Fechas de realización: (Aún en planificación).
AVISO: La previsión es comenzar el curso entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
Pensado para docentes, personal de sanidad, amantes de la Biología y afines con base en ciencias.
Hacia un nuevo paradigma, una renovación de conceptos.
Debido a la velocidad tan abrumadora de los avances científicos y la extrema especialización de la materia, es complicado interpretar los procesos de vida. El viejo paradigma de la Biología se queda obsoleto al observar esta maravillosa complejidad.
Cuando se pensó que el genoma eran instrucciones conservadoras que codificaban para proteínas se descubre el epigenoma, intrincadas relaciones de nuestra información con el ambiente. Cuando se interpretó a los virus como patógenos, se descubre que son instrucciones codificadas en nuestro material génico que permiten cosas tan increíbles como la placentación (la creación de nueva vida). La interpretación de las bacterias como patógenos cayó al descubrirse hechos tales como que las madres en su leche materna producen oligosacáridos, para alimentar a los microorganismos de su bebé.
Lo que se pensó era ADN basura, resultaron ser secuencias imprescindibles para la vida. La propia lluvia que porta el agua que necesitamos, es gracias al papel de los virus en los ciclos biogeoquímicos del planeta. Tenemos millones de virus en el tracto intestinal, modulando la interacción del entorno y nuestro sistema inmune (mal interpretado como una defensa, cuando en realidad es un mecanismo de comunicación del organismo con su al rededor).
Éstos son sólo algunos de los increíbles descubrimientos que abordaremos, para dar a los alumnos una moderna visión de la Biología, a la luz de las últimas publicaciones científicas.
Finalidad formativa.
La Biología ha experimentado una abrumadora cantidad de descubrimientos científicos que desbaratan las viejas concepciones de como funcionan los organismos. Para educar a las nuevas generaciones y abordar la salud, hemos de estar al día de los nuevos mecanismos que utilizan los seres vivos. Ésta será la misión de este curso. Para ello abordaremos los siguientes temas.
Programa de contenidos.
Tema 1. Microbiología.
- Historia de la microbiología.
- Concepto y tipos de microorganismos.
- Microorganismos y su papel en la ecología terrestre.
- Microbioma humano.
- Eje intestino-cerebro. Metabolismo y disbiosis.
Tema 2. Virología.
- Historia de la virología. Concepto y tipos de virus.
- Virus y su papel en los ciclos biogeoquímicos del planeta.
- El papel de los virus en la Evolución.
- Viroma humano y su función biológica.
- Retrovirus endógenos. Instrucciones en el organismo.
Tema 3. Genética.
- Historia de la genética. Del Proyecto Genoma Humano a la actualidad.
- Composición del genoma humano.
- Genes. El concepto de gen.
- Pseudogenes.
- Secuencias repetidas. LINE, SINE, LTR y transposones de ADN.
- Microsatélites.
- Función del genoma humano.
- ADN codificante (1, 5%).
- ADN no codificante.
- Intrones.
- UTR.
- Pseudogenes.
- Trasposones (SINE, LINE, HERV, ADN satélite, VNTR).
- Secuencias reguladoras y elementos ultraconservados.
- Los cromosomas humanos.
- ADN satélite.
- Telómeros.
- Genoma y ambiente. ¿Cómo funciona la vida?
- Retrovirus endógenos. Embriogénesis.
- Reorganizaciones cromosómicas, splicing, elementos móviles, transferencia horizontal, SNPs, variación estructural.
- Epigenética.
- Comunicación intercelular, intraespecíficas e interespecíficas. Expresión de la información genética.
- ARNs y transcriptoma.
- Exosomas.
- Bacteriófagos.
- Metodología de estudio del genoma.
- Secuenciación. Método Sanger a los microarrays. NGS, MLPA y Array.
- Amplificación. Tipos de PCRs, microsatélites, sondas de hibridación, generación de bibliotecas, SNPs, etc.
Tema 4. Inmunología.
- Introducción y terminología.
- Inmunidad humoral y celular.
- Tipos de células del sistema inmunitario.
- Los anticuerpos e Igs.
- Moléculas de histocompatibilidad.
- Sistema del complemento.
- Citocinas e interferón.
- Inmunidad innata. Memoria inmunológica.
- Virus, bacterias e inmunidad. La ventana de comunicación con el ambiente.
Metodología y temporalización.
El curso tendrá lugar durante 12 semanas de los meses de mayo, junio y julio. Consta de un total de 100 horas (aproximadamente 7 horas de trabajo semanal). El material lectivo serán vídeos, textos en pdf descargables, bibliografía de profundización y vídeoclases en directo de resolución de dudas.
Al finalizar se entregará un certificado de aprovechamiento con número de horas y contenidos.
Docentes.
- Dra. en Biología Nayra Txasko. Especialidad en Genética.
- Almudena Zaragoza. Licenciada en Biología. Especialidad en Biodiversidad.
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