Psicología

Centro MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Tradicional

Psicoterapia Clínica cognitivo-conductual (una revisión vital, herramientas para el cambio y ayuda en la toma de consciencia de los mecanismos de nuestro ego) y Tradicional (una aproximación a la Espiritualidad desde una concepción de la psicología que contempla al ser humano en su visión ternaria Tradicional: cuerpo, alma y Espíritu).

“La psicología tradicional y sagrada da por establecido que la vida es un medio hacia un fin más allá de sí misma, no que haya de ser vivida a toda costa. La psicología tradicional no se basa en la observación; es una ciencia de la experiencia subjetiva. Su verdad no es del tipo susceptible de demostración estadística; es una verdad que solo puede ser verificada por el contemplativo experto. En otras palabras, su verdad solo puede ser verificada por aquellos que adoptan el procedimiento prescrito por sus proponedores, y que se llama una ‘Vía’.” (Ananda K Coomaraswamy)

La Psicoterapia es un proceso de superación que, a través de la observación, análisis, control y transformación del pensamiento y modificación de hábitos de conducta te ayudará a vencer:

Depresión / Melancolía
Neurosis - Estrés
Ansiedad / Angustia
Miedos / Fobias
Adicciones / Dependencias (Drogas, Juego, Sexo...)
Obsesiones Problemas Familiares y de Pareja e Hijos
Trastornos de Personalidad...

La Psicología no trata únicamente patologías. ¿Qué sentido tiene mi vida?: el Autoconocimiento, el desarrollo interior es una necesidad de interés creciente en una sociedad de prisas, consumo compulsivo, incertidumbre, soledad y vacío. Conocerte a Ti mismo como clave para encontrar la verdadera felicidad.

Estudio de las estructuras subyacentes de Personalidad
Técnicas de Relajación
Visualización Creativa
Concentración
Cambio de Hábitos
Desbloqueo Emocional
Exploración de la Consciencia

Desde la Psicología Cognitivo-Conductual hasta la Psicología Tradicional, adaptándonos a la naturaleza, necesidades y condiciones de nuestros pacientes desde 1992.

sábado, 17 de agosto de 2019

Shizan-Taza

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DEL ZEN Basada en el "Sisan no hanashi" del San-Un Zendo de Kamakura. (Adaptado ligeramente por KIUNAN) Lo que sigue esta basado en las enseñanzas de Daiun Harada Roshi maestro verdaderamente realizado, fue a practicar primero a Sogen-ji y más tarde a Nanzen-ji, dos monasterios Rinzai. En Nanzen-ji captó en un momento dado el secreto íntimo del Zen bajo la guía de Dokutan Roshi, un maestro excelente. Aunque sin duda es cierto que hay que practicar Zen para comprender la verdad del Zen, Harada Roshi se daba cuenta de que la mente moderna está tan ansiosa de saber y comprender, que para principiantes podía ser conveniente este tipo de enseñanzas previas a la práctica. Combinó lo mejor de ambas escuelas y promovió un método único de enseñar Zen. En Japón no hay otro sitio en que se enseñe de modo tan completo y sucinto al mismo tiempo, ni tan bien adaptado a la mente moderna. Harada Roshi solía hacer unas advertencias en cuanto SHIKAN - TAZA La práctica del shikan-taza es otra forma de meditar, que vamos a describir a continuación más detalladamente. Shikan significa "nada más que" o "simplemente", mientras que ta - significa "golpear" o "darle al" y za "estar sentado". Shikan-taza es, pues, una práctica en la que la mente está intensamente involu- crada en simplemente estar sentado. En este tipo de zazen resulta muy fácil que la mente se distraiga, al carecer de las ayudas de - contar la respiración o del koan. De ahí que el temple correcto de la mente resulte doblemente importante. En el shikan-taza, la mente no debe de estar agobiada, al mismo tiempo que está firmemente plantada o compacta, como el Monte Fuji, por poner una imagen.A la vez debe estar despierta, alerta, como la cuerda tensada de un arco . Shikan-taza es, por lo tanto, un estado de conciencia de suma vigilancia concentrada en que no se está ni tenso ni agobiado, ni, por supuesto, nunca decaído. Es el estado de la mente de alguien - que se enfrenta con la muerte. Supongamos que está metido en un -- duelo de espadas, tal como solía darse antiguamente en Japón. Al - enfrentarte con tu adversario estás constantemente alerta, en forma, dispuesto. Si desfallecieras en tu estado de extrema vigilan - cia, aunque fuera un instante, serías abatido. Se ha reunido un -- gran gentío para ver la lucha. Como no estas ciego, lo ves por el rabillo del ojo, y como no estás sordo, lo oyes. Pero ni por un momento tu mente se deja llevar de estas impresiones sensoriales. Este estado no se puede mantener durante mucho tiempo seguido. Por esto no deberás prolongar los periodos de shikan-taza más allá de media hora cada vez. Después de treinta minutos, levántate, pasea en kinhin, y luego vuelve a sentarte. Si haces de verdad shikan-ta- za, al cabo de media hora estarás sudando, incluso en invierno y en una habitación sin calefacción, debido al calor ocasionado por esta concentración tan intensa. Si te sientas demasiado tiempo segui- do, tu mente pierde su vigor, tu cuerpo se cansa y tus esfuerzos - resultan menos eficaces que si hubieras reducido tus sentadas a pe- riodos de treinta minutos. En comparación con un inexperto de la espada, un maestro la usa - sin esfuerzo alguno. Pero no siempre fue así, porque también él co- noció un tiempo en el que tuvo que esforzarse al máximo, debido a su técnica todavía imperfecta, para preservar su vida. Con el sikan- taza ocurre lo mismo. Al principio, la tensión es inevitable , pero con el tiempo, este zazen tenso va madurando, convirtiéndose en un estar sentado relajado y a la vez plenamente atento. Pero no pienses, ni por un instante, que tal manera de sentarse se puede - conseguir sin una larga dedicación y práctica. No conviene pasar demasiado aprisa de una forma de ejercicio a -- cibn. El maestro Zen es quien asigna la práctica de contar o se - guir la respiración, shikan-taza o koan. Pasos 1985 (Boletín de Zendo Betania) - Artículo*: Zurraquín - Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí enlazados
INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DEL ZEN Basada en el "Sisan no hanashi" del San-Un Zendo de Kamakura. (Adaptado ligeramente por KIUNAN) L...

- Enlace a artículo -

Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.

(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario