Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

viernes, 2 de enero de 2026

UN POTAJE DE LENTEJAS


Nos encontramos en la Torah (Génesis XXVII-11) con una dicotomía entre el hombre peludo y el hombre “de piel tersa”, o sea entre Esaú y Jacob. El Midrash ya señala una diferencia entre ellos diciéndonos que cuando estaban en el vientre de su madre y ésta pasaba por una casa de estudios uno quería quedarse y el otro irse.

.

En Génesis (XXVII-11) Jacob le decía a Rebeca, su madre:

.

הן עשו אחי איש שער, ואנכי איש חלק.

“Pero mi hermano Esaú es hombre velludo, y yo soy de piel tersa”.

.

Con el tiempo, Jacob vivió una experiencia insólita relatada en el libro del Génesis (XXVIII-17):

.

ויירא, ויאמר, מה-נורא, המקום הזה: 

אין זה, כי אם-בית אלהים, וזה, שער השמים

“Y tuvo miedo, y dijo: «¡Qué terrible es este lugar!

¡Ésta no es otra que la Casa de Dios, y ésta es la puerta de los cielos!»”.

.

La expresión Mah Norah haMakom haZé (מה-נורא המקום הזה), “qué terrible es este lugar” tiene por guematria 510 con lo que coincide sorprendentemente con la de Zé Bait Elohim (זה בית אלוהים), “ésta es la casa de Dios”.

.

מה = 45

נורא = 257

המקום = 161

הזה = 17


510

.

זה = 12

בית = 412

אלוהים = 86


510

.

La palabra que se utiliza para decir “puerta” es Shaar (שער), que más bien quiere decir “portal”, “pórtico”. Es curioso que se emplee esta palabra y no Delet (דלת), que es más habitual. Una posible explicación sería que Saar (שער), escrito con Sin en vez de con Shin, significa “horror”, “temblor”, “estremecimiento”, “espanto”, pero también que Sear (שער), escrito también con Sin (ש), significa “cabello”. Quizá sea por ello por lo que el miedo pone “los pelos de punta”.

Nos enseñan los comentaristas que durante su sueño, Jacob estuvo luchando precisamente con el ángel de Esaú y que éste simboliza al hombre peludo, velludo, el Ish Saar (איש שער). 

La guematria de Ish Saar (איש שער) es 881 y la de “hombre de piel tersa” (חלק איש) 449. La diferencia entre ellos es, pues, 432, la guematria de Tebel (תבל), “perversión”.

.

ת = 400

ב = 2

ל = 30


432

.

Jalak (חלק), que se traduce como “piel tersa”, para oponerlo a la piel peluda de Esaú, en realidad significa “ser liso”, “blando”, “pulido”.

Jacob es, pues, el hombre pulido. No es curioso, pues, que las secciones de la Torah se llamen precisamente Jalakoth (חלקות): su estudio ciertamente “pule”.

Si calculamos ahora la guematria Sderti de la expresión Mah Norah haMakom haZé (מה-נורא המקום הזה), vemos que es 143:

.

מה = 18

נורא = 41

המקום = 67

הזה = 17


143

.

Se trata exactamente de la guematria de Ki Jaiim Hem (כי-חיים הם), “porque ellas son Vida”, expresión que se aplica tradicionalmente a las palabras la Torah.

.

כי = 30

חיים = 68

הם = 45


143

.

¿Por qué cuando Esaú y Jacob estaban en el vientre de su madre y ésta pasaba por una casa de estudios Jacob quería quedarse y Esaú irse?

Porque Jacob se alimenta de las palabras de la Torah, que son vida y alimento del alma, mientras que Esaú prefiere los potajes de lentejas, que llenan la panza. Estas últimas representan a la desolación y el vacío, el Tohu vaBohu (תהו ובהו), guematria 424, ya que la guematria de Adashim (עדשים), “lentejas” también es 424.

.

JULI PERADEJORDI

- Enlace a artículo -

Más info en https://ift.tt/yniovzm / Tfno. & WA 607725547 Centro MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas. #Menadel #Psicología #Clínica #Tradicional #MijasPueblo

*No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario