Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 13 de diciembre de 2024

EL SANTO, BENDITO SEA


En prácticamente todos los escritos de los sabios cabalistas se hace alusión al Santo, bendito sea. Esta manera de referirse a Dios no aparece en la Torah, aunque el Zohar sostiene que toda ella está tejida del nombre del Santo, bendito sea. Vamos a intentar elucidar a qué se refiere.

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Probablemente no haya una expresión hebrea que se escuche más que Baruj haShem (ברוך השם), “Bendito sea Dios”, o, más literalmente “Bendito sea el Nombre”. Los humanos podemos maldecir a Dios o blasfemarlo, Dios no lo quiera, pero, ¿podemos bendecirlo?

HaKaddosh Baruj Hu (הקדוש ברוך הוא) se suele traducir como “el Santo, bendito sea”, algo que a primera vista puede resultar chocante. ¿Acaso el “Santo”, nombre que se refiere a Dios, no está ya bendito? ¿Quiénes somos nosotros para bendecir a Dios? Por otra parte, quizá sería más correcto traducirlo como “el Santo, bendito Él”, ya que Hu (הוא) en hebreo es “Él”, y la guematria de esta palabra es 12, un número esencial en el judaísmo. La guematria Katan o reducida de haShem (השם) también es 12.

HaShem (השם) y Hu (הוא) tienen, pues, la misma guematria.

Según Rabbí Tzvi Hirch de Zedidchov, las tres palabras HaKaddosh Baruj Hu (הקדוש ברוך הוא) expresan tres nociones:

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Kedushah (קדושה), “santidad”

Berajah (ברכה), “bendición”.

Ijud (יחוד), “unidad”.

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Cuando tomamos las iniciales de estas palabras en el orden inverso, Iod (י) de Ijud, Beth (ב) de Berajah y Kof (ק) de Kedushah, obtenemos la palabra Iabok (יבק), cuya guematria es 112.

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י = 10

ב = 2

ק = 100

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112

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Iabok es un lugar, es el río donde tiene lugar la lucha entre Jacob y el ángel (Génesis XXXII). Todo esto nos lleva al secreto de Jacob, que pide al ángel que lo bendiga.

Los sabios nos enseñan que si a la guematria de Jacob 182, le sustraemos la de Iabok, 112, nos queda 70, que es la guematria de Sod (סוד), “secreto”.

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י = 10

ע = 70

ק = 100

ב = 2

————

182

Hemos visto ya en varias ocasiones que si sumamos la guematria del Tetragrama (IHVH), 26, a la de Elohim (אלהים), 86, también obtenemos 112. Ijud (יחוד), “unidad”, representado por la letra Iod (י) se refiere a la unión, a la unificación de estos dos nombres. Y cuando hablamos de unificación, hemos de referirnos al Shemá.

Cuando el Shemá dice que “haShem, nuestro Elohim, es Uno”, está afirmando que son una unidad (Ijud); por otra parte, la guematria de Shemá (שמע), 410, es la misma que la de Kaddosh (קדוש).

En el apartado CLXV del Bahir leemos:

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¿Qué quiere decir Elimah? Quiere decir: eli mah (mi Dios es el «qué»), y allí había doce fuentes de agua. El Santo, bendito sea, los había provisto de fuentes de agua, y luego les dio piedras, tal como figura en Josué 4:9: «Doce piedras».

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En el apartado CXIII leemos:

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Rabí Rehumai se preguntaba por qué había doce tribus en Israel. Su conclusión era la siguiente: el Santo, bendito sea, también tiene doce tribus.

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En realidad, las doce tribus, como las doce Piedras del pectoral del Sumo Sacerdote, corresponden al Hu (הוא), “Él”, y a haShem (השם) cuya guematria es doce.

JULI PERADEJORDI

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