ATMA DARSHAN (Continuación) 11 LA REALIDAD TAL COMO ES I Aun palabras como inmutable o sin forma no pueden, por su acepción negativa, mostrar la Realidad como es. II La declaración de que el hombre no es una bestia es sin duda verdadera. Pero ¿muestra algo de sus auténticas características? III Es imposible mostrar la Realidad tal como es. Las palabras son, en el mejor de los casos, meros indicadores. IV Si, desconociendo esto, uno se fija en lo que literalmente significan las palabras, la experiencia de la Realidad será ampliamente contaminada por ello. V Si se toman las palabras meramente como ayuda para elevarse sobre los pensamientos, ello es perfectamente adecuado. VI Si la Realidad es concebida como más allá de todos los pensamientos y la contemplación es dirigida adecuadamente, las palabras pueden ayudar a encaminarle a uno a la etapa donde todos los pensamientos cesan y la Realidad es experimentada. VII La duda puede surgir sobre si es posible contemplar algo que está más allá de todos los pensamientos. Es posible. La dificultad es sólo aparente. VIII Es verdad que sólo los objetos de percepción pueden ser directamente contemplados. El “Yo” es siempre perceptor y nunca un objeto de percepción. IX Como no es un objeto de percepción, la contemplación directa del “Yo” está fuera de cuestión. Sin embargo, ya que es experimentado como el Ser de uno, es posible contemplarlo indirectamente. X ¿No puede ser contemplado como el residuo que queda después de retirar todo lo objetivo del aparente “yo”? XI Este mismo pensamiento contemplativo llegará al final automáticamente a una parada, y en esa quietud brillará la verdadera naturaleza de uno. XII Lo que está más allá de todos los pensamientos puede ser contemplado indirectamente de otra manera, que también llevará hasta la verdadera naturaleza de uno. XIII Tener siempre en mente que palabras como Conciencia o Conocimiento, Ser o Felicidad, apuntan al “Yo”. XIV Agarrarse a un pensamiento para dispersar a los otros. Dejar que ese pensamiento sea un indicador que apunte al Ser de uno. XV Pensar del Ser de uno como eso en lo cual todos los pensamientos se funden, después el único pensamiento deja su forma y se disuelve en el Ser. XVI Así como usamos la palabra conocimiento para indicar la función del conocimiento, igualmente empleamos la palabra felicidad para señalar la función del disfrute. XVII Es la experiencia íntima de todos que el conocimiento y la felicidad amanecen sólo cuando cesan las respectivas funciones de conocer y disfrutar. XVIII Así, Conocimiento y Felicidad son nuestro propio Ser. Con esta convicción, si el pensamiento se dirige a cualquiera de ellos, también deja su forma y se disuelve. XIX La disolución nunca se produce en el sueño profundo, sino en el propio Ser de uno. Por este medio todos los nudos del corazón serán hechos pedazos.12 EXPERIENCIA I En la experiencia de uno -estrictamente llamada- no hay ningún pensamiento ni ningún objeto presente. Es la condición en la que uno permanece a solas con el propio “Yo”. II Habiendo creído que los objetos de percepción son la causa de la experiencia, tientan al ignorante. III Cabalmente, puede verse que no hay nada como causa y efecto. Aun si son admitidos, el efecto no podrá existir nunca independientemente de la causa. En todas partes se admite que la causa podrá ser vista en el efecto. IV Pero ninguna causa tal aparece en la experiencia de uno. De esto se sigue que la experiencia no tiene causa. V Si no tiene causa ¿por qué esta cacería de objetos? Todo lo que se necesita es tan sólo la disolución de los pensamientos. VI Contemplar siempre la naturaleza propia de la experiencia, traerá esa disolución. VII El intenso pensamiento de que uno no es el hacedor ni el disfrutador dará también el mismo resultado. VIII Si uno puede ver que el pensamiento como tal es realmente no-existente o que no es otra cosa sino Conciencia, este es el mejor método. 13 TESTIGO DE LOS PENSAMIENTOS I Un correcto análisis nos mostrará que es la mente asumiendo la forma de un objeto cuando se habla comúnmente de la iluminación del objeto (su percepción o conocimiento). II Atma es la inmutable Conciencia que, sin esfuerzo o cambio en Sí Misma, percibe las modificaciones de la mente. III Una pequeña reflexión nos mostrará que es el principio señalado con la palabra “Yo”. IV Permaneciendo allí, uno no ve nada más; allí no hay cuerpo, mente, mundo, u órganos de los sentidos. V Nada viene a la existencia ni hay allí ningún pensamiento de que algo existía antes o de que existe ahora. La Conciencia-no-hacedora está siempre “disfrutándose” a Sí Misma.14 MUNDO Y CONCIENCIA I El agua, en contacto con el tiempo y el espacio, los cuales son enteramente distintos y diferentes de ella, puede producir una ola. No hay posibilidad de que un mundo sea formado de esa manera. II Nada existe independientemente de la Conciencia. ¿Cómo entonces es posible, para una cosa diferente e independiente, tener contacto con la Conciencia para formar un mundo? III El agua por sí misma no puede nunca formar una ola. Asimismo la Conciencia por sí misma nunca puede formar un mundo. IV Por lo tanto el mundo no es, nunca ha sido y nunca será. V Lo que es realmente existente es la Conciencia sola. La Conciencia es la Felicidad misma. El Atma señalado por la palabra “Yo” también es “Eso”. Fuente: Libro: Atma-Darshan. En Lo Último de ediciones Vía Directa
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