Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

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Ansiedad / Angustia
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Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
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La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 26 de junio de 2020

Jean Borella en busca del esoterismo católico

Si la escuela de la Tradición de René Guénon ha conocido desarrollos importantes en el islam como en el cristianismo, podemos decir que con su estudio Ésotérisme guénonien et mystère chrétien, el filósofo Jean Borella le dio una formulación genuinamente católica, retrotrayendo la religión a su razón de ser esotérica y metafísica. Reeditado por L'Harmattan, este libro está dirigido a todos los católicos que aspiran a la vida espiritual. Jean Borella es un filósofo nacido en Nancy el 21 de mayo de 1930. Fue formado tempranamente por grandes nombres de la gnosis como Georges Vallin o Raymond Ruyer; tras lo cual descubrió a René Guénon. Discípulo del perennialista Frithjof Schuon, su especialización como filósofo de la tradición católica lo ha alejado progresivamente de Guénon en cuestiones de esoterismo cristiano. La empresa de Borella no dejó de suscitar críticas debido a su ambigüedad fundamental: pretende comparar el esoterismo de Guénon, universal y abarcador, con el «misterio» cristiano, una forma particular de lo que él llama, en guénoniano, la «tradición universal de la humanidad». Para Guénon, hay muchas correspondencias (míticas, rituales y simbólicas) entre todas las formas tradicionales y religiosas conocidas. De estas correspondencias, la escuela de la Tradición, fundada por Guénon, induce la existencia de una sabiduría universal (sophia perennis) y un conjunto de leyes metafísicas formuladas y enseñadas universalmente. Borella considera a este respecto la obra de Guénon como «verdaderamente insustituible». Él cree, con el maestro de El Cairo, que cada doctrina tradicional constituye un rayo particular que lleva al sabio al conocimiento del mismo centro, único y universal. También el esoterismo guénoniano y el misterio cristiano son parte de las preguntas y nociones planteadas y formuladas por la obra guenóniana, que les dan detalles, extensiones y correcciones muy ricas e inevitables para la comprensión de la espiritualidad cristiana. y católica. Por lo tanto, será necesario ver cómo el cristianismo tiene un carácter muy específico a pesar de la universalidad de los símbolos que transmite. El cristianismo en su misterio Por insustituible que sea, el trabajo de Guénon le parece a Borella insuficiente desde el punto de vista cristiano. El autor emprende el estudio del misterio cristiano desde el interior, porque si el centro al que conduce el camino cristiano es invariable, el rayo tiene sus propias cualidades. La diversidad de puntos de vista no excluye, sino que requiere una clasificación, un discernimiento, una jerarquía. Borella prohíbe todo relativismo y elige abordar la cuestión del esoterismo desde el punto de vista cristiano, en virtud de sus especificidades, porque es importante que el cristiano conozca su camino y su propio modo de iniciación, entendiendo como iniciación a los «Pequeños y Grandes Misterios» que apuntan a la realización metafísica (espiritual y sobrenatural) del sujeto y su unión con Dios (apotheosis). René Guénon (1886-1951) Borella opta por preferir un esquema ternario a ese, binario, de Guénon. A diferencia de este último, Borella no limita la cuestión de la iniciación a la dicotomía esotérica / exotérica, y agrega el tercer término del revelatum. De hecho, es en torno a la revelación, particular en su formulación, pero universal en su contenido, que los aspectos esotéricos y exotéricos están justificados, ordenados y configurados. Al recuperar la genealogía del término «esoterismo», Borella identifica la transformación, en nuestra modernidad, de lo que era un adjetivo «esotérico» , designando lo que es interior, secreto, profundo, en oposición a «exotérico», designando lo que es externo público, vulgar, literal, en un sustantivo («esoterismo»). Por otro lado, debemos especificar que la binaridad de Guénon sigue siendo útil: vemos en ella menos una esencialización de estas categorías, que su designación necesaria y útil de dos tendencias claramente diferentes en cuanto a la actitud que deben adoptar respecto de las verdades de orden metafísico. Pero es cierto que, de hecho, la teoría de Guénon no se limita a un esquema pedagógico. Al menos, no confundamos la palabra y la cosa nombrada: la tendencia propia de la actitud esotérica que se dirige hacia lo más íntimo y lo más universal existía mucho antes de que fuera nombrada como tal; y esta tendencia existe independientemente de la revelación considerada. Sin embargo, y este es todo el tema de la precisión de Borella, concordemos que nunca hay puro esoterismo, sin ninguna forma. Hay una actitud esotérica solo inscrita en el marco de un revelatum, aunque ordenada a una verdad inefable superior a cualquier formulación particular. Sin este tercer término central de revelatum, de hecho, ya no hay ninguna conexión posible entre lo que es exotérico por un lado, y esotérico por otro lado. Por lo tanto, si el estudio que abarca las verdades metafísicas eternas es necesario, la consideración del punto de vista de la revelación lo es igualmente, y esta es la razón por la cual no puede haber iniciación fuera de un camino tradicional (cristianos, islámicos u otros). Por lo tanto, Borella confirma, al radicalizarla, la lógica sintética, y no la sincrética, de Guénon. Borella rompe con una posible visión esencialista - formalista del esoterismo, y del exotericismo para valorar una concepción hermenéutica: lo que es esotérico significa para el individuo, una tendencia a progresar cada vez más profunda e internamente en la comprensión y la asimilación del texto sagrado. Así, por ejemplo, uno que tiene una inteligencia literal del contenido del revelatum, es exotérico en comparación con alguien que tiene una inteligencia moral, que es más profunda e interna. Pero este último, es a su vez exotérico, con respecto a quien ha adquirido una comprensión metafísica adecuada, con el objeto sobrenatural de la revelatum. Borella, en contraste con René Guénon, quien está ante todo vinculado a lo que el autor llama «esoterismo formal» (organizaciones iniciáticas como la masonería u órdenes caballerescas), prefiere valorar la noción de «esoterismo real» o «Espiritual», informal, que depende menos de una organización iniciadora constituida y desarrollada secretamente que de la capacidad hermenéutica del individuo para «penetrar en su interioridad deificante». Por lo tanto, Borella primero busca advertir a sus lectores de cualquier lectura esencial del esoterismo. Esta iniciación presupone la transmisión de una verdad y enseñanzas espirituales, así como una evolución gradual del hombre en su viaje interior de realización metafísica, que procede, en palabras de Dionisio Areopagita, por purificación, iluminación y unificación (con Dios). Ahora está claro para este primer Padre de la Iglesia que «no hay deificación fuera de los marcos jerárquicos que Dios desea» (Jerarquía eclesiástica, II, 1, citada en la página 312). Estos cuadros jerárquicos fueron instituidos en el cristianismo, desde el apóstol Pedro a la sucesión apostólica, a la cual Jesucristo transmitió la acción plenaria del Espíritu Santo (ver Hechos de los apóstoles) y reveló las enseñanzas orales y secretas. La iniciación cristiana: la vía mística y sacramental Ahora bien, sucede que la Iglesia católica tiene sus raíces en el linaje y la actualización apostólica, sin pretender innovar la enseñanza evangélica mediante la formulación dogmática. Volviendo a la historia y la etimología de la palabra, Borella recuerda que los dogmas designan enseñanzas, «indicios» para guiar con eficacia a los cristianos a la fuente sagrada de las enseñanzas de Cristo. Dogmatizaciones de la fe cristiana, son según Guénon prueba de su «descenso exotérica» que pretendía en los primeros siglos de nuestra era, salvar, no sin pérdida, la espiritualidad ya muy socavada en el Occidente pre-cristiano. Este rescate providencial, sin embargo, fue acompañado, según él, por la aniquilación gradual del aspecto esotérico del cristianismo dentro del catolicismo. La religión cristiana tiene solo virtudes morales y sociales según, René Guénon, más que verdaderamente iniciáticas y metafísicas. Solo si la dogmática en su formalización progresiva puede convertirse en el dogmatismo más exotérico, Borella se niega a ver en la dogmatización del cristianismo y en su producción de una ley canónica, según el modelo legal de la antigua Roma, una exotización completa. De hecho, considera que, además del hecho de que esta supuesta exotización era necesaria (algo que Guénon ciertamente nunca impugna, incluso defendiendo explícitamente las virtudes del cristianismo), la religión católica cristiana tendría esto en sí misma, ya que es una religión sacramental. A través de la transmisión de los sacramentos, instituidos por Cristo mismo (bautismo, confirmación y Eucaristía), la religión católica preserva, al especificarla, la acción sobrenatural de Dios sobre los cristianos y el potencial de la correspondiente realización metafísica. Por lo tanto, está unido a los aspectos puramente sociopolíticos y morales de la religión católica, el camino iniciático, que sigue siendo fundamental para la vida de la Iglesia y mediante el cual, se transmiten sin interrupción la enseñanza evangélica y las influencias espirituales asociadas con el sacramento. «Quién opera lo que quiere decir y lo que hace» de acuerdo con el requisito selectivo de las calificaciones del participante. La concesión y el ejercicio de un sacramento, dependen de hecho del nivel alcanzado por el cristiano en su progresión iniciática: un catecúmeno no puede, por ejemplo, participar en el sacramento de la Eucaristía. Borella regresa a este tema sobre la disciplina de lo arcano, que hasta el siglo quinto consistió en devolver a los catecúmenos durante la administración del sacramento eucarístico, algo que desafortunadamente solo permanece de manera residual en la actualidad. Borella también regresa a la recitación silenciosa del canon de la misa (que exige una calificación indiscutible) especialmente en las misas tradicionales del rito tridentino, testimonio irrefutable de un esotericismo sacramental inherente en la religión católica. De este modo, Borella identifica el camino místico como el camino iniciático, «esotérico», del cristianismo y, en particular, del catolicismo: se refiere a la realización, en la vida espiritual del sujeto, de la gracia transmitida por los sacramentos del bautismo, la confirmación y la eucaristía que ponen al participante en contacto con los misterios del Nuevo Pacto. Borella pretende sobre este tema llevar a René Guénon a la coherencia del tema. Según este último, de hecho, encontramos en la religión católica solo posibilidades de iniciación "«virtual» , que es «la iniciación en el sentido más estricto de la palabra: es decir, como" entrada o un «comienzo». Esta iniciación abre al cristiano a la salvación, es decir, al acceso al paraíso póstumo en el que disfruta por toda la eternidad la visión beatífica de Dios. Sin embargo, en la medida en que es virtual, esta iniciación no puede abrirse a la liberación, que Guénon distingue de la salvación y que consiste en la adhesión al «Reino», es decir, a los estados superiores del ser de la vida presente, individual y corpórea. Sin embargo, René Guénon está de acuerdo, sin embargo, con la tradición teológica de que la gracia santificadora es un hábito: por eso Borella adopta esta opinión para decir que es una «cualidad recibida en una facultad y que la perfecciona a la vista de una operación determinada»(p.338). Guénon es, pues, el primero en insistir en su naturaleza «inefacible»: es así, dice Borella, «real y efectivo», por lo tanto, no solo y categóricamente «virtual» en contra de lo que afirmó Guénon. La iniciación solo puede ser virtual «a la luz del desarrollo espiritual del iniciado que la recibe sin ponerla en práctica, es decir, que no desarrolla la virtud que ha recibido». La sacramentalidad del culto cristiano conciliaría así la religión y la iniciación, que no está limitada, en el catolicismo, a su única potencialidad. Claramente, el culto a los misterios cristianos puede encontrar un conocimiento ejercido y actualizado en ser (iniciación efectiva), debido a los sacramentos y la mediación mística de un maestro en el corazón del cristianismo y accesible para todos los cristianos.: Jesús. Un cierto espíritu de esoterismo. Por lo tanto, Borella reevalúa la profundidad esotérica del catolicismo. Sin embargo, solo podemos objetar la idea de que todo el problema radica precisamente en los medios implementados para que el sujeto desarrolle las posibilidades de iniciación recibidas. Aquí es donde entran en juego las virtudes del «esoterismo formal». ¿Borella los legitima? No completamente, cuando recuerda la naturaleza duradera e inevitable de las iniciaciones de profesión (como la masonería y el compañerismo) y las razones correctas para la creación de iniciaciones contemplativas (Rose-Croix, Templarios) durante la constitución del cristianismo en la cristiandad. El autor no omite resaltar la importancia de su renovación en organizaciones como la Hermandad de los Caballeros del Divino Paraclito o de la Asamblea de Amigos (de Dios), en el origen de la Congregación del Espíritu Santo. Sin embargo, nuestros contemporáneos han perdido de vista el interés educativo e iniciático de tales organizaciones, preservado de los vicios de mundanalidad peculiar de cada institución religiosa. Sin duda, Borella habría ganado aún más relevancia al enfatizar la necesidad de una iniciación personal de maestro a discípulo, al plantear la cuestión de su naturaleza a la luz de la revelación cristiana y la Tradición, para aquellos que aspiran a una alta realización espiritual. En la actualidad, donde las fantasías y las distracciones individuales son las más fuertes en el contexto estricto del catolicismo, uno puede pensar en oblatus y las terceras órdenes. Sea cual sea su forma, la iniciación del maestro a un discípulo parece en general, como una promesa de rigor, eficiencia y autenticidad. Las refutaciones o las repeticiones borellianas no deberían, además, salvarnos, nos parece, de una crítica macroscópica de la modernidad en el marco de la teoría de los ciclos sobre la cual no regresa. Podemos sospechar legítimamente una degeneración inevitable, en el nivel de la alta espiritualidad, que se produce cuando el cristianismo se convierte en una institución formal, un estado, que tiene parte en la mundanalidad y sus compromisos hacia el César: descendencia cíclica que, aunque magníficamente enmarcada por los grandes concilios, pueden haber afectado, cada vez más, al ritual católico. No la gracia que transmite, que es inmutable, sino la inteligibilidad de sus sacramentos y todo lo que los rodea, que debe disponer a los fieles para recibir la gracia sin obstaculizarlo. Esta objeción solo puede imponer al lector que no pierda de vista la «firmeza de los principios» que, por ejemplo, pueden verse disminuidos por enfoques demasiado historicistas o demasiado teológicos en sentido estricto. Sin embargo, convengamos en que el punto de vista de Borella es innovador, indispensable y digno de elogio, ya que es sobre el alma misma de la religión católica que el autor decide quedarse, en virtud de una ambición que solo podemos elogiar y hacer una «súplica» por la restauración de «un cierto espíritu de esoterismo» en el corazón de la Iglesia visible. Esto, por lo tanto, apunta al «despertar de la conciencia espiritual en el alma del cristiano». Así, Borella es bernanosiano, y recuerda que la Iglesia, que es una iglesia de los pecadores, tiene la misión de «constituir al pueblo de los santificados, de llevar a todos los hombres a la asamblea de los santos, a la Iglesia de Cristo, en la cual para ser salvo, hay que ser salvado sacramentalmente». Finalmente, dejando el tema dogmático oficial sin terminar, Borella elige acertadamente cerrar su libro dando la palabra a algunos de los que están mejor situados para hablar sobre la fuente auténtica de la vida cristiana y el justo devenir de la Iglesia Católica: místicos. Así que concluiremos, en esta perspectiva, citando la opinión 19ª de la inevitable, aunque discutible Carta a un religioso de Simone Weil, que resume en pocas palabras el significado de la verdad mística que a pesar de las circunstancias, persiste perpetuamente en la Iglesia de los Pecadores: «La Iglesia es perfectamente pura solo en un aspecto: como conservadora de los sacramentos. Lo que es perfecto no es la Iglesia, es el cuerpo y la sangre de Cristo en los altares». Por lo tanto, es en el corazón místico de los sacramentos y en la iniciación a los misterios de la fe que la Iglesia de los Santos logra irradiar, disipando las nubes de pecado llenas de las lágrimas de los mendigos del amor. Fuente: Philitt Autor: Paul Ducat Traducción: Yerko Isasmendi Artículo*: Yerko Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
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