Hay en el Talmud un tratado que recibe un curioso nombre: Beitzah, que significa “huevo”. Comienza con una discusión entre Beth Hilel y Beth Shammai sobre si se puede o no se puede comer un huevo puesto en una festividad. En cualquier caso, el asunto es mucho más profundo y quizá no estará de más ver qué nos descubre la guematria a propósito del huevo. Un alquimista contemporáneo nos ha dejado un enigmático aforismo que dice: “El corazón del cielo y de la tierra es como un huevo oculto en el mar del mundo”. En hebreo “huevo” es Beitzah (ביצה). Esta palabra también quiere decir “simiente” o “semilla”. Vamos a centrarnos en dos guematrias de esta palabra, la Raguil, que es 107 y la Shemi, que es 542. ב = 2 י = 10 צ = 90 ה = 5 ————– 107 ב = 412 י = 20 צ = 104 ה = 6 ————– 542 La primera guematria hace coincidir la esencia de lo que es Beitzah (ביצה) con el Maguen David (מגן דוד), el escudo de David: מגן = 93 דוד = 14 ———- 107 La segunda guematria hace coincidir a Beitzah (ביצה) con Israel. La guematria de Israel (ישראל) es 451. Si le añadimos 1 por el kollel, obtenemos 452. י = 10 ש = 300 ר = 200 א = 1 ל = 30 ——————- 541 + 1 = 542 Sostenía René Guénon que el huevo era un símbolo universal que significaba resurrección e inmortalidad. Este autor lo relaciona también con el corazón y con lo que éste simboliza. Podemos, pues, ver al huevo como la semilla de la resurrección que el Zohar asocia con un pequeño hueso denominado Luz (לוז). Luz (לוז), por otra parte, es el nombre con el que se conocía a Beth El (Génesis XXVIII-19). El Maguen David (מגן דוד), más conocido como “Estrella de David” está formado por dos triángulos que se superponen. Uno de ellos representa al cielo y el otro a la tierra. De este modo vemos que la cáscara del huevo, lo que protege el interior, puede compararse con el Maguen David (מגן דוד), el escudo de David. Por otra parte, el huevo completo corresponde al corazón y a Israel. JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
Hay en el Talmud un tratado que recibe un curioso nombre: Beitzah, que significa “huevo”. Comienza con una discusión entre Beth Hilel y Beth Shammai sobre si se puede o no se puede comer un …
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario