El famoso episodio de la lucha entre Jacob y el ángel es de una riqueza simbólica inagotable y ha sido objeto de infinidad de comentarios. Veamos una nueva interpretación a la luz de la guematria. Rabbí Zoma en los Pirkei Avot (IV-1) nos brinda una enseñanza increíblemente profunda: ¿Quién es fuerte? Aquel que conquista a su Mala Inclinación. Leemos en Génesis (XXXII-29): ויאמר, לא יעקב יאמר עוד שמך-כי, אם-ישראל: כי-שרית עם-אלהים ועם-אנשים, ותוכל. “Él dijo: «Ya no se dirá que tu nombre es Jacob, sino Israel, pues has luchado con Dios y con hombres, y has permanecido fuerte». Jacob no estaba completo. No lo estaría hasta llamarse Israel. Había nacido junto a un hermano gemelo y vivían separados. La guematria de su nombre, Iakov (יעקב) 182, estaba lejos de llegar a 541, que es la guematria de Israel (ישראל). Para llegar a ser Israel le faltaban, pues, 359 unidades a la guematria de su nombre: 541 – 182 = 359 Según el Midrash Rabbah el ángel que se enfrenta a Jacob es “el príncipe de Esaú”. Para el Zohar se trataría de Samael, o sea el Satán. En cualquier caso, se trata de lo que se conoce como la Mala Inclinación. Para llegar a la plenitud de Israel, Jacob debía vencerla e incorporarla. La guematria de Satán (שטן) es 359. Sumando este número a 182, la guematria de Jacob, obtenemos 541 la guematria de Israel. Jacob luchó contra su Mala Inclinación y la venció. Por eso el texto de la Torah, como haciéndose eco de las palabras de Rabbí Zoma en los Pirkei Avoth, nos dice que “permaneció fuerte”. Sin embargo, hay un detalle en el que parecen no haber reparado los comentaristas: en realidad Jacob no venció al ángel. Estuvo luchando contra él durante toda la noche y el ángel sólo se rindió cuando hubo amanecido. ¿No nos estarán enseñando con esto que toda nuestra vida es como una lucha contra la Mala Inclinación durante la noche de este mundo y que quien realmente la vencerá será la luz que despunta en el momento de la muerte? JULI PERADEJORDI Artículo*: Zohar Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL (Frasco Martín) Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas Pueblo (MIJAS NATURAL) *No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí compartidos
El famoso episodio de la lucha entre Jacob y el ángel es de una riqueza simbólica inagotable y ha sido objeto de infinidad de comentarios. Veamos una nueva interpretación a la luz de la guematria. …
- Enlace a artículo -
Más info en psico@mijasnatural.com / 607725547 MENADEL Psicología Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología) en Mijas y Fuengirola, MIJAS NATURAL.
(No suscribimos necesariamente las opiniones o artículos aquí presentados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario