Recientemente y, ante unas declaraciones del Sr. Lehendakari D. Imanol Pradales, en la que nos dice que le gustaría inaugurar el Guggenheim de Urdaibai, lo primero que hay que decirle es que el Proyecto del Guggenheim de Urdaibai va totalmente en contra del desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad, además de incumplir las propias leyes que existen respecto al impacto medioambiental.
Lo primero que hay que decir, es que este proyecto se asienta en una zona protegida internacionalmente, una Reserva de la Biosfera, que es Humedal de Importancia Internacional y parte de la Red Natura Europea, vulnerándose la legislación europea al ubicarse en una zona integrada en la Red Natura 2000, declarada de especial protección, y de de Especial Conservación para las Aves, siendo, por ello, obligación el mantener un alto estado de conservación de la zona.
En segundo lugar habrá que decir que el Ministerio de Transición Ecológica estaría incumpliendo la Ley de Costas para poder llevar a cabo el proyecto, ya que se reduciría de 100 a 20 metros, la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre de Murueta (Vizcaya), uno de los emplazamientos elegidos para la posible construcción de un nuevo museo Guggenheim en plena reserva de la Biosfera de Urdaibai, incumpliendo la Ley de Costas.
En tercer lugar decir, que no se entiende tanto, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, como por parte del Gobierno Vasco, el que ante su discurso de la Agenda 2030, en la que nos dicen que las inundaciones (tipo Valencia), ocurrirán con mayor frecuencia y fuerza, el que quieran establecer el Guggenhemm Urdaibai en una zona posible de inundación, y, menos el que la zona de dominio público hidráulico se disminuye de 100 metros (que como hemos visto en Valencia, es una dimensión errónea porque no se tiene en cuenta el valor medio de las avenidas) a 20 metros. A eso se llama hipocresía cuando nos están continuamente bombardeando nuestro intelecto con discursos agoreros sobre el cambio climático.
En cuarto lugar, la construcción de una obra de este tipo conlleva un gran movimiento de tierras, la realización de grandes infraestructuras y servicios, que, en ningún modo, son compatibles con las múltiples figuras de protección, donde habita fauna y flora en peligro de extinción,siendo además los impactos de la construcción de este museo de gran importancia respecto a los hábitats protegidos de la zona y al propio estuario de Urdaibai, amenazando, no solo la integridad ecológica de Urdaibai, sino también la propia esencia de la Reserva de la Biosfera.
En quinto lugar, el aumento de turismo que supondría este proyecto en una zona protegida de gran valor ecológico, redundaría en graves daños, que serían incompatibles e irreversibles con esta Reserva de la Bisfera.
Por lo tanto, existen motivos más que suficientes para no llevar a cabo la ejecución de este Proyecto, y, si, en cambio para poner en marcha medidas para proteger la biodiversidad de la Reserva, en especial los hábitats, ecosistemas y especies dentro de los espacios protegidos.
Finalmente quiero aprovechar para decir que ante un escrito en el que solicitaba al Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, un posicionamiento de su Junta de Gobierno sobre el Proyecto del Guggenheim Urdaibai, la contestación de la Decana Dª Isabel Tejada, en nombre de su Junta, es la que trascribo a continuación:
“A la atención de: Jon Ander Etxebarria (colegiado nº2)
Registro Salida: SC240207
Fecha salida: 31/10/2024
Asunto: Respuesta posicionamiento del COBE sobre el Proyecto del Guggenheim Urdaibai
En respuesta a su correo de 23 de octubre, le comunico que la Junta de Gobierno del COBE no se va a posicionar sobre el proyecto Guggenheim Urdaibai, como no se posiciona respecto al tren de alta velocidad, o la variante sur ferroviaria o tantos otros planes que, aunque creamos que pueden atentar al medio ambiente, no está entre nuestras competencias como Colegio Profesional.
Atte.
Isabel Tejada
Decana del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi”
Ante esta contestación lo único que me cabe decir, es que esta Junta, al igual que lo hizo durante la pandemia está totalmente condicionada por el Gobierno Vasco, no teniendo voz propia en temas como el que se quiere llevar a cabo en Urdaibai, amparándose, en algo que no es cierto, como es el que no se posicione en proyectos que puedan atentar al medio ambiente, al no estar entre nuestras competencias como Colegio Profesional, ya que cuando yo fui Decano defendí en Comisiones Parlamentarias, en el Gobierno Vasco, el que se declare la propuesta para la inclusión de espacio marino Jaizkibel-Capbreton en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000 declaración del «espacio marino Jaizkibel-Capbreton» como LIC (Lugar de Interés Comunitario) e incorporarlo a la Red Natura 2000 marina, siendo una propuesta de protección de los valores de biodiversidad pelágica en las aguas colindantes con Ulia y Jaizkibel, que hacía imposible la construcción del Superpuerto de Pasaia.
Por ello además de decir NO al Proyecto del Guggenheim de Urdaibi, decir también NO a la Junta de Gobierno actual del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi.
Más info en https://ift.tt/y0f4AuH / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario