Si bien la expresión “lavarse las manos” se suele entender como “desentenderse de algo” o “sacárselo de encima”, en realidad viene del Netilat Iadaim, el “lavado de manos” judío. Al despertarse por la mañana, después de rezar el Modé Ani, es costumbre realizar Netilat Iadaim, el lavado de manos, que dice: ברוך אתה יי קלהינו מלך העולם אשר קדשנו במצוותיו וציונו על נטילת ידיים Baruj Atah Adonai Eloheinu Melej haOlam, asher Kiddeshanu beMitzvotav veTzivanu al Netilat Iadaim. . Podemos traducir estas palabras como: . Bendito seas, oh Eterno nuestro Dios, Rey del mundo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste el lavado de las manos. . Pero esta oración también se hace antes de bendecir el pan en la noche de Shabbat. ¿Por qué razón? La respuesta quizá se encuentra en un versículo del libro de Job y en la guematria de Netilat Iadaim (נטילת ידים), 563: . נטילת = 499 ידים = 64 ————– 563 . Las manos limpias son lo que permite recibir. En el caso de Shabbat se trata de recibir el pan, que como es sabido, simboliza tanto las dos tablas de la Torah como el alimento espiritual conocido como Maná, Man (מן) en hebreo, el “pan de los cielos” que nos dará la fuerza necesaria para encarar la nueva semana. Si calculamos la guematria de Lehem min haShamaim (לחם מין השמים), “pan de los cielos”, vemos que también es 563. Cuando multiplicamos 5 por 6 y por 3, obtenemos 90, que es la guematria de Man (מן), “maná”. לחם = 78 מין = 100 השמים = 395 —————– 563 . מ = 40 ן = 50 ———- 90 . Este Man (מן) nos reconfortará y aumentará nuestra fuerza. Por eso podemos asociarlo al libro de Job (XVII-9), que dice: . וטהר-ידים, יסיף אמץ «y el limpio de manos aumentará la fuerza». . Si algún día aspiramos a recibir algo sagrado, no olvidemos que tenemos que hacerlo con las manos limpias. Sólo así recuperaremos la pureza de cuando éramos niños. . JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Si bien la expresión “lavarse las manos” se suele entender como “desentenderse de algo” o “sacárselo de encima”, en realidad viene del Netilat Iadaim, el “lavado de manos” judío. Al despertarse por…
- Enlace a artículo -
Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario