
Este conocido proverbio aparece publicado por primera vez en el Vocabulario de refranes y frases populares de Gonzalo Correas (1627) y se aplica, en su uso habitual, a alguien a quien no se concede crédito en su entorno más cercano. Sin embargo, su significado profundo es muy distinto y sólo se esclarece plenamente cuando se rastrea su origen en el libro del Génesis.
.
La clave para entender este refrán se encuentra sin duda en la existencia de dos realidades: este mundo (Olam haZe) y el mundo porvenir (Olam haBa). El profeta no ve el porvenir, como suele creerse: vive en el mundo porvenir (Olam haBa). Por eso no está de este lado, sino del otro.
En Génesis (XII-1) Dios le dice a Abraham:
.
לך־לך מארצך וממולדתך ומבית אביך אל הארץ אשר אראך
“Sal de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”.
.
Esta frase habla de dos misterios que en el fondo son el mismo: la circuncisión, el Brith (ברית) y la bendición, la Berajah (ברכה). Dios está invitando a Abraham a pasar de este mundo al mundo venidero. Abraham es denominado haIvri (העברי) “el hebreo”, de la raíz Avar (עבר), “pasar”, “cruzar”, “atravesar”. Sin embargo, aunque no se adivine a primera vista, Dios le está diciendo que se circuncide. La guematria de “la tierra que te mostraré”, es 1019, la misma, que la de Ot Brit (אות ברית), el “signo de la Alianza”. La circuncisión, que se realiza al octavo día, no es tanto un pequeño corte, como el tránsito de una realidad (este mundo, representado por el 7) a otra superior (el mundo porvenir, representado por el 8). Señalemos que en Brith (ברית), “circuncisión” se encuentran tres letras de Ivri (עברי) “hebreo”.
.
הארץ = 296
אשר = 501
אראך = 222
—————-
1019
.
אות = 406
ברית = 613
—————
1019
.
Más adelante, en Génesis (XII-5) vemos que Dios hace ir a Abraham a la tierra de Canaan (כנען). Esta tierra simboliza al Olam haBa. Para acceder a éste ha de haber habido una sumisión, ya que la raíz Kana (כנע) significa “inclinarse”, “someterse”. El sentido de esta raíz es “lo que se abaja para poder recibir”.
La guematria de Canaan (כנען) es 190 y coincide con la de Neelam (נעלם), “oculto”. Abraham deja este mundo visible para entrar en el Olam haBa (עולם הבא), invisible, oculto.
כ = 20
נ = 50
ע = 70
ן = 50
————
190
.
נ = 50
ע = 70
ל = 30
ם = 40
————–
190
En este número podemos aislar dos números muy relevantes: 100 y 90. Cuando Abraham, ya circuncidado, engendró a Isaac, tenía 100 años y Sarah, su mujer, 90. Treinta y siete años más adelante, Isaac pasaría por la experiencia de la Akedah (עקדה). Si sumamos 190 a 37, obtenemos 227, que es la guematria de Berajah (ברכה), “bendición”.
JULI PERADEJORDI
Más info en https://ift.tt/DO7izM6 / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo
*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario