Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

sábado, 10 de enero de 2026

LAS TRES SEMILLAS DE CADA HOMBRE - Las Enseñanzas de Buda, Stephan Pálos



AVvXsEhW2R1fagn0xQn2aNIuKooYpnsMayGaTDUf


De acuerdo con el lenguaje simbólico del budismo, en cada hombre se ocultan tres especies diferentes de "semillas", a saber:

La Semilla de la Iluminación (naturaleza de Buda).
La Semilla de las buenas acciones.
La Semilla de las malas (incurables) acciones.

En las esferas celestes sólo se encuentran la semilla de la iluminación y la semilla de las buenas acciones. En las esferas infernales y en la esfera de los espíritus hambrientos faltan las semillas de la naturaleza de Buda. Allí solo se encuentran las semillas de las buenas y malas acciones. En la esfera de los hombres, en la esfera de los animales y en la esfera de los demonios se encuentran las tres semillas en determinada proporción. Todas ellas proceden, en mayor o menor medida, de la iluminación.

La importancia de esta representación es enorme.  
En virtud de esta interpretación, todo hombre está en situación de alcanzar la completa iluminación y liberación, pues las semillas de la naturaleza de Buda se encuentran en cada uno de ellos. Incluso en la esfera del infierno se pueden manifestar los resultados positivos de las buenas acciones, en el sentido de que pueden guiar al hombre hacia una esfera próxima a la iluminación.

En las tradiciones septentrionales se dice que el Bodhisattva Ksitigarbha hizo una gran promesa. Movido por la compasión hacia todos los seres y cosas, se propuso bajar hasta el infierno para liberar los seres que allí se encontraban. "Si yo no bajo al infierno, ¿quien liberará entonces a las pobres criaturas que allí se encuentran?" (26)

Hui Neng, el gran maestro de la meditación, dijo: "El ser del espíritu es el verdadero Buda; los caminos torcidos y los tres elementos venenosos (ambición, odio y obcecación) son Mara (o sea, encarnación del mal). Iluminados mediante la actitud justa, haremos nacer en nosotros el Buda. Por el contrario, cuando en nuestra naturaleza, como consecuencia de un comportamiento incorrecto, dominan los tres elementos venenosos, estamos dominados por *Mara." (27)

La psicologia occidental distingue diversos grados de conciencia: la subconsciencia y la inconsciencia. Las doctrinas extremo orientales, y de manera especial la budista, coinciden con las teorias occidentales. Sólo la nomenclatura es distinta. Y sin embargo, es un hecho conocido que el hombre es influenciado por su propio cielo o por su propio infierno. Se trata de terrenos que él creo por si mismo y en los que se encuentra. De acuerdo con el estado psíquico en que se halla, puebla su cielo o su infierno con conceptos, creados por él mismo, que parecen seres celestiales o infernales.
Padmasambhava, el gran santo tibetano, dijo: "Los tres mundos son un infierno."(28)

*En el budismo, Mara es la personificación de la tentación, la ilusión y los obstáculos que impiden alcanzar la iluminación, representando las oscuras fuerzas humanas como el deseo, la ira, la codicia y el apego, y también se asocia con la muerte y el renacimiento.


Notas:
26. The Practice of Zen, por Chang Chen-chi. Rider (Londres, 1959), pag. 160.
27. Liu-tsu-ta-shih fa-pao-tan ching  (Sutra de Hui Neng), cap II.
28. Cf. Evans-Wentz: Die grosse Befreiung. Barth Verlag (Munich, 1955). pag. 220.




kjaksnlanlknfoigorignodfn

- Enlace a artículo -

Más info en https://ift.tt/4zgTV2X / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario