida

Atlantis and the Persian Empire

Atlantis: Lost Kingdom of the Andes, Floris Books, Edinburgh Atlantida: Reino perdido de los Andes

Tiwanaku: A City Lost in Time

Early Expeditions to the Land of the Amazons

Bibliografía:

Aveni, Anthony, Empires of Time, I.B. Taurus & Co. Ltd.

Duquesne, Jose Domingo, (1795) Disertacion sobre el Calendario de los Muyscas, Indios naturales de este Nuevo Reino de Granada

Corvison, Oscar E., “Calendario Solar Vigesimal de Tiwanaku” La Paz, 1996. Ondegardo, Polo de, (1571) Los errores y supersticiones de los Indios, Peru Posnansky, Arthur, (1937) Antropología y sociología andina, La Paz —, (1945) Tihuanacu, the Cradle of American, Man J.J. Augustin N.Y.

Jim Allen: webatlantis@hotmail.com

http://www.atlantisbolivia.org

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