Al principio de la parashah de Keddoshim (קדושים) el Eterno le pide a Moisés que le diga al pueblo que “sean santos”. ¿Qué enseñanza se oculta tras esta curiosa demanda? . Opinaba Louis Cattiaux que “los misterios de Dios sólo se deben proponer a los hombres santos”. Es obvio y notorio que los hombres profanos (de pro y Phanus, “fuera del templo”), no pueden tener acceso a ellos: se encuentran fuera de su ámbito de actuación. Curiosamente, de esta misma etimología procede la palabra fanático. . Al principio de la parashah de Keddoshim, el texto de Levítico (XIX-2) dice: קדשים תהיו: כי קדוש, אני “Sed santos, porque yo soy santo”. . Esta frase no se entiende. Es obvio que Dios es santo, nadie lo duda, pero pedirle al hombre caído que también lo sea, quizá sea mucho pedirle. Probablemente, la clave para entender este versículo se encuentra en la etimología de Kaddosh (קדוש), “santo” y en los comentarios de los sabios. Kaddosh (קדוש), que según el diccionario significa “santo”, “sagrado, “consagrado” y tiene también la connotación de “separado”, “apartado”. En su comentario a este versículo, Rashi dice que su significado es: “Apártense de la promiscuidad sexual y del pecado”. Curiosamente la palabra Kedushah (קדשה), “santidad”, se escribe con las mismas letras que Kedeshah (קדשה), “prostituta sagrada”. Pero si intentamos ir un poco más allá de la literalidad del Pshat, podríamos aventurar otra explicación. “Ser santos” no se referiría a una cuestión de moralidad, sino a una experiencia iniciática, aquella que nos propone la Tabla de Esmeralda cuando dice “separarás lo sutil de lo espeso”. Se trata de la separación entre lo sagrado y lo profano. Si dividimos la frase de Levítico en dos partes, tenemos en primer lugar (קדשים תהיו), cuya guematria es 875, y luego (כי קדוש, אני ), cuya guematria es 501. 875 es la guematria de la expresión MeDerej Torah (מדרך תורה) en el camino de la Torah. 501 es la guematria de la palabra Rosh (ראש), “cabeza”. Ser santos es apartarse de los caminos profanos y seguir el camino de la Torah utilizando la cabeza. Sin duda es un camino difícil en el que no puede entrar el fanático. JULI PERADEJORDI Torah, cábala, guematria, Juli Peradejordi, Zohar, Midrash, Talmud, judaísmo Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Tradicional en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos. No todo es lo que parece.
Al principio de la parashah de Keddoshim (קדושים) el Eterno le pide a Moisés que le diga al pueblo que “sean santos”. ¿Qué enseñanza se oculta tras esta curiosa demanda? . Opinaba Louis Cattiaux qu…
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario