ÍNDICE
RAIMON AROLA: El arte y lo sagrado en el mundo contemporáneo
VICTORIA CIRLOT: El símbolo en la tradición visionaria de Occidente
TERESA-M. SALA: El movimiento simbolista en el cambio del siglo XIX al XX
JORDI VILÀ: Un yin y un yang: a eso se le denomina Dao
MERCÈ ESCRICH: El simbolismo de la danza hindú
RAMÓN ANDRÉS: El oído y la escucha del mundo
VICTORIA CIRLOT: Diccionarios de símbolos: El símbolo en la obra de J. E. Cirlot
RAIMUND HERDER: Diccionario de los símbolos: El compendio de símbolos de J. Chevalier – A. Gheerbrant
RAIMON AROLA: La tradición y la recepción: La cábala
VICTORIA CIRLOT: La luz del grial: el pensamiento simbólico a finales del s. XII
VÍCTOR PALLEJÀ: Teoría y práctica del símbolo en el islam y su periferia
RAIMON AROLA. El arte y lo sagrado en el mundo contemporáneo
Visita a la Gran Logia de España:«El símbolo in situ. Los símbolos masónicos o el compendio de las tradiciones herméticas occidentales»
Visita a Sant Pau del Camp:«El símbolo in situ: El templo y la música»
CONTENIDO DEL CURSO
En este curso se pretende realizar una aproximación al símbolo entendido como vínculo entre la creación artística y la vida espiritual; como fundamento de la vida cultural y espiritual de las distintas sociedades y épocas históricas. En consecuencia, pretende ser una aportación a la historiografía del arte entendida como una disciplina Humanística (E. Panofsky). Asimismo, J. E. Cirlot y J. Chevalier lo entendieron también así en sus respectivos Diccionario de símbolos. El primero de ellos escribió: “Nuestro interés por los símbolos tiene un múltiple origen; en primer lugar, el enfrentamiento con la imagen poética, la intuición de que, detrás de la metáfora, hay algo más que una sustitución ornamental de la realidad”. Y el segundo: “La percepción de un símbolo, la epifanía simbólica, nos sitúa, en efecto, en un cierto universo espiritual”. Por lo tanto, es un curso pluridisciplinar, dirigido a todo estudiante de cualquiera de las disciplinas de las Humanidades, así como a creadores y amantes de las distintas artes, ya que se les ofrecerá, no sólo las claves intelectuales de diferentes períodos históricos, sino que, a su vez, y a través de varios talleres y mesas redondas, las fuentes y las herramientas fundamentales para la experiencia artística y espiritual.
Arriba: Portada de Sant Pau del Camp e interior de la Sagrada Familia de Gaudí. / Abajo: Símbolos masones y escultura de Joan Miró en Barcelona. |
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