

En prácticamente todos los escritos de los sabios cabalistas se hace alusión al Santo, bendito sea. Esta manera de referirse a Dios no aparece en la Torah, aunque el Zohar sostiene que toda ella está tejida del nombre del Santo, bendito sea. Vamos a intentar elucidar a qué se refiere.
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Probablemente no haya una expresión hebrea que se escuche más que Baruj haShem (ברוך השם), “Bendito sea Dios”, o, más literalmente “Bendito sea el Nombre”. Los humanos podemos maldecir a Dios o blasfemarlo, Dios no lo quiera, pero, ¿podemos bendecirlo?
HaKaddosh Baruj Hu (הקדוש ברוך הוא) se suele traducir como “el Santo, bendito sea”, algo que a primera vista puede resultar chocante. ¿Acaso el “Santo”, nombre que se refiere a Dios, no está ya bendito? ¿Quiénes somos nosotros para bendecir a Dios? Por otra parte, quizá sería más correcto traducirlo como “el Santo, bendito Él”, ya que Hu (הוא) en hebreo es “Él”, y la guematria de esta palabra es 12, un número esencial en el judaísmo. La guematria Katan o reducida de haShem (השם) también es 12.
HaShem (השם) y Hu (הוא) tienen, pues, la misma guematria.
Según Rabbí Tzvi Hirch de Zedidchov, las tres palabras HaKaddosh Baruj Hu (הקדוש ברוך הוא) expresan tres nociones:
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Kedushah (קדושה), “santidad”
Berajah (ברכה), “bendición”.
Ijud (יחוד), “unidad”.
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Cuando tomamos las iniciales de estas palabras en el orden inverso, Iod (י) de Ijud, Beth (ב) de Berajah y Kof (ק) de Kedushah, obtenemos la palabra Iabok (יבק), cuya guematria es 112.
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י = 10
ב = 2
ק = 100
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112
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Iabok es un lugar, es el río donde tiene lugar la lucha entre Jacob y el ángel (Génesis XXXII). Todo esto nos lleva al secreto de Jacob, que pide al ángel que lo bendiga.
Los sabios nos enseñan que si a la guematria de Jacob 182, le sustraemos la de Iabok, 112, nos queda 70, que es la guematria de Sod (סוד), “secreto”.
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י = 10
ע = 70
ק = 100
ב = 2
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182
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Hemos visto ya en varias ocasiones que si sumamos la guematria del Tetragrama (IHVH), 26, a la de Elohim (אלהים), 86, también obtenemos 112. Ijud (יחוד), “unidad”, representado por la letra Iod (י) se refiere a la unión, a la unificación de estos dos nombres. Y cuando hablamos de unificación, hemos de referirnos al Shemá.
Cuando el Shemá dice que “haShem, nuestro Elohim, es Uno”, está afirmando que son una unidad (Ijud); por otra parte, la guematria de Shemá (שמע), 410, es la misma que la de Kaddosh (קדוש).
En el apartado CLXV del Bahir leemos:
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¿Qué quiere decir Elimah? Quiere decir: eli mah (mi Dios es el «qué»), y allí había doce fuentes de agua. El Santo, bendito sea, los había provisto de fuentes de agua, y luego les dio piedras, tal como figura en Josué 4:9: «Doce piedras».
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En el apartado CXIII leemos:
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Rabí Rehumai se preguntaba por qué había doce tribus en Israel. Su conclusión era la siguiente: el Santo, bendito sea, también tiene doce tribus.
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En realidad, las doce tribus, como las doce Piedras del pectoral del Sumo Sacerdote, corresponden al Hu (הוא), “Él”, y a haShem (השם) cuya guematria es doce.
JULI PERADEJORDI
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