Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

lunes, 1 de agosto de 2016

Experiencias Religiosas y Escrituras: Relación Gentiles, Judíos y la Alianza (Rm 11)

En Rm 11 comienza afirmando que Dios no ha negado a su pueblo Israel (11,1), sino que ha reservado un resto de acuerdo a su gracia. Lo mismo que en los tiempos de Elías cuando la idolatría abundaba, Dios eligió un resto a partir de su gracia. Así en Rm 11, 5: Del mismo modo, hoy queda un resto, por elección gratuita. Este resto, como veremos, resulta fundamental en el plan de salvación y en la fidelidad de Dios con el pueblo de Israel en general. Y es que en una primera etapa tenemos que la mayoría de Israel no ha creído en el mesías. Este rechazo de Israel en relación al mesías le duele inmensamente a Pablo. Éste nunca ha dejado de ser judío. De allí que clama en Rm 9,2: Siento una pena muy grande, un dolor incesante en el alma: 9,3: hasta desearía ser aborrecido de Dios y separado de Cristo si así pudiera favorecer a mis hermanos, los de mi linaje. 9,4: Ellos son israelitas, adoptados como hijos de Dios, tienen su presencia, las alianzas, la ley, el culto, las promesas, 9,5: los patriarcas; de su linaje carnal desciende Cristo. Este rechazo de Israel no es, sin embargo, completo puesto que hay un resto que ha aceptado al mesías. Lo que Israel buscaba no lo alcanzó, aunque los elegidos lo alcanzaron. Los demás se endurecieron (Rm 11,7). Ahora bien, esta rebeldía de la mayoría de Israel no es la última palabra. La historia la lleva siempre Dios. Pregunto: ¿tropezaron hasta sucumbir? ¡De ningún modo! Sólo que su tropiezo ha provocado la salvación de los paganos, despertando a su vez los celos de Israel (Rm 11,11). El tropiezo de Israel ha provocado la predicación a los gentiles que se han incorporado a la nueva comunidad de creyentes. A pesar del éxito, Pablo recuerda a los gentiles que la raíz son los creyentes judíos. Recuerda que no eres tú quien mantiene a la raíz, sino la raíz a ti (Rom 11, 18). Y es que Pablo quiere recordar a los gentiles que los judíos también se salvarán y que su inclusión no es más que el catalizador para que esta dinámica se produzca. Estos gentiles producirán la envidia de los judíos quienes posteriormente aceptarán al mesías. El texto que justifica esta visión para Pablo en Rm 10,19 es Dt 32, 21: Ellos me han provocado a celo con lo que no es Dios; me han irritado con sus ídolos. Yo, pues, los provocaré a celos con los que no son un pueblo; los irritaré con una nación insensata. En este texto Dios es caracterizado como el marido de Israel, que está irritado porque su mujer se ha enamorado con otra persona. La estrategia de Dios es provocar los celos de Israel a través de otras naciones. El contexto no sólo es Dt 32,21 sino en general los capítulos 27-32 los que para el apóstol profetizan la desobediencia de Israel, su endurecimiento y juicio; el favor de la Alianza dada a favor de los gentiles; el subsecuente celosía de Israel por el favor a los gentiles; y finalmente la redención de Israel. Así, y de manera más específica, en Rm 11,8 Pablo cita Dt 29,4 en relación al endurecimiento de Israel, y en Rm 15,10 cita Dt 32,42 (LXX) donde las naciones están llamadas a regocijarse con el pueblo de Israel. El contexto deutoronomista es interesante porque pone de lleno a la teología paulina en la teología de la alianza: Israel va a desobedecer a Dios y a experimentar las consecuencias de esa desobediencia, el sufrimiento del exilio (Dt 29, 19-28; 31, 16-21). Entonces Israel se arrepentirá y creerá en Dios y experimentará las bendiciones de la restauración, el regreso del exilio a la tierra prometida (Dt 30,1-10), mientras que algunos gentiles también participaría en la redención de Dios con Israel (Dt 32, 43). - Artículo* en Experiencias Religiosas y Escrituras - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
 

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