Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

sábado, 23 de octubre de 2021

Ayuda otomana y fatimí al Reino nazarí de Granada

Bayaceto II fue el sultán del Imperio Otomano entre 1481 y 1512 y ayudó a muchos judíos sefardíes a reasentarse a lo largo de sus territorios tras el Edicto de expulsión de los Reyes Católicos En torno a la segunda mitad del siglo XIV, la situación del reino nazarí es de fortaleza al contar con el apoyo del reino meriní de Fez, a lo que se suma una crisis económica y política interna a mediados del mismo siglo que afecta al vecino reino de Castilla, que se ve inhabilitada para actuar contra el vecino reino islámico. Pero en torno a 1450, Castilla comienza a recobrar protagonismo y comienzan a recrudecerse las escaramuzas fronterizas, mientras que el reino meriní se debilita a causa de la anarquía política alrededor de 1415, fecha en que comienzan las invasiones portuguesas en la costa marroquí por lo que se debilita su apoyo al reino granadino que a partir de 1465 queda bastante aislada en la Península, sin apoyos exteriores. No obstante, Granada contará con la solidaridad de la población norteafricana pues los gobernantes en el Magreb no pueden evitar que los granadinos reciban socorros esporádicos, fruto de iniciativas tomadas al margen de su autoridad. Bien es cierto que estos auxilios irían menguando conforme los castellanos se van apoderando de los principales puertos del reino nazarí. Los tapices de Pastrana representan los ataques portugueses al norte de África en el siglo XV Detalle de la toma de Arcila por las tropas portuguesas en uno de los tapices de Pastrana Por este motivo, los reyes nazaríes de Granada dirigen sus miradas a Oriente, buscando ayuda y tratando de mantener relaciones diplomáticas esporádicas con los turcos otomanos -además de otras más continuadas con los sultanes de Egipto-, materializadas en diversas legaciones con motivo de la guerra contra Castilla de los años 1482-1492. Rachel Arié y Luis Seco de Lucena han estudiado las diferentes embajadas que Granada envió a Egipto y que jamás van a encontrar el objetivo deseado: recibir ayuda económica y militar. De acuerdo con el cronista egipcio Ibn Iyás, en 1487 llegó a El Cairo una embajada nazarí pidiendo al sultán que enviará un ejército para combatir a los francos que sitiaban Granada. Pero la respuesta de éste fue otra muy distinta: “El sultán tuvo a bien escribir al clero de la iglesia de la Resurrección de Jerusalén, instándole a que hiciesen llegar una carta al rey de Nápoles por medio de uno de sus sacerdotes, rogando al príncipe que se entrevistara con el rey de Castilla, con objeto deque éste cesara en sus ataques contra al- Ándalus y evacuara el país. En caso contrario, el sultán mameluco advertía que haría uso de represalias contra los sacerdotes de la iglesia de la Resurrección y que prohibiría a los europeos el acceso a este santuario, que luego haría demoler” Por este motivo llegó a la corte de Nápoles una delegación franciscana presidida por el mismo guardián del monasterio de Jerusalén, fray Antonio de Millán. Traían una carta del sultán egipcio con un mensaje muy simple: si el rey de Castilla no interrumpe las operaciones militares contra Granada, se verá obligado a proceder contra los santos lugares de la Cristiandad. El mismo mensaje, acompañado de una carta del rey de Nápoles, fue presentado a los Reyes Católicos en julio de 1489, durante el cerco de Baza. Fernando e Isabel responderán claramente en una carta enviada a su pariente napolitano el 5 de septiembre que ellos tratan a los mudéjares de Castilla, León, Aragón y Valencia pero que las causas de la guerra con Granada responden a la ocupación que los moros de África hicieron de la Península desde hace 700 años y que han requerido en varias ocasiones que los moros de Granada deben abandonar su tierra o someterse al servicio regio en calidad de mudéjares y que si quisieran marcharse más adelante, ellos están dispuestos a facilitarles medios de transporte y toda clase de seguridades hasta que alcancen sus puntos de destino. Europa a finales del siglo XV Por otro lado, el historiador tunecino A. Temimi dice que a mediados de 1477, los musulmanes de Granada despacharon una embajada a Estambul para informar al sultán otomano de la situación en que vivían y pedirle ayuda. También fuentes turcas algo tardías señalan que en el invierno de 1486-1487 llegó a Estambul, a la corte de Bayaceto II (1482-1512), un enviado de Boabdil, el cual conmovió a todos los presentes al leer un texto de Abu l-Baqa’ Salih b. Sarif que ponía de manifiesto los sufrimientos de los musulmanes granadinos y la posibilidad de que el islam desapareciera de al-Ándalus. En respuesta, el Gran Turco envió una embajada al Papa -ya que no había relaciones diplomáticas directas con Aragón- para que cesaran las hostilidades con Granada o habría represalias contra los cristianos de Oriente. La respuesta de los Reyes Católicos, que temían más una invasión turca en sus territorios en Sicilia, llegó por cauces indirectos. En julio de 1492, los Reyes Católicos expulsaron a su población judía o sefardí por lo que Bayaceto envió sus barcos al mando del almirante Kemal Reis en 1492 para evacuarlos, junto con la población hispanomusulmana que quería exiliarse tras la caída del Reino de Granada, de forma segura a tierras otomanas. Ordenó a todos los gobernadores de sus provincias que los refugiados debían ser bien recibidos, concediéndoles el permiso para establecerse en su Imperio y convertirse en ciudadanos otomanos. Posiblemente Moses Capsali ayudó a despertar en el sultán su simpatía por los sefardíes, e impuso un impuesto a los ricos para rescatar a las víctimas hebreas de la persecución. Ridiculizó la conducta de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla al expulsar a una clase de personas tan útiles: "Te atreves a llamar a Fernando un gobernante sabio" -dijo a sus cortesanos- "¡el que ha empobrecido su propio país y ha enriquecido el mío!". Los hispanomusulmanes y sefardíes de al-Andalus contribuyeron en gran medida al creciente poder del Imperio Otomano mediante la introducción de nuevas ideas, técnicas y artesanía; por ejemplo la primera imprenta en Constantinopla fue establecida por los sefardíes en 1493. James Monroe dió a conocer en 1966 una casida granadina (un poema de 105 versos), de autor desconocido, recogida por el erudito tremecení al-Maqqarí en el siglo XVII, que contiene una petición de ayuda dirigida a Bayaceto II. El hecho de que esta casida mencione acontecimientos producidos en el tránsito del siglo XV al XVI hizo que Monroe fechara esta composición en 1501. Sobre todo esto hay un buen estudio realizado en 2005 por J. E. López de Coca Castañer en su artículo titulado "Mamelucos, otomanos y caída del reino de Granada" publicado en 2005 en la revista de la Universidad Complutense de Madrid conocida como En la España Medieval. Según esta publicación, Bayaceto II no podía ayudar militarmente a los granadinos a causa de la guerra que tenía con los mamelucos y de la revuelta de su hermano, el príncipe Jem. Por eso se contentó con despachar una flota al Mediterráneo occidental al mando de Kemal Reis, tío de Piri Reis, en misión semioficial y con el encargo de reunir información acerca de lo que estaba sucediendo en Granada. Según el historiador norteamericano Andrew C. Hess, esto sucedió en 1490 . El corsario turco va a entrar en contacto con los andalusíes en algún punto del sureste peninsular y, más tarde, selecciona algunas bases en el litoral norteafricano –isla de Djerba, Bona y Bujía–, desde las que llevará a cabo incursiones en las costas italianas y españolas -llegando a penetrar en el mar de Alborán para bombardear Málaga, recién consquistada por los castellanos en el otoño de 1487 según la historiadora italiana Anna Masala- hasta que su presencia es requerida en Estambul en 1495 llevando bastante información sobre las costas de Granada. La marcha del famoso corsario no significaba que desapareciese el riesgo de nuevos ataques: a principios de 1496 fray Hernando de Talavera, arzobispo de Granada, mostraba su preocupación por los rumores que circulaban sobre la vuelta de los turcos. Kemal y su sobrino Piri Reis ayudaron a transportar a los musulmanes granadinos y sefardíes que deseaban huir de la Península a las provincias del Imperio otomano A partir de la conquista de Granada en 1492, los corsarios de Berbería rescatarán a un considerable de familias moriscas en las fustas y galeotas que zarpaban de Badis (Vélez de la Gomera) y Tetuán, que a menudo estaban gobernadas también por refugiados andalusíes, cuando la cristianización obligatoria ya era imparable. Con la Pragmática de 20 de julio de 1501 obligaba a los mudéjares granadinos a una conversión forzada, coincidiendo cronológicamente con la guerra turco-veneciana de 1499-1502, en la que se vieron involucrados los Reyes Católicos. Kemal Reis volverá a operar en el Mediterráneo occidental durante ésta guerra. Incluso se ha escrito que antes de su muerte en 1511, Kemal Reis viajó hasta Marruecos con su sobrino Piri Reis para entrevistarse con el último rey nazarí de Granada, no se sabe con qué fin. Artículo*: Miguel Casel Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
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