Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

sábado, 1 de mayo de 2021

Respecto a la antigüedad de la cábala — Arsgravis - Arte y simbolismo - Universidad de Barcelona

Presentación Rabí Moisés ben Chem Tov, nació hacia 1240 en la ciudad de León y murió en 1305 en la villa de Arévalo. Fue un escritor prolijo a quien, entre otras muchas obras, se le atribuye la autoría del famoso Zohar. El fragmento que presentamos pertenece al Siclo del Santuario que se supone que fue escrito en 1292, al tiempo que su autor estaría redactando el ya mencionado Zohar. Las relaciones entre los escritos de Moisés de León y los de otros cabalistas castellanos de la época son muy numerosas; estaríamos hablando de una época y de una zona, Castilla y Aragón, en las que se originaron multitud de textos cabalísticos, quizá a causa de una cierta relajación por parte de sus autoridades rabínicas y quizá también por la necesidad presente en todos estos autores de la transmisión de su sabiduría. Un texto de rabí Bahia ben Acher de Zaragoza es ilustrativo al respecto: “La Sabiduría está llamada ‘libro’, porque las generaciones se suceden y la sabiduría sólo permanece gracias al libro. Por eso, incluso la Sabiduría superior está llamada ‘libro.” La Sabiduría está llamada ‘libro’, porque las generaciones se suceden y la sabiduría sólo permanece gracias al libro. También Moisés de León en varias de sus obras alude a las razones que le mueven a poner por escrito unos misterios que, teóricamente, solo deberían enseñarse en el secreto de una escuela, la cita que sigue es uno de estos ejemplos: “No obstante revelo el contenido de los misterios profundos que no es conveniente desvelar porque he visto a los hijos de este mundo compartir ideas y pensamientos extranjeros y exteriores, y, en estas cosas, una generación va y otra viene y esta concepción persiste siempre, nadie escucha y nadie se preocupa por preguntar y buscar en relación a este asunto; me he visto obligado a revelar y a dar a conocer cosas que los antiguos vigilaban, habían cerrado la puerta y habían ocultado los misterios profundos que no conviene desvelar. Pero sé que es una buena acción el traer la oscuridad a la luz (Jb 12, 22: Él trae la oscuridad a la luz).” Me he visto obligado a revelar y a dar a conocer cosas que los antiguos vigilaban, habían cerrado la puerta y habían ocultado los misterios profundos que no conviene desvelar. Como hemos dicho se encuentran multitud de afinidades entre los escritos de Moisés de León y sus contemporáneos, de tal modo que quizá convendría hablar de una escuela castellana cuyas figuras más representativas serían: rabí Moisés de Burgos, rabí Isaac ha Cohen de Soria, el gran José ben Abraham Gikatilla y el propio Moisés de León. Texto de rabí Moisés de León respecto a la antigüedad de la cábala A continuación voy a tratar y penetrar en el secreto de estas cosas, del orden de su existencia, según la posesión de la temible sabiduría que es la raíz y el fundamento de todas las sabidurías. Se denomina cábala, pues es una tradición (qabalah, de quibel: recibir) recibida por Moisés -que la paz esté con él- en (del) Sinaí. Éste la transmitió a Josué, y Josué a los ancianos, los ancianos a los profetas y los profetas la transmitieron a los miembros de la Gran Asamblea, a la manera o del mismo modo que la transmisión de la Torá (1). Se transmitieron unos a otros el contenido de esta sabiduría. «Se denomina cábala, pues es una tradición recibida por Moisés en (o del) Sinaí.» Verdaderamente, la vía de esta sabiduría le fue dada al primer hombre en el momento en que Él lo introdujo en el Jardín del Edén y le dio el secreto de esta sabiduría. Ella permaneció con él hasta que pecó y fue expulsado del Jardín del Edén. Después de esto, cuando murió el primer hombre, su hijo Set heredó esta sabiduría, puesto que había sido creado a su imagen y a su semblanza (al recibir la Sabiduría, se restablece la primera unidad del hombre, a imagen y semblanza de Dios), como está dicho: Engendró un hijo a su semblanza, como su imagen (Gn 5, 3). Seguidamente esta sabiduría fue revelada a Noé, el justo, después él se la dio como herencia a Sem, su hijo, hasta que Abraham, nuestro padre, que la paz sea con él, la heredó y por medio de esta sabiduría sirvió a su creador: Observó mi observancia, mis mandamientos y mis leyes (Gn 26, 5). Abraham la dio como herencia a Isaac, e Isaac a Jacob y éste la legó a sus hijos. Hasta que las generaciones ulteriores subieran al monte Sinaí y que fuera legada a Moisés, que la paz esté con él, como hemos dicho. A partir de entonces, en todas las generaciones que siguieron, cada uno la recibió (quibel, de aquí cábala, que significa recepción) de la boca de su prójimo. Pero a causa de este exilio profano y de la multitud de desgracias, esta sabiduría ha sido olvidada, a excepción de un pequeño número: …uno por ciudad, dos por familia (Jr 3, 14) Y estos han despertado esta sabiduría en cada generación. Todas las generaciones que siguieron, cada uno recibió (quibel, de aquí cábala) la sabiduría de la boca de su prójimo. Así, esta sabiduría es una tradición que se recibe (qabalah) de la boca de alguien, y toda la Torá -la Torá escrita y la Torá oral-, está fundada sobre esta sabiduría. En consecuencia es necesario despertar esta sabiduría y cultivarla según el buen método conforme a la obtención de la verdad. Esto en la medida de mis fuerzas y con la ayuda de Dios. (2) ________ NOTAS 1. La transmisión de la cábala sigue un camino idéntico que la transmisión de la Torá, como se explica en la Mishnah Avot 1, 1: “… la cábala, pues, extrae su autoridad de la misma fuente que la Torá y sigue el mismo camino”. 2. Esta es la auténtica tradición cabalística que procede Adán. Moïse de Léon, Le sicle du Sanctuaire, Verdier, 1996. pp. 109-111. La entrada Respecto a la antigüedad de la cábala se publicó primero en Arsgravis - Arte y simbolismo - Universidad de Barcelona. Artículo*: ArsGravis Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Fragmento del "Chequel ha-Qodesh" de Rabí Moisés de León que sitúa el origen de la Cábala en Adán. Traducción y presentación: Lluïsa Vert.

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