Varios lectores nos han pedido que volviéramos sobre el tema de la semana pasada, las siete luces de la Obra de la Creación. El tema es inagotable y es posible que nos ocupe varios posts. Vamos a ver en éste cómo estas luces corresponden a la siete sefirot inferiores. . A partir de las tres primeras palabras del Génesis, Bereshit Bará Elohim, podemos decir que la obra de la Creación es la Obra de Elohim, Maasé ha Elohim (מעשה האלהים). Si calculamos la guematria de esta expresión vemos que es 506. . מעשה = 415 האלהים = 91 —————- 506 . Vimos cómo el Zohar (III-34b) nos hablaba de siete luces anteriores a esta obra diciendo: . רבי חזקיה הוה יתיב קמיה דרבי אלעזר, אמר ליה, כמה נהורין אתבריאו עד לא אברי עלמא, אמר ליה שבעה, ואלין אינון, אור תורה, אור גיהנם, אור גן עדן, אור כסא הכבוד, אור בית המקדש, אור תשובה, אורו של משיח “Rabbí Jizkia estaba sentado ante Rabbí Eleazar. Le dijo: ¿cuántas luces fueron creadas antes de que fuera creado el mundo? Le dijo: siete, y éstas son: la luz de la Torah, la luz del Infierno, la luz del Jardín del Edén, la luz del Trono de Gloria, la luz del Templo Sagrado, la luz de la Teshuvah, la luz del Mesías”. . Veamos a qué corresponde cada luz. . Hessed (חסד) La primera luz, la de la Torah, corresponde a la letra He, pues a Torah tiene cinco libros, y a la sefirah de Hessed, la bondad, que se hace con las manos, que tienen cinco dedos. Esta luz se asocia con el primer día de la creación. La letra He (ה) tiene dos aberturas, una especie de grieta estrecha por arriba, y otra amplia y ancha por abajo. La primera corresponde al camino de la Torah, y la segunda al camino del infierno. Guevurah (גבורה) La segunda luz es la luz del infierno y se asocia con la sefirah opuesta a Hessed: Guevurah. Esta luz se asocia con el segundo día de la creación, cuando fueron creados los infiernos. Tiferet (תפארת) La tercera luz, la luz del Gan Eden, que revelaba toda su belleza ha sido asociada con la sefirah de Tiferet, que significa “belleza”. Esta luz se asocia con el tercer día de la creación. Netzaj (נצח) La cuarta luz, la luz del trono de gloria, se asocia con las cuatro patas de éste, con el cuarto día de la creación y con la sefirah de Netzaj, la cuarta empezando desde Hessed. Hod (הוד) La quinta luz, la del esplendor del Templo sagrado, se asocia con el quinto día con la sefirah de Hod, que significa “esplendor”. Iesod (יסוד) La sexta luz, que corresponde al sexto día, el día en que se creó al hombre, se asocia con la Teshuvah, pues el hombre ha de hacer Teshuvah para que venga el Mashiaj. También está asociada con la sefirah de Iesod. Maljut (מלכות) La séptima luz, la Luz del Mashiaj es el objetivo y la finalidad de la creación. . Si sumamos las iniciales de estas sefirot, Jet (ח), 8, Guimel (ג), 3, Tav (ת), 400, Nun (נ), 50, He (ה), 5, Iod (י), 10 y Mem (מ), 40, obtenemos exactamente 506, la guematria de Maasé haElohim (מעשה האלהים), la Obra de la Creación. Pero lo más sorprendente ocurre cuando sumamos la guematria de estas siete sefirot: . Hessed (חסד): 72 Gevurah (גבורה): 216 Tiferet (תפארת): 1081 Netzaj (נצח): 148 Hod (הוד): 15 Iesod (יסוד): 80 Maljut (מלכות): 496 72 + 216 + 1081 + 148 + 15 + 80 + 496 = 2108 . Si a 2108 le sumamos 2 por las dos palabras que componen la expresión Maasé haElohim (מעשה האלהים), la Obra de la Creación, obtenemos 2110. Si buscamos en el Tanaj dónde aparece esta expresión, vemos que es en Eclesiastés (VII-13): . ראה, את-מעשה האלהים: כי מי יוכל לתקן, את אשר עותו “Mira la obra de Elohim, ¿quién puede enderezar lo que está torcido?”. . Si nos fijamos en la expresión Ki Mi Iujal Letaken et Asher Iutó (כי מי יוכל לתקן, את אשר עותו), “¿quién puede enderezar lo que está torcido?”, vemos que está compuesta por siete palabras, como las siete luces, como los siete días de la creación. Y si calculamos su guematria vemos que es 2110: . כי = 30 מי = 50 יוכל = 66 לתקן = 580 את = 401 אשר = 501 עותו = 482 ————– 2110 . JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en frasco@menadelpsicologia.com / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo #Psicologia #MenadelPsicologia #Clinica #Tradicional #MijasPueblo *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
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