Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

jueves, 30 de junio de 2016

El Reto del Bardo: La Guerra como fenómeno cultural: los pueblos germanos (II). Armamento,...

La guerra es la confrontación de dos o más grupos humanos, que entran en un conflicto socio-político armado. Será una de las actividades humanas más antiguas en el contexto de las relaciones internacionales, y así se convierte en un fenómeno propio de las civilizaciones. Ésto lo vimos en la anterior entrada, donde realizamos una introducción sobre los pueblos bárbaros que invadieron Europa y fueron uno de los factores de la caída del Imperio romano, pues aquí trataremos sobre su ARMAMENTO, TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS. Por lo tanto, la guerra es un fenómeno cultural de las sociedades humanas, debido a que cada época o periodo de nuestra historia repercute en su desarrollo y manera de organizarla. Incluso cada civilización tiene sus propias formas de realizar la guerra, este es el caso de los pueblos “bárbaros” que invadieron Europa durante la Alta Edad Media. Vercingetorix ante Julio César Desde mediados del siglo III d. C, las grandes migracionesque sufrió Europa se realizaron dirección Este a Oeste, de nordeste a sudoeste. En el siglo IV d. C. queda autorizado el establecimiento de los grupos germanos en los confines del Imperio, en calidad de federados, es decir, aliados. En el siglo V se inicia el asentamiento de los germanos en suelo romano. Las migraciones se recrudecerán durante el siglo VI, marcado por las invasiones de los lombardos, ávaros, y eslavos. Tampoco se pueden separar la conquista musulmana, la piratería en el Mediterráneo, además de los vikingos y húngaros en el siglo IX. La última oleada fue la conquista mongol del siglo XIII, aunque apenas afectó a Europa. Las causas de dichas migraciones son complejas, se deben a diversos factores como la escasez de medios de subsistencia, el incremento demográfico, etc. Aunque sobre todo por el avance de los hunos y la decadencia del Bajo Imperio Romano. Vamos a tratar las técnicas y el armamento de estos pueblos bárbaros en la guerra. Nos ha llegado la información fragmentada sobre sus tácticas, aunque sí existe mejor documentación sobre su armamento, gracias a fuentes como Procopio, Agatías, Gregorio de Tours, la epopeya de Beowulf, Lex Alannnorum, y las iconográficas y arqueológicas. Entre los diversos pueblos germánicos (francos, alamanes, burgundios, lombardos, etc.), la costumbre establecía que los muertos se enterraran con sus mejores ropas, joyas y armas (ajuar). Gracias a ellos se han conservado restos. Otros pueblos, debido a que entran en contacto con la cultura romana y el culto cristiano, se pierde el enterramiento con ajuar. Esto sucede entre los ostrogodos, visigodos y vándalos. Esto es la causa por la que se estudie el ARMAMENTO franco, que es el que mejor se conserva, para tratar estos temas en la Alta Edad Media. Entre el armamento podemos diferenciar, por un lado, armas ofensivas: -Hacha de combatepara la lucha cuerpo a cuerpo, es un arma arrojadiza, denominada franciscana. Se utilizaba tanto por el soldado de a pie, como el jinete, con un peso de 300 a 900 g, y se catalogan entre el siglo V al VII. -Lanza, es una caña de madera con un trozo de hierro de punta ancha y afiliada por los dos lados. Se denominaba angon. -Espada, por los hallazgos arqueológicos se ha podido realizar una tipología, por un lado espadas cortas denominadas semispatha,de 40 cm de longitud; y por otra parte espada de un solo filo, que se ha identificado como sax y scramasax, también como scranus, cultellus, etc. Tiene 85 cm de largo y una anchura de 4 a 6 cm. -Arco, cuya presencia se atestigua en las tumbas merovingias de los siglos VI-VII. Guerrero visigodo con hacha, espada y escudo Guerrero vándalo con escudo, lanza y cuchillo corto Tres ejemplos de guerreros de los pueblos germanos, con arco, caballo, lanza y espada Por otra parte tenemos las armas defensivas: -Escudo, denominado parma o scutum; es el símbolo por excelencia de su rango social y se le entrega al guerrero en el momento que se le admite como combatiente. Es de forma redonda o elíptica, y estaba formado por planchas de madera recubiertas de cuero. Su diámetro era de unos 80/90 cm y su espesor entre 6 y 10 cm. En el centro se adornaba con el umbo, que podía ser cóncavo, convexo o en pan de azúcar, ya hacia el año 700. -Armadura,denominada lorica, thorax, o bruina. Debió de estar formada la mayor parte de las veces por anillos de metal. La cota de maya alamana tenia forma de camisa, con un capuchón y mangas cortas, pero además llevaba una casaca de cuero recubierta de escamas de metal. -Casco,denominado galea o helmo en latín, podía ser desde un simple casquete de hierro hasta una armadura metálica recubierta de cuero. Las formas de las armas variaban en función del rango social de su dueño, por lo que los arqueólogos han podido catalogar el contenido hallado en las tumbas. En la época de las grandes invasiones y comienzos del reinado merovingio, el predominio de la espada y del hacha estuvo unido a un tipo de combate individual, por lo que una batalla podía descomponerse en una serie de combates paralelos y simultáneos. Después, con la intervención de grupos de guerreros que combatían de forma colectiva, predominó la sax. Yelmo de guerrero búlgaro Yelmo del siglo VII Guerrero germano s. V Guerrero visigodo con toda su panoplia Guerrero siglo VIII, con lorica, yelmo, espada, hacha y escudo En cuanto a ESTRATEGIAS,predominaba el temor a la batalla formal, en el campo abierto, y lo que se ha denominado como “reflejo obsidional”, es decir, “una reacción automática que se manifestaba en responder a un ataque yendo a encerrarse en los puntos fortificados de la región en condiciones de resistir”. Esta es la causa de que la mayoría de los conflictos medievaleseran de avance lento en los ataques, defensa desesperada de los atacados, operaciones limitadas en el tiempo y en el espacio, guerra de desgaste, estrategia de accesorios, en la que cada combatiente o grupo de combatientes, normalmente organización era discontinua e incoherente, buscaba en (1º) lugar un beneficio material inmediato. (Según) Robert de Balsac lo denominaba “guerra guerreada”, que sería la guerra de guerrillas ya utilizada por Viriato en la Península Ibérica. Era una guerra fundamentalmente de pillajes, frecuentes asedios (desgaste) y pocas veces “batalla frontal”. Se debía a la falta de medios económicos, humanos, materiales y de víveres que eran necesarios para afrontar la campaña. Solían realizarse sociedades políticas para levantar líneas de fortificacionescontinuas con el fin de sostener a un agresor eventual ( por ejemplo, muralla china o muro de Adriano). Pero en el Occidente medieval no se conocieron tales obras, debido a varias razones: la existencia de estructuras estatales mediocres, la abundancia y atomización de las células políticas, e incluso se daba mayor importancia a las fortalezas en los puntos de resistencia aislados. Aun así se encuentran excepciones en zonas fronterizas (marcas) organizadas como tal, caso de las marcas germánicas, la marca hispánica o los borders anglo-escoceses. Genserico, rey de los vándalos, asediando Roma Respecto a las TÁCTICAS utilizadas la preferencia por el combate a pie caracterizó al soldado escandinavo durante la Alta Edad Media. Aunque las tribus germánicas -visigodos, vándalos, alanos- como más tarde los hunos, acabaron con la tendencia romana de disponer de la caballería como cuerpo auxiliar. En este tipo de combate utilizaban la “partida de guerra y sigilo” (“warbanc y stealth”) sólo si estaban seguros de ganar por superioridad, y rompían las líneas enemigas de una forma improvisada. Otra forma era el “muro de escudos”, similar a la falange griega y, por supuesto, el “ataque por ambos flancos”, dividiendo al enemigos en dos. Muro de escudos Las tribus de estos pueblos mencionados hacían que la caballeríaencabezara el destacamento, dando órdenes y dirigiendo a la infantería. La caballería se perfilaba entonces como una fuerza imprescindible para romper las líneas enemigas y quebrar la resistencia de su infantería. Poco a poco, en el siglo VIII, la caballería ocupa el lugar preponderante, lo que se debió al uso del estribo, desconocido en el mundo grecorromano. En el empleo del caballo, podían contraponerse francos y anglosajones; pero entre los pueblos que combatían a caballose constituían como excepción a los vándalos, ostrogodos, visigodos y lombardos, para los que eran esencial la caballería. Además utilizaron la "formación en cuña", en triangulo, para romper las líneas enemigas con la caballería. Caballería en combate Los caballeros eran el escalafón más alto de la jerarquía social de estos pueblos La violencia y el combate eran un cómputo de estatus como podía serlo la propiedad de la tierra. El ejercicio de la guerra era un factor de distinción social. A partir de 1300, en Flandes e Italia, la infantería adquirió en estos territorios no sólo un peso específico sino también una identidad corporativa que conllevó un cuestionamiento de la superioridad de la caballería en el orden social establecido. A lo largo de la Edad Media la caballería será desplazada en importancia debido al desarrollo de las denominadas armas de proyectil, como el arco y la ballesta, y ya con la aparición de la artillería, la infantería será mucho más efectiva. De todas formas, cada pueblo tenía sus propias costumbres guerreras, llevando o asumiendo el predominio de unas u otras formas según convenía a sus intereses. Diferentes guerreros bárbaros y su evolución Bibliografía: Musset, L. “Las invasiones: las oleadas germánicas”. Ed. Labor, serie Nuevo clio, 1984. Contamine, P. “La guerra en la Edad Media”, ed. Labor, serie Nuevo Clio, 1984. Collins, R. “La Europa de la Alta Edad Media”, ed. Akal, 2000. Kinder, H. y Hilgemann, W. “Atlas Histórico Mundial” (I), ed. Akal-Istmo, 2005. Azzara, C. “Las invasiones bárbaras”, Universidad de Granada, 2004. Sanz Serrano, R. “Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros reinos de Occidente”, ed. Síntesis, 1995. http://ift.tt/29uAv44 - Artículo* en El Reto del Bardo - Atom - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
 

- Enlace a artículo -

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.

(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario