Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

miércoles, 22 de junio de 2016

Experiencias Religiosas y Escrituras: La Alianza en el Qumran

La alianza es un término bastante común que utiliza la comunidad para referirse a sí misma, especialmente en las Reglas de la comunidad (1QS). El entrar [a la alianza de Dios] (1QS II, 26-27) es una expresión que significa entrar en la comunidad o grupo (CD II, 2). Por el contrario, el rechazar la alianza de la secta es rechazar a la comunidad en sí (4Q280 [maldiciones ] 2 7. En los Fragmentos Zadokitas (CD VI, 19) se refiere a los sectarios no solamente como aquellos que han entrado en la Alianza, sino como aquellos que han entrado a la nueva (o renovada) alianza en alución a Jr 31,30. Esta idea se repite en CD VIII 21; XIX, 33; XX, 12. La Alianza de Dios con la secta es eterna (1QS IV, 22; V, 5-6; 1QSa I, 2-2, 25). El liderazgo del grupo es descrito como los hijos de Zadok, los sacerdotes que guardan Su alianza, y...la mayoría de los hombres de la comunidad que ayunan guardando la alianza (1QS V, 2-3, 21-22; VI, 19). Es importante aclarar que estos sectarios no se sentían reemplazando o revocando la Alianza Mosaíca, sino más bien renovándola. Algo parecido a lo que entenderían los rabis, para quienes el pasaje de Jr no se refiere a reemplazar la Tora sino a renovar el compromiso con ella, el mismo compromiso que se adquirió en el Sinaí. El proceso para entrar en la Alianza en el Qumran requiere que el candidato jure regresar a la Tora de Moisés y a la interpretación que deriva de los hijos de Zadok y de la asamblea de la comunidad (1QS V, 8-10; V, 20; VI, 15; 1QSa I, 2-3). Por otra parte, los miembros de la comunidad se definen como aquellos que mantienen la Alianza, aquellos que se han apartado del camino que sigue la gente (11QMelq [11Q13] II, 24). Por otra parte en 1QSa I, 3, Regla de la Congregación, se nos dice que el adherir a la secta, esto es, a la Alianza con Dios, produce expiación por la tierra. Si es que la secta no hubiese observado la correcta interpretación de la ley, la tierra se hubiese destruido hace tiempo. Y es que los sectarios se consideran como el verdadero Israel. No sucedía lo mismo con los rabis quienes veían a la Alianza como se entendía en la Biblia y no como una relación especial y exclusiva con Dios. Para los del Qumran, insisto, la alianza era una relación independiente y exclusiva con Dios. En este contexto encontramos en las Reglas de la Comunidad (1QS I, 16-II, 25) una descripción a la renovación anual que hacían de la Alianza. La ceremonia consistía en bendiciones proclamadas por los sacerdotes y maldiciones recitadas por los levitas, basadas todas en el modelo bíblico de la ceremonia de la Alianza en Dt 27-28 (ejem. 11,29). La ceremonia de la renovación de la Alianza incluye procesiones de los sacerdotes, levitas y el resto de la comunidad sectaria, organizada militarmente de acuerdo al tiempo del desierto. Los Hijos de la Verdad fieles a la alianza van a recibir salud y una gran paz en una vida larga, una gran descendencia junto con todas las bendiciones eternas, al mismo tiempo que un gran gozo que no terminará en una vida perpetua, y una corona de gloria junto a un resplandeciente atuendo de luz eterna (1QS 4.6-8).Para más detalles: L.H. Schiffman, "The Concept of Covenant in the Qumran Scrolls and Rabbinic Literature", p. 272-276. Hay que reconocer que esta alianza se renueva con la misericordia de Dios: Cerca de la muerte me encontraba por culpa de mis pecados, mis iniquidades me habían vendido al Seol: Pero tú me has liberado, Oh Señor. De acuerdo tu gran compasión, y de acuerdo a tus muchas justicias (11QPsa 19,10-11).
 

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