La concepción islámica de la belleza
Halil Bárcena
La belleza auténtica -no hablo de lo bonito- posee algo que resulta misterioso y que por ello mismo no se percibe únicamente mediante los sentidos, sino con todo el ser, valga la expresión. Por eso, lo bonito, que es algo meramente sensorial, gusta, pero lo bello conmueve. Y es ese halo misterioso de la belleza lo que produce el verdadero amor en quien aún es capaz de contemplarla. Porque existe un estrecho vínculo entre belleza y amor, vínculo inscrito en eso que llamamos fiṭra (فِطْرَة) en lengua árabe, esto es, la naturaleza primordial del ser humano. En definitiva, la belleza despierta el amor y el amor engendra la belleza. Por eso, cuando decimos que el islam es el dīn (دين) o tradición de la fiṭra estamos afirmando también que es el dīn de la belleza o ḥusn (حسن). Y es que la producción de belleza en todos los planos de la existencia constituye una verdadera exigencia islámica.
(NOTA: Muy pronto, en noviembre, en la Madrasa Rabbani de Argentina, seminario on-line "El tesoro oculto. La concepción islámica de la belleza", a cargo de Halil Bárcena. Información e inscripciones: madrasa.rabbani@gmail.com).
- Enlace a artículo -
Más info en https://ift.tt/Yqrazo3 / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario